ÀGER, EPICENTRO ESTATAL DE LOS VUELOS DEPORTIVOS DE PARAPENTE Y ALA DELTA ESTE VERANO

 

Àger, al pie del macizo del Montsec, en la comarca de la Noguera, ha sido este verano la zona que ha acogido el mayor número de vuelos deportivos de todo el Estado, gracias a los numerosos campeonatos de ala delta y parapente de nivel estatal e internacional que se han celebrado allí. En total han participado más de 270 pilotos del más alto nivel, que han estado acompañados por casi un millar de familiares y amigos, los cuales han aprovechado su estancia para realizar turismo en la zona del Montsec.
 

Del 28 de julio al 3 de agosto se celebró el Campeonato Nacional Belga y la Copa Catalana de Ala Delta “Open Àger 2013”, que reunió a 72 deportistas de alto nivel. Del 4 al 10 de agosto tuvo lugar el Campeonato Nacional Británico de Ala Delta, con 94 pilotos. Del 27 de agosto al 1 de septiembre se celebró el Campeonato de España y la Copa Catalana de parapente biplaza, con un total de 42 deportistas. Y del 11 al 15 de septiembre, Àger acogió la Liga Española y el Campeonato de Cataluña de parapente, con 63 participantes.

Por otra parte, del 30 de junio al 6 de julio tuvo lugar en Àger, Balaguer y Os de Balaguer el II Torneo Internacional de Fútbol Sala, con la participación de 270 niños procedentes de Cataluña, España, Bélgica e Italia.

El valle de Àger es un lugar ideal para la práctica de los deportes de aventura, donde destaca el vuelo libre con una tradición de más de 20 años y la organización de numerosos campeonatos internacionales y estatales.

En el Montsec se pueden practicar numerosas actividades de naturaleza como ala delta, parapente, BTT, senderismo (con varias rutas por el valle de Àger y el Montsec, como el desfiladero de Mont-rebei), piragüismo, esquí acuático, natación, escalada, etc. Cabe destacar la presencia del Centro BTT Montsec-la Noguera, con 490 km de circuitos de mountain bike de distintos niveles de dificultad perfectamente señalizados, con dos puntos de acogida (Camping de la Vall d’Àger y el Monasterio de les Avellanes) y tres puntos de información (en Os de Balaguer, Tartareu y Fontdepou). Las rutas transcurren por el desfiladero de Mont-rebei y alrededor de los pantanos de Canelles y Camarasa, en un espacio de gran atractivo natural.

También es recomendable visitar el Centro de Observación del Universo (COU) para ver las estrellas en el lugar con menos contaminación lumínica de Cataluña. Además, el territorio ofrece joyas monumentales como la colegiata de Sant Pere de Àger, la ermita de la Pertusa o la iglesia de Sant Vicenç y una naturaleza exuberante con el desfiladero de Mont-rebei y el pantano de Canelles.

A los numerosos encantos paisajísticos y monumentales de este territorio, se añade este año el certificado internacional de Destino Turístico y Reserva Starlight, que otorga la Fundación Starlight, avalada por la Unesco. La distinción, que incluye 24 municipios, acredita la zona como uno de los seis lugares del mundo en que mejor se ven las estrellas y que resulta idóneo para organizar actividades turísticas relacionadas con la contemplación del firmamento y ligadas a la calidad máxima del cielo y su protección contra la contaminación luminosa. Además del certificado como Destino Turístico Starlight, la Fundación otorgó la distinción de Reserva Starlight a un área del Montsec que incluye 11 municipios. La Reserva Starlight es una zona aún más acotada dentro de la zona de delimitación de destino turístico y engloba espacios naturales con un grado aún más elevado en cuanto a la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Más información:

Camping de la Vall d’Àger
Tel. 973 45 52 00
Web: www.campingager.com