LA VALL DE BOÍ, EN EL PALAU ROBERT DE BARCELONA

 

El Palau Robert de Barcelona acoge del 1 de diciembre al 8 de enero la exposición itinerante “La Vall de Boí, 10 años Patrimonio de la Humanidad”, una muestra que acerca los visitantes al conjunto de iglesias declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000 y a los atractivos naturales de La Vall de Boí.
 

“La Vall de Boí, 10 años Patrimonio de la Humanidad” está organizada por el Centro del Románico y el Patronato de La Vall de Boí, con el apoyo del Palau Robert. La muestra propone un recorrido por los principales momentos históricos de este valle del Pirineo catalán, desde la construcción de su importante conjunto de iglesias románicas hasta nuestros días. El eje vertebrador de esta propuesta es el románico, pero se presenta la información de todo el valle (del Parque Nacional de Aigüestortes y de las diferentes actividades culturales y turísticas), ya que el valor del conjunto románico no se puede desligar de las características de su entorno.

La muestra es muy visual, con imágenes que permiten disfrutar del arte, los paisajes y la montaña de un valle abierto al mundo, patrimonio de la humanidad. La exposición también descubre la autenticidad del valle gracias a la gente, los hombres y las mujeres que a lo largo de los siglos han conservado su paisaje, su cultura, sus tradiciones, preservándolos para la humanidad.

La exposición, que ya se ha podido ver con anterioridad en La Vall de Boí y en Madrid, está formada por cuatro ámbitos relacionados con los principales momentos históricos del valle como son la Edad Media, la primera mitad del siglo XX, la actualidad y el futuro. La muestra se acompaña del audiovisual “El futuro del valle”. En este trabajo los niños que nacieron en el 2000, año de la declaración como Patrimonio Mundial, hacen un recorrido por La Vall de Boí.

El pasado 30 de noviembre se celebró el undécimo aniversario de la declaración por parte de la Unesco del conjunto románico de La Vall de Boí como Patrimonio de la Humanidad. Está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill-la-Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro. Una de sus características principales es la unidad de estilo arquitectónico. Son construcciones edificadas durante los siglos XI, XII y XIII siguiendo los modelos procedentes del norte de Italia (románico lombardo) que se caracterizan por el cuidadoso trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios de torre y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas.

Más información:

Patronato de La Vall de Boí
Tel. 973 69 40 00
Web: www.vallboi.com

Centro Románico de La Vall de Boí
Tel. 973 69 67 15
Web: www.centreromanic.com