EL PATRONATO DE TURISMO PREVÉ REPETIR LA OCUPACIÓN TURÍSTICA DEL PASADO VERANO

 

Los diversos sectores turísticos de Lleida esperan que este verano se puedan mantener unos niveles de ocupación y de actividad muy similares a los del año pasado. Si se cumplen estas previsiones, las comarcas leridanas recibirán durante estas vacaciones de verano unos 750.000 turistas, que generarán más de dos millones de pernoctaciones. La oferta de alojamiento turístico reglado será para esta temporada de 59.186 plazas, entre hoteles, campings, turismo rural, apartamentos turísticos, refugios, instalaciones juveniles y albergues. 
 

El factor climatológico tendrá un papel importante por lo que se refiere al comportamiento turístico de la temporada, ya que las altas temperaturas favorecerán los destinos más frescos como la zona de los Pirineos. Además, se prevé que este verano se podrá notar un incremento del número de visitantes extranjeros procedentes de Israel, Alemania y Francia, fruto de las acciones promocionales en el ámbito internacional que últimamente se han llevado a cabo.

Los representantes de los diversos sectores turísticos coinciden en manifestar que las previsiones para este verano en las comarcas de Lleida son las de mantener los mismos niveles de ocupación del pasado año durante los meses de julio, agosto y septiembre, a pesar de la actual coyuntura económica. Por lo que respecta a la ocupación por meses, el agosto, como ya es habitual, será el que comportará una mayor demanda turística, con una media de ocupación que oscilará entre el 70 y el 80%.

En cuanto a las previsiones de ocupación en el sector de la hotelería, se prevé una media de ocupación durante el mes de julio en las zonas turísticas de Lleida y su área de influencia entre el 45 y el 50%. En agosto, este promedio estará situado en torno al 70%, aunque en algunas fechas y destinos los porcentajes podrán llegar a alcanzar el 90% en las zonas del Pirineo y alrededor del 15 de agosto. En cambio, en el mes de septiembre estará sobre el 40%.

El turismo rural también se muestra optimista por lo que respecta a las previsiones para este verano y confía que la nueva clasificación por espigas de las casas de turismo rural les pueda beneficiar. Hasta ahora, 250 casas de turismo rural de la demarcación de Lleida se han sumado a la nueva clasificación. La ocupación de este verano en los establecimientos de turismo rural podría oscilar en el conjunto de la demarcación de Lleida entre el 40 y el 45% en julio, entre el 75 y el 80% en agosto y en un 40% en septiembre.

El sector del camping prevé que pueda registrar un ligero descenso de un 5% respecto a la ocupación del pasado año en las plazas de acampada. En cambio, las plazas de bungalows mantendrán los mismos niveles de ocupación. En concreto, las previsiones en la modalidad de acampada para el mes de julio se mueven alrededor del 45%, en agosto sobre el 75% y en septiembre sobre el 35%. Por lo que se refiere a las plazas de bungalows, tendrán una ocupación similar para el mes de julio, que podría situarse en una media del 70%, en el mes de agosto podrían llegar hasta el 95% y en septiembre, sobre el 60%.

Por lo que respecta a las actividades para este verano, también se prevé que puedan mantener los mismos niveles de contratación de servicios del año pasado, que podría estar situada entre el 70 y el 76% de su capacidad, principalmente en el mes de agosto. El mes de julio es el que se presenta con una mayor incertidumbre.

El Patronato de Turismo estima que, si se cumplen estas previsiones de ocupación turística para este verano, se consolidarán los crecimientos de ocupación de todos estos años anteriores y el número de turistas que visitarán las comarcas de Lleida oscilará en torno a los 750.000, que llevarán a cabo más de dos millones de pernoctaciones.

Los turistas que visitarán las Tierras de Lleida este verano procederán en su gran mayoría de Cataluña en un 60% del total, seguidos de los visitantes del resto del Estado en un 25% (procedentes mayoritariamente de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana). El 15% restante corresponden al turismo extranjero, de manera que más de 100.000 turistas extranjeros vendrán este verano a Lleida. Por países de procedencia, hay que decir que Francia es el primer país emisor con un 35%, seguido del Benelux con un 20%, Alemania con un 8% y el resto, como Gran Bretaña e Israel, con porcentajes inferiores.

Por zonas, la Val d’Aran, los dos Pallars, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell y la Cerdanya concentrarán las cifras de ocupación más altas. El resto de comarcas y la propia ciudad de Lleida también tendrán un buen comportamiento en la ocupación turística para este verano.

Un total de 59.186 plazas
La oferta de alojamiento turístico reglado para este verano entre hoteles, campings, turismo rural, apartamentos turísticos, refugios, instalaciones juveniles y albergues se sitúa en 1.267 establecimientos y 59.186 plazas. Esta cifra, en términos absolutos, supone un incremento de la oferta respecto al año anterior de 2.600 plazas. A pesar de este aumento, hay que decir que esta temporada, por primera vez en los últimos años, la oferta turística no crece en el número de establecimientos y que el incremento de las plazas se debe a un cambio en la normativa del sector del camping que multiplica por 3 la cifra de unidades de acampada, en vez de 2,5 como  se calculaba hasta ahora. Por lo tanto, se trata de un crecimiento que no está motivado por un aumento de la oferta, ya que se mantienen los 61 establecimientos de camping de los años anteriores.

Por tipos de alojamiento, la oferta de hotelería de este año es de 413 establecimientos con 21.131 plazas; turismo rural, 581 casas y 4.111 plazas, y camping, 61 establecimientos y 21.972 plazas. El resto de la oferta engloba los 88 apartamentos turísticos (con 4.253 plazas), los 27 albergues (2.523), los 63 refugios (2.099), las 29 casas de colonias (2.411) y las 5 granjas escuela (686).

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.lleidatur.com