LA GRAN FIESTA DE LA VENDIMIA LLEGA A LLEIDA

 

Cuando el verano se acaba y empieza el otoño las comarcas leridanas viven una gran celebración: la fiesta de la vendimia. Localidades como Lleida o Verdú organizan sendos encuentros lúdicos y festivos que tienen como protagonista el mundo del vino. Este año, además, las celebraciones coinciden con la previsión de una cosecha magnífica en la D.O. Costers del Segre.
 

Entre 13.000 y 14.000 millones de kilos de uva se cosecharán este año en el ámbito geográfico de la D.O. Costers del Segre, según las previsiones de este organismo, que considera que la presente cosecha será “excelente” tanto en calidad como en cantidad. La D.O. Costers del Segre consta de 7 subzonas (Artesa de Segre, Urgell, Garrigues, Pallars Jussà, Raimat, Segrià y Valls del Riu Corb) y 36 bodegas, que producen algunos de los vinos más prestigiosos que se elaboran en Cataluña. Como dato anecdótico, la primera bodega que ha iniciado la vendimia en Cataluña, el 7 de agosto concretamente, es la de Raimat (el Segrià).

Con la llegada del otoño varios municipios rinden homenaje a este producto —que hoy en día constituye uno de los valores emergentes de la producción agrícola leridana— mediante la celebración de fiestas que giran en torno al vino o que incluyen muestras centradas en el mismo. Destacan por su arraigo o singularidad la Fiesta del Vino y la Vendimia de Verdú (el Urgell) y la Fiesta del Vino de Lleida (el Segrià).

La Fiesta del Vino y la Vendimia de Verdú tendrá lugar el 12 y 13 de octubre, con actos tradicionales como el concurso de piadors (pisadores de uva), levantamiento de porrón y lanzamiento de cepas, y la carrera de portadoras (sábado), así como el desayuno del vendimiador, el pregón de la fiesta, la distinción del Piador y la Piadora del Año, la llegada de los grupos de vendimiadores con carros y mulas y la Gran Piada (pisado de la uva con los pies), seguida de una degustación popular de mosto. La población, engalanada con motivos alusivos a la vendimia, albergará también la Muestra de Vinos de la D.O. Costers del Segre y una muestra gastronómica que se realizará en el Castillo de Verdú, que reabrirá las puertas con motivo de este evento. Otras actividades interesantes son el 12º Encuentro de Encajeras, las visitas guiadas a las bodegas comerciales y particulares del pueblo, el concurso de sardanas y las comidas populares.

Por su lado, la 5ª edición de la Fiesta del Vino de Lleida se desarrollará los días 19 y 20 de octubre y tendrá como eje central la degustación de vinos de la D.O. Costers del Segre. Las principales novedades son que —después del éxito de las anteriores ediciones— el encuentro prolonga la duración a dos días y se traslada a la plaza de la Llotja, una nueva ubicación que permitirá ganar en espacio y en oferta.

Además de las empresas estrictamente enológicas, este año también participarán algunas de las adheridas al Código de las Buenas Prácticas de la Gastronomía de Lleida, a fin de ampliar el abanico de productos y la oferta gastronómica. De este modo, los visitantes encontrarán una amplia oferta de productos locales o de propuestas gastronómicas de los restaurantes que participan.

Las comarcas de Lleida tienen una gran tradición en cuanto a fiestas enológicas. Cabe recordar que los días 8 y 9 de junio el pueblo de Talarn (el Pallars Jussà) acogió la 3ª edición de la Feria de Vino del Pirineo, con la participación de 9 bodegas procedentes del Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, Andorra y Huesca. Por otro lado, los días 24 y 25 de agosto tuvo lugar en Artesa de Segre (la Noguera) la Feria de San Bartolomé, que fue el marco de la 21ª Muestra de vinos de la D.O. Costers del Segre.

Más información:

Fiesta del Vino de Lleida
Asociación de la Ruta del Vino de Lleida
Tel. 902 250 050 - www.rutadelvidelleida.com

Fiesta del Vino y la Vendimia de Verdú
Oficina de Turismo de Verdú
Tel. 973 34 72 16 - www.verdu.cat