LA FALTA DE PRECIPITACIONES RETRASA AL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN EL INICIO DE LA TEMPORADA EN LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DEL PIRINEO DE LLEIDA

 

La falta de nieve y las altas temperaturas de estos últimos días están provocando que el inicio de la temporada de esquí 2011-2012 en las estaciones del Pirineo de Lleida se esté retrasando. Los servicios meteorológicos anuncian nevadas para el primer fin de semana de diciembre, que, si se cumplen las previsiones, permitirán una apertura de las estaciones de alpino el día 6 de diciembre, coincidiendo con el primer festivo del puente de la Constitución y la Purísima. No obstante, Baqueira Beret podría adelantar su apertura, de manera parcial, para el próximo fin de semana si mejoran las condiciones meteorológicas para la producción de nieve y llegan las nevadas previstas. En cuanto a las instalaciones de nórdico, si la cantidad de nieve no fuera suficiente, estarán abiertas para que los clientes puedan practicar actividades en plena naturaleza como el nordic walking, el senderismo, etc. Los complejos invernales leridanos han invertido esta temporada 7 millones de euros, la mayor parte destinada a incrementar la superficie innivada, y con el objetivo de mantener la venta de forfaits de la última temporada, que fue de 1.250.000, pese a la coyuntura económica actual. Por otra parte, el Aeropuerto de Lleida-Alguaire ya tiene el permiso para recibir vuelos procedentes de fuera del espacio Schengen.
 

Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida afrontan la nueva temporada con una mejora de sus instalaciones y servicios y una ampliación de pistas y el área esquiable. Los 11 complejos invernales del Pirineo de Lleida ofrecen en su conjunto para esta temporada la superficie esquiable más grande del Estado con 4.000 hectáreas y 457,3 km de pistas (296,3 de alpino y 161 de nórdico), de los cuales 108 corresponden a superficie innivada, con los 1.358 cañones de nieve producida. Los diversos centros de invierno disponen de un total de 76 remontes con una capacidad para desplazar 109.403 pasajeros/hora y más de 30.000 plazas de alojamiento turístico en las proximidades de las distintas estaciones.

La inversión de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida para esta temporada es de 7 millones de euros, una cifra que representa el 70% de la inversión del conjunto de las infraestructuras de Cataluña –con 10 millones de euros– y un 28% respecto a los centros de invierno de todo el Estado, que para esta campaña se sitúa alrededor de los 25 millones de euros. Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida acumulan una inversión de 160 millones de euros desde la temporada 2001-2002 hasta la campaña actual. En estos 11 años, entre otras mejoras y novedades, han aumentado en un 56% el número de cañones de nieve, que han pasado de 871 a los 1.358 actuales. También es significativa la mayor capacidad de transporte de pasajeros/hora, que ha pasado de 85.037 pasajeros la temporada 2001-2002 hasta los 109.403 de esta nueva campaña, cifra que supone un incremento de un 29%. Se prevé que el impacto económico del sector de la nieve en las comarcas leridanas será este invierno de unos 290 millones de euros.

Esquiadores de Gran Bretaña en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire
Además de las novedades en los complejos invernales del Pirineo de Lleida, este año por primera vez esquiadores británicos llegarán al Aeropuerto de Lleida-Alguaire para esquiar en los Pirineos. A partir del 19 de diciembre, el touroperador británico Neilson-Thomas Cook transportará esquiadores al Pirineo, en concreto unos 16.500 esta temporada. La compañía operará durante 14 semanas, con un mínimo de 68 vuelos desde Londres, Manchester, Birmingham, Dublín y Belfast. A este respecto, la estación de Baqueira Beret ha firmado un convenio con Neilson-Thomas Cook para trasladar esta temporada un millar de esquiadores británicos (unos 75 por semana) al complejo de la Val d'Aran.

Los esquiadores llegarán al Aeropuerto de Lleida-Alguaire y estarán en las estaciones de esquí una semana. Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida a Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca a Lleida los viernes y los domingos, lo que facilitará la presencia de esquiadores de las Islas Baleares en las infraestructuras invernales del Pirineo de Lleida.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de diciembre publicó el documento que autoriza la apertura del punto fronterizo en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire, de forma que ya pueden operar vuelos de fuera del espacio Schengen. 

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, presidió el 22 de noviembre en la Diputación la presentación de la nueva temporada de esquí 2011-2012 en el Pirineo de Lleida. El acto contó con la asistencia del presidente de ATUDEM y director general de Baqueira Beret, Aureli Bisbe; el director de la ACEM, Joaquim Alsina; el vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich; el director del Patronato, Jordi Blanch; los representantes de las distintas estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, tanto de alpino como de nórdico, y los diputados provinciales y los presidentes o representantes de los consejos comarcales del Pirineo de Lleida con estaciones de esquí y del Conselh Generau d’Aran.

En su intervención, Joan Reñé se refirió a las estaciones de esquí “como un sector importante e imprescindible para las comarcas del Pirineo de Lleida”. Reñé también puso de relieve el esfuerzo inversor que han llevado a cabo los centros invernales leridanos en las últimas 10 temporadas y que suma 160 millones de euros, 7 de los cuales correspondientes a esta nueva campaña.

La presencia de los esquiadores británicos en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire fue calificada como una gran oportunidad por los diversos representantes de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida. “Debemos ser capaces de aprovechar estos esquiadores que hasta ahora volaban a Toulouse y ahora vienen a través del Aeropuerto de Lleida-Alguaire a esquiar al Pirineo de Lleida o bien a Andorra para que algunos se queden en nuestras estaciones y con el tiempo puedan aumentar”, comentó Joaquim Alsina, director de la ACEM. En este mismo sentido, Aureli Bisbe manifestó que con el acuerdo firmado con el touroperador británico Thomas Cook no persiguen la cantidad, sino que quieren que los esquiadores que reciban sean del mismo tipo de clientes que los que ahora reciben de nuestro país.

El director del Patronato de Turismo, Jordi Blanch, destacó el trabajo para la excelencia de los servicios con que trabajan las estaciones de esquí con el fin de conseguir que los visitantes que vienen a las comarcas de Lleida vuelvan a repetir por su buena experiencia.

Las posibilidades de disfrutar de la nieve en el Pirineo de Lleida son inmensas. A la gran oferta de esquí alpino y nórdico que proponen los 11 centros de invierno cabe añadir todo un abanico de actividades lúdico-deportivas y de après-ski que han motivado una amplia oferta destinada a satisfacer las necesidades de todos los públicos y de todas las edades, disfrutando de unos parajes de ensueño. Entre estas actividades destaca la práctica de raquetas, seguida de las actividades relacionadas con excursiones y paseos en trineos tirados por perros, motos de nieve, excursiones a caballo, quads, heliesquí y vuelos panorámicos con helicóptero, entre muchas otras.

Principales novedades de los centros invernales
Baqueira Beret ha invertido 6 millones de euros, de los cuales 3 correspondientes a la producción de nieve, para poner a punto las instalaciones. Las principales novedades son la construcción de un lago en Orri con una capacidad de 180.000 m3; la instalación de 59 cañones de nieve de alta producción y bajo coste energético; la innivación de tres pistas nuevas (Luis Arias, Cara Nord e Isards-Tamarro); las mejoras en las pistas Cara Nord, Era Egua, la parte baja de la Peülla y Manaud; la remodelación de la cafetería El Bosque; la ampliación del parking de Orri con 50 plazas más; la reforma del parque infantil; la reforestación de la cota 1.800 en el núcleo de servicios, y la sustitución de tres máquinas pisanieves por nuevos modelos de última generación y provistos de GPS.

Las principales novedades en Boí Taüll Resort son una nueva zona familiar tematizada, un nuevo jardín de nieve y guardería, el acondicionamiento de las aceras y la carretera del Resort y la puesta en marcha de una nueva web Boí Taüll Resort 2.0, que incluye tres blogs y la posibilidad de hacer la reserva online fácil y rápida de forfaits, escapadas, hoteles, clases, etc. Además, se han incorporado 8 embajadores de varios puntos geográficos –esquiadores y snowboarders– que promocionarán e informarán en las redes sociales de las experiencias que vivirán esta temporada en la estación. El complejo invernal de la Alta Ribagorça ha invertido un total de 150.000 euros.

Este invierno las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé, con la nueva marca Ski Pallars, funcionarán bajo la gestión de un nuevo propietario, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Las principales novedades han sido la ampliación de la red de producción de nieve con la instalación de 8 cañones nuevos, las mejoras en la adecuación ambiental (siembras y plantaciones en las pistas), mejoras en varias infraestructuras (canalización de aguas residuales, desagües, paravientos y señalización), reformas en las comunicaciones con la instalación de fibra óptica en Espot, la mejora de la página web, el asfaltado final de la carretera de Port Ainé, la instalación de una valla de seguridad en las pistas El Llop y la Rampa de Espot y la conservación y la consolidación de drenajes en Port Ainé. Ferrocarrils creará una sociedad nueva para gestionar exclusivamente Espot y Port Ainé que integrará la prestación, la explotación y la comercialización de sus servicios. Hay que recordar que las estaciones de Espot Esquí, Port Ainé y Tavascan ofrecen un forfait conjunto.

Las principales novedades de Port del Comte, en el Solsonès, con respecto a las pistas son la renovación de la de Sant Grau, que pasa a categoría de pista negra; la nueva señalización; la habilitación de los muros de contención para evitar la caída de piedras, y la limpieza de 27 ha de bosque para la práctica del esquí libre. Además, se ha ampliado la nieve producida con 6 cañones en la zona de debutantes, se han instalado paranieves nuevos y muros de piedra en la zona del Clot de la Vall para la contención de taludes, se aprovechan los residuos vegetales de la limpieza del bosque para que sirvan de biomasa y se recupera el agua del deshielo y de la lluvia. La estación de Port del Comte también incluye este año una fuerte campaña promocional en el área metropolitana de Barcelona para dar a conocer la infraestructura entre este público de proximidad.

En Tavascan se estrenará un snowpark country ecológico para la práctica del freestyle fuera pista y un espacio reservado a usos formativos para la práctica en la búsqueda de víctimas de aludes. También se han hecho trabajos de mantenimiento de los circuitos de esquí y de raquetas. Además, se ha reformado la web, que es más dinámica e incluye el acceso a las redes sociales.

Esquí nórdico
Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, de la tranquilidad y del ambiente familiar de unas instalaciones que están rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza. Este año las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l'Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera piensan abrir las pistas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y estar a disposición del público a partir del día de la Constitución.

Buena parte de las nuevas inversiones de las estaciones de nórdico se ha hecho en el arreglo de circuitos, la mejora de accesos, la construcción o rehabilitación de edificios y la electrificación de las instalaciones, el acondicionamiento de refugios y la ampliación de los itinerarios de raquetas de nieve. También han mejorado su web, que ofrecerá información actualizada de todos sus centros.

La mayor parte de las inversiones que las estaciones de esquí nórdico han llevado a cabo en los últimos años se ha debido a las ayudas que han recibido de la Diputación de Lleida y la Generalitat de Catalunya. En este sentido, están trabajando con la Generalitat de Catalunya para que todas las estaciones de nórdico en el futuro inmediato puedan disfrutar de instalaciones para la producción de nieve. Actualmente sólo dos de ellas cuentan con sistemas de innivación.

De las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, seis son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Ski Pallars Espot Esquí, Ski Pallars Port Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete, de nórdico (Aransa, Lles, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera). Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas.

Más información:
Baqueira Beret (la Val d'Aran)    
Boí Taüll Resort(la Alta Ribagorça) 
Ski Pallars Espot Esquí (el Pallars Sobirà)   
Ski Pallars Port Ainé (el Pallars Sobirà)        
Port del Comte (el Solsonès)
Tavascan (el Pallars Sobirà)
Aransa (la Cerdanya)
Lles (la Cerdanya)
Sant Joan de l'Erm (el Alt Urgell) 
Tuixent-la Vansa(el Alt Urgell)
Virós-Vall Ferrera (el Pallars Sobirà)
Tot Nòrdic 
Patronato de Turismo
Aeropuerto de Lleida-Alguaire     
973 63 90 25
902 30 44 30 / 973 69 62 64 
973 62 40 58
973 62 11 99         
973 49 23 01
973 62 30 79 / 657 51 89 13
973 08 10 09 / 973 29 30 51
973 29 30 49
973 29 80 15
973 29 82 43
973 62 22 01 
609 78 80 87  
973 24 54 08
973 03 27 00 
www.baqueira.es
www.boitaullresort.com  
www.skipallars.cat
www.skipallars.cat
www.portdelcomte.net
www.tavascan.net
www.aransaski.cat
www.lles.net
www.santjoandelerm.com
www.tuixent-lavansa.com
www.yetiemotions.com
www.totnordic.com
www.lleidatur.com
www.aeroportlleida.cat