CUATRO TEMPLOS DEL ROMÁNICO DE LA VALL DE BOÍ ABREN TODO EL AÑO

 

La nueva temporada del conjunto románico de La Vall de Boí empezó a mediados de enero con cuatro iglesias abiertas diariamente al público tras el ERE que afectó en 2012 la plantilla del Centro del Románico y que supuso el cierre, durante buena parte del año, de la mayoría de templos. Así, los turistas pueden visitar ahora Sant Climent de Taüll, Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí y Santa Eulàlia de Erill-la-Vall.

 

En lo que respecta al horario, Sant Climent de Taüll abrirá todos los días de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, excepto los lunes del mes de noviembre; Santa Maria de Taüll podrá visitarse de 10 a 19 h, excepto los lunes de noviembre; Sant Joan de Boí y Santa Eulàlia de Erill-la-Vall, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, excepto el mes de noviembre. Durante los meses de verano, el horario de las iglesias se amplía hasta las 20 h.

Sant Feliu de Barruera y la Nativitat de Durro abrirán por la mañana y por la tarde, respectivamente, en temporada alta (Semana Santa, verano, puentes festivos y fines de semana de abril a octubre). Santa Maria de Cardet, Sant Quirc de Durro y la Assumpció de Cóll (donde se realizan obras de restauración) no tienen calendario de apertura. Además, el Centro del Románico de La Vall de Boí abrirá las puertas del 23 de marzo al 13 de octubre de 9 a 14 h y de 17 a 19 h.

Como novedad, por primera vez este año se pone a la venta un ticket o pase anual para visitar todas las iglesias y el Centro del Románico.  

El conjunto de iglesias de La Vall de Boí fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2000. Está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill-la-Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.

Una de sus características principales es la unidad de estilo arquitectónico. Son construcciones edificadas durante los siglos XI, XII y XIII siguiendo los modelos procedentes del norte de Italia (románico lombardo) que se caracterizan por el cuidadoso trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas.

Hay que destacar los conjuntos de pintura mural que albergaban las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll y Sant Joan de Boí, actualmente conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), así como todas las tallas producidas por el taller de Erill, a destacar el Descendimiento de Santa Eulàlia de Erill-la-Vall.

Más información:

Centro del Románico de La Vall de Boí
Tel. 973 69 67 15
Web: www.centreromanic.com

Oficina del Patronato de La Vall de Boí
Tel. 973 69 40 00
Web: www.vallboi.com