SOLSONA EXHIBE EL FOSO Y LA MURALLA MEDIEVALES

 

Solsona ha sacado a la luz una parte importante de su historia: el foso y las murallas que defendían la ciudad durante la época medieval. La recuperación y museización de estos elementos completan el rico patrimonio monumental de la capital del Solsonès abierto al público. A esta actuación se añade la museización del Cuarto de los Gigantes, en el que antiguamente se guardaban los gigantes de la Fiesta Mayor.
 

Solsona reivindica su pasado y amplía el interesante patrimonio arqueológico abierto al público. Fruto de un convenio entre el Obispado de Solsona y el Ayuntamiento, un tramo de las murallas y del foso medievales, descubierto en 2009 en el jardín del Palacio Episcopal, ha sido recuperado, condicionado y museizado, y ya puede ser contemplado por los visitantes interesados en el pasado de la villa. La actuación ha supuesto una inversión de 75.000 euros.

Los técnicos municipales destacan que hasta el presente ya era visible una parte de la muralla, pero que ahora, por primera vez, Solsona puede mostrar públicamente una parte del foso que en el siglo XIV, lleno de agua, defendía el recinto amurallado. Se trata de un espacio de cuatro metros de profundidad excavado en la roca natural. Los restos recuperados incluyen también un paño de muralla del siglo XIV construido con sillares de piedra trabajados. La muralla fue construida por orden de Ramon Folc X, vizconde de Cardona, y tenía unos dos metros de anchura y unos 13 metros de altura; estaba coronada por almenas y reforzada por torres circulares.

Visitas guiadas nocturnas
Los restos museizados se incorporan a partir del 6 de julio a las visitas guiadas nocturnas "la Solsona insólita", que se harán cada viernes de julio para explicar este y otros rincones de Solsona.

La visita se inicia a las 21 h en la oficina comarcal de turismo y tiene una duración de hora y media. Los lugares a visitar son el patio gótico del Palacio Llobera, los restos del foso y de muralla recientemente museizados en el patio del Palacio Episcopal, la sala de los Santos Mártires (antiguo comedor de los canónigos), el campanario de la catedral y el Cuarto de los Gigantes (espacio donde se guardan los elementos folclóricos de la Fiesta Mayor desde el año 1710 y que recientemente también se ha museizado para exhibir toda la imaginería de la cultura popular local). Es necesario hacer reserva previa al 973 48 10 09 o bien en la dirección solsonaturisme@ajsolsona.cat.

Además de estas visitas nocturnas, todos los sábados y domingos, a las 11 h, se organizan visitas guiadas que recorren los puntos de mayor interés de Solsona. 

Más información:

Ayuntamiento de Solsona (Promoción Turística)
Tel. 973 48 10 09
Web: www.solsonaturisme.com