BALAGUER VIVE LA GRAN FIESTA DEL RÍO SEGRE

 

Balaguer, la capital de la Noguera, vivirá este julio la gran fiesta del río Segre: la Transsegre. Los días 7 y 8 de este mes, 300 originales embarcaciones bajarán un tramo de 9 kilómetros, en dos etapas diferenciadas, en una gran celebración multitudinaria que incluirá conciertos y actos festivos y que prevé la asistencia de unos 10.000 visitantes.
 

Los días 7 y 8 de julio tendrá lugar la 28ª edición de la Transsegre, una gran fiesta multitudinaria que tiene el río Segre como gran protagonista y en la cual los participantes hacen un recorrido de 9 kilómetros sobre barcas construidas artesanalmente. La edición de este año reunirá cerca de 300 embarcaciones (25 más que en 2011) y más de 2.000 participantes, los cuales realizarán un descenso dividido en dos etapas. La primera tiene lugar el sábado por la tarde, y consiste en un recorrido de 5 km entre el pantano de Camarasa y la playa de Sant Llorenç de Montgai. El domingo por la mañana, los participantes completan el trayecto con una segunda etapa de 4 km desde Gerb hasta la ciudad de Balaguer.

Previamente, el viernes día 6 tendrá lugar una batucada de inicio de fiesta (16 h) y una celebración nocturna en la canalización del río Segre a la altura de Balaguer para “calentar motores” de cara a las jornadas centrales de la Transsegre. Asimismo, y dentro del programa de actividades paralelas al encuentro, la noche del sábado está prevista una gran fiesta con actuaciones musicales en el Parque de la Transsegre de Balaguer, mientras que el domingo al mediodía habrá un vermut popular para el público. El fin de semana fluvial finalizará con la entrega de premios a los sufridos “marineros”.

Los participantes en esta original fiesta disponen de distintos servicios aportados por la organización (zona de acampada, aparcamiento para descargar las embarcaciones) y tienen que seguir un reglamento estricto en cuanto a la seguridad (materiales determinados para construir las barcas, uso de chaleco salvavidas, máximo de 10 “tripulantes” por embarcación, edad mínima de 18 años para participar, etc.).

Con un promedio de más de 10.000 visitantes en los últimos años, y con la presencia de participantes procedentes de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero, la Transsegre se ha convertido actualmente en uno de los encuentros lúdicos más originales y “refrescantes” del calendario festivo estival de las comarcas de Lleida.

Más información:

Transsegre
Tel. 973 45 01 93
Web: www.transsegre.org