RENOVACIÓN DEL MUSEO DE LA CONCA DELLÀ

 

El Museo de la Conca Dellà-Parque Cretácico, en el municipio de Isona (el Pallars Jussà), ha abierto de nuevo sus puertas el 1 de agosto después de que se hayan hecho obras para renovar la sala de Paleontología con el fin de dar un nuevo impulso al equipamiento cultural y ofrecer al público una muestra de los últimos hallazgos que se han llevado a cabo en el municipio. Uno de los principales atractivos es la exposición de los restos y una reproducción a escala real del dinosaurio Pararhabdodon isonensis, que se han encontrado en yacimientos de Isona i Conca Dellà.

 

El Pararhabdodon era un dinosaurio que se alimentaba de vegetación y forma parte del gran grupo de los hadrosaurios, popularmente conocidos como dinosaurios con pico de pato. Uno de los principales atractivos de la nueva sala es la reproducción a escala real de un Pararhabdodon, realizada bajo la dirección científica de paleontólogos del Instituto Catalán de Paleontología y del Museo de la Conca Dellà.

En la renovación de la sala ha participado activamente el Instituto Catalán de Paleontología, tanto en la realización del guión y los textos como en el asesoramiento científico y la aportación de nuevos datos paleontológicos derivados de la investigación encabezada por el ICP.

La renovación de la sala de Paleontología del Museo de la Conca Dellà es la primera que se hace desde la inauguración de este centro museístico, en 1995. Desde entonces, y sobre todo durante los últimos 12 años, las tareas de excavación y estudio de los yacimientos del Pallars Jussà se han intensificado y están aportando datos excepcionales sobre los últimos millones de años de la era de los dinosaurios.

El Museo de la Conca Dellà, centro de acogida del Parque Cretácico, permite descubrir una zona que tiempo atrás fue ocupada por la cultura romana, y mucho antes, habitada por algunos de los últimos dinosaurios que pisaron la tierra. En el museo se pueden conocer yacimientos paleontológicos, restos arqueológicos, edificios histórico-artísticos y el propio entorno natural de esta zona del Pallars Jussà.

En el sótano está la bodega, donde se explica la importancia de la viña desde la época romana hasta mediados del siglo XX. En la planta baja se muestran las características fundamentales del marco geográfico y la riqueza cultural y natural de la Conca Dellà. En el primer piso se puede ver la evolución cronológica de la ciudad romana de Aeso. Y en el segundo piso, en la sala de Paleontología, los restos paleontológicos que se ven permiten explicar cómo era la vida y el entorno de los dinosaurios y cómo han llegado hasta nuestros días.

El horario de apertura del museo hasta el 15 de septiembre es de martes a domingo de las 11 a las 14 h y de las 17 a las 19 h. A partir de esta fecha, el equipamiento está abierto de martes a sábado, de 11 a 14 h y de 17 a 19 h, y los domingos, de 11 a 14 h.

Más información:

Museo de la Conca Dellà
Tel. 973 66 50 62 
Web: www.parc-cretaci.com