EL AEROPUERTO DE LA SEU D’URGELL ACOGERÁ ACTIVIDAD COMERCIAL EL PRÓXIMO VERANO

 

El Aeropuerto Pirineus-La Seu d’Urgell, en el Alt Urgell, acogerá vuelos comerciales de pasajeros a partir del verano de 2014. Las administraciones ya trabajan para atraer compañías aéreas interesadas en operar en la infraestructura altourgelense. El cambio de estatus de la instalación abre nuevas perspectivas económicas y turísticas en el Pirineo leridano.
 

La Generalitat de Catalunya, el Govern de Andorra y el Ministerio de Fomento han llegado a un acuerdo para reconvertir la instalación aeroportuaria, que ahora sólo acoge aviación privada, en infraestructura de uso público y permitir su apertura comercial para la campaña del verano de 2014. El gobierno catalán invertirá un millón de euros destinados a la dotación de medios (materiales y humanos) necesarios para el servicio de extinción y salvamento, la inversión en equipos de seguridad, la instalación de una estación meteorológica aeronáutica automatizada, el proceso para la implantación de un servicio de información en vuelo en aeródromo (AFIS) y un estudio de seguridad asociado a la disponibilidad del AFIS. Por su parte, el Govern de Andorra se ha comprometido a publicitar, promocionar y participar, en su caso, en una futura gestión del aeropuerto.

La Generalitat ya ha llevado a cabo varias actuaciones de adaptación de la instalación a infraestructura de uso público, entre ellas de adecuación de distintos elementos del campo de vuelos y otros espacios con un impacto directo en la operativa. El pasado año se llevaron a cabo los trabajos de reemplazo y adecuación del cerramiento perimetral y la mejora del pavimento para adecuarlo a su señalización, tanto vertical como horizontal.

Una de las opciones de negocio son los vuelos de aviones de pequeñas dimensiones entre Barcelona y La Seu d’Urgell, sobre todo orientados al turismo ruso. No obstante, el gobierno catalán ha solicitado al Ministerio de Fomento la habilitación en las instalaciones de un punto fuera del espacio Schengen para facilitar el aterrizaje de vuelos procedentes de Inglaterra y Rusia.

El aeródromo se reabrió en junio de 2010 para aviación general y desde entonces se han realizado en él casi 7.000 operaciones. Dispone de una pista útil de 1.267 metros de largo por 28 de ancho, una plataforma de estacionamiento de 80.000 metros cuadrados, aparcamiento exterior de vehículos, un edificio terminal (con oficinas y un restaurante), un edificio EPIE (equipo de primera intervención y emergencias), un edificio polivalente, una central eléctrica y cuatro hangares.

Más información:

Aeropuerto Pirineus-La Seu d’Urgell
Tel. 973 35 53 24
Web: www.aeroportlaseu.cat