ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN TORNO AL EMBALSE DE RIALB

 

El Consorcio Segre Rialb ha editado distintos materiales promocionales con 8 razones para disfrutar y poner en valor los atractivos patrimoniales y naturales de esta zona del Prepirineo de Lleida, que tiene como producto turístico estrella el embalse de Rialb y los deportes de agua, y para que se consolide como un territorio de estación náutica de interior. Los municipios que forman parte del consorcio, y por donde se extiende el embalse, son La Baronia de Rialb, Bassella, Oliana, Peramola, Ponts y Tiurana.
 

Con sede en Tiurana, el Consorcio Segre Rialb nació con la voluntad de un territorio, de unos pueblos y de unas personas para superar la adversidad causada por la obra del embalse y paliar, en parte, los daños y perjuicios de esta construcción. La gran lámina de agua embalsada, que ocupa una superficie de 1.505 ha y tiene una capacidad de 402 hm3 de agua, su entorno natural y patrimonial constituyen oportunidades para el desarrollo de productos turísticos que ayudarán a contrarrestar parcialmente los efectos negativos de la construcción del embalse y a redirigir la economía de la zona para convertirla en una estación náutica de interior.

El principal producto turístico de esta zona situada alrededor del embalse de Rialb y del Segre Medio es el turismo náutico. Con el folleto “El embalse de Rialb. Territorio piloto de una estación náutica de interior”, el Consorcio Segre Rialb propone 8 razones para disfrutar del Segre Rialb y 12 lugares de interés que no hay que dejar escapar: Sant Pere d’Altés, la Virgen de Solès, Santa Maria de Palau, Sant Ermengol de Tiurana, los soportales de la calle Mayor de Ponts, el monasterio de Santa Maria de Gualter, Sant Miquel de Peramola, las fuentes de Oliana, Santa Fe de Guardiola, Sant Andreu del Castell, la colegiata de Sant Pere de Ponts y la Virgen de Castell-llebre.

Las 8 razones para disfrutar del Segre Rialb son la agricultura de secano, la ganadería y la pesca de salmónidos en los ríos Segre y Rialb; un paseo por el patrimonio (sobre todo el románico); los atractivos naturales; la práctica de deportes; las escapadas familiares; el entorno natural y los pueblos; la gastronomía, y las fiestas tradicionales.

Entre los atractivos turísticos, se propone conocer auténticas joyas del románico como son la colegiata de Sant Pere de Ponts, el monasterio de Santa Maria de Gualter, Santa Maria de Palau, Sant Ermengol de Tiurana, Sant Serni de la Salsa, Sant Miquel de Peramola y Sant Andreu del Castell d’Oliana. También se pueden encontrar pinturas prehistóricas, dólmenes, cuevas, castillos, iglesias y museos. Mediante recorridos a pie, en vehículo o en bicicleta se puede descubrir el paisaje agreste y los atractivos naturales del territorio.

La construcción del embalse de Rialb ha convertido esta zona en el marco ideal para la práctica de deportes acuáticos como el piragüismo o para llevar a cabo barranquismo, caminatas de resistencia, pedaladas, enduro y motocross, etc. El Segre Rialb es un lugar ideal para las escapadas familiares con niños y niñas para descubrir la playa de montaña de Ogern y el parque de la Roca del Call o bañarse en el río Rialb.

La oferta de los establecimientos de hotelería se concentra, principalmente, en las dos poblaciones más grandes, Ponts y Oliana, aunque también destaca la oferta hotelera del pequeño pueblo de Peramola. Por otra parte, La Baronia de Rialb, Tiurana y Bassella disponen de una amplia oferta de alojamiento rural. De la gastronomía, hay que remarcar la gran riqueza en productos autóctonos (con la patata del bufet y la trufa como productos estrellas) y la variación de conceptos culinarios.

Y si con todo esto no basta, durante el año se celebran unas 30 fiestas religiosas y populares, con el Rancho de Ponts y la Pasión Viva de Oliana como grandes referentes.

Más información:

Consorcio Segre Rialb
Tel. 973 05 60 46
Web: www.segrerialb.cat

Ayuntamiento de La Baronia de Rialb
Tel. 973 46 02 34
Web: www.baroniarialb.cat