PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO DE TECNIFICACIÓN DE DEPORTES DE INVIERNO DE LA VAL D’ARAN

 

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Deportes de Invierno de la Val d'Aran abrirá sus puertas este mes de mayo tras el convenio firmado por el Conselh Generau d'Aran, el Consejo Catalán del Deporte de la Generalitat de Catalunya y la Federación Catalana de Deportes de Invierno. Esta infraestructura servirá para formar a jóvenes deportistas y situarlos en la élite de los deportes de invierno tanto a nivel estatal como internacional.
 

El síndico de Aran, Carlos Barrera; el secretario general del Deporte y presidente del Consejo Catalán del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Ivan Tibau, y el presidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Òscar Cruz, firmaron el pasado 29 de marzo un convenio de colaboración para el desarrollo de una parte del programa de alto rendimiento deportivo de Cataluña en deportes de invierno en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Deportes de Invierno de la Val d'Aran. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y se podrá prorrogar de manera automática anualmente.

El Centro de Tecnificación Deportiva de Deportes de Invierno de la Val d'Aran es una unidad operativa, vinculada a la Federación Catalana de Deportes de Invierno, que tiene por objetivo ayudar a la progresión de jóvenes promesas y velar por su formación integral. Los deportistas seleccionados recibirán formación técnica deportiva y académica, además de un seguimiento médico y psicológico para garantizar un estado de salud adecuado para la práctica deportiva y una salida profesional de futuro.

El centro acogerá chicos y chicas de menos de 15 años con respecto a pretecnificación y adolescentes de 15 años en adelante dentro de los programas de tecnificación. La infraestructura englobará los programas estatales para discapacitados, la detección de talentos de esquí alpino subvencionados por el Conselh Generau d'Aran y el centro de tecnificación catalán de alpino, que ya funcionan. Además, se extenderá al esquí de fondo y a varias de las especialidades individuales de hielo, como el patinaje artístico y el curling.

En cuanto a las infraestructuras, el Conselh Generau d'Aran ha habilitado una planta en el albergue de Salardú para los jóvenes becados, además de remodelar los vestuarios del Palacio de Hielo de Vielha y construir un gimnasio al lado del nuevo campo de fútbol de Arties Garòs.

Para cumplir estos objetivos, el Consejo Catalán del Deporte transferirá las cantidades económicas que conceda el Consejo Superior de Deportes y a la vez otorgará una subvención al Conselh Generau d'Aran para el funcionamiento de este centro de tecnificación.

El Consejo Superior de Deportes dio el visto bueno a la creación del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Deportes de Invierno de la Val d'Aran, que es impulsado por el Conselh Generau d'Aran, que se encargará de gestionarlo. Tras diez años de intensos trabajos por parte de las instituciones, los clubes y las entidades privadas, la Val d'Aran ha conseguido una clasificación que la sitúa al más alto nivel en cuanto a centros de estas características en el Estado.

Más información:

Conselh Generau d’Aran
Tel. 973 64 18 01
Web: www.aran.org