EL ESPACIO ERMENGOL, NUEVO PUNTO TURÍSTICO DE LA SEU D’URGELL

 

La Seu d'Urgell dispone del nuevo Espacio Ermengol, que incluye el museo de la ciudad y el centro de acogida turística de referencia en el centro histórico. El equipamiento tiene el objetivo de conservar y presentar la colección municipal, difundir el patrimonio y el legado histórico y promover la cultura y el turismo en el Alt Urgell, mediante tres ámbitos expositivos que son la historia de La Seu d'Urgell, el mundo del queso y la importancia del obispo Ermengol. Además, en la ciudad de Lleida se puede visitar ya el Centro de Interpretación de la Suda.
 

El Espacio Ermengol nace de un proyecto inicial de la Generalitat de Catalunya llamado Ruta del Pirineo Condal. El edificio tiene cinco plantas y está situado en la calle Mayor, número 8, cerca de la catedral de Santa Maria y el Museo Diocesano. La planta baja es una oficina turística; en la primera hay la exposición permanente La Seu d'Urgell, para conocer la historia y el patrimonio de la ciudad desde la prehistoria hasta la época contemporánea, y la segunda planta está dedicada al queso, donde mediante un espacio expositivo permanente se hace un repaso de su historia y su importancia en el Pirineo como producto agroalimentario de calidad y como dinamizador económico.

La tercera planta alberga una exposición temporal de dos años, está dedicada a la vida del obispo Ermengol, figura clave de la Cataluña del siglo XI. En la cuarta planta está ubicada la administración de este equipamiento. Y en el ático se halla el mirador, donde los visitantes pueden disfrutar de las vistas de la catedral de Santa Maria d'Urgell, el centro histórico y todo el entorno natural de La Seu con panorámicas de la sierra del Cadí.

El Espacio Ermengol se integra en la Asociación de Museos y Equipamientos Patrimoniales del Alt Pirineu y Aran. Abre al público de lunes a sábado de las 10 a las 14 h y de las 16 a las 19 h, y los domingos y festivos se puede visitar de las 10 a las 14 h.

La Suda de Lleida
El Castillo de la Suda o del Rey ha abierto las puertas en la ciudad de Lleida con un interesante centro de interpretación. De este modo, ya se puede realizar una visita completa al conjunto arquitectónico formado por la Seu Vella, el castillo y las murallas, que se encuentra en una cima gestionada por un consorcio formado por el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Catalunya y que pertenece al conjunto monumental del Museo de Historia de Cataluña. 

La fortaleza medieval, que es de origen musulmán y está documentada ya en el año 882, tiene dos puntos principales de interés: la Sala Noble, habilitada como centro de interpretación, con información histórica y arquitectónica del castillo, y la terraza panorámica, accesible en ascensor, con vistas de la ciudad y de puntos tan lejanos como el Aneto.

El Centro de Interpretación de la Suda consta de un espacio museográfico dividido en tres módulos flotantes por cuyo interior el público puede circular y recibir así la explicación sobre el edificio en varios paneles informativos. También se proyecta un audiovisual –sobre unas pantallas y sobre la pared– que repasa la historia del palacio.

El primero de los módulos, con el título “Asentamientos-Roca de civilizaciones”, trata sobre los asentamientos en la Roca Sobirana, a partir de los primeros pobladores íberos hasta las destrucciones de la época moderna. El segundo, “Esplendor-El Castillo del Rey”, recuerda los momentos de esplendor de la historia que vivió el castillo durante la Edad Media. El último módulo, “El monumento ganado-Recuperación de la memoria”, ofrece una mirada contemporánea del edificio.

Entre los sucesos históricos que ha vivido la Suda destaca el hecho de ser el último refugio califal de Córdoba, sede del nacimiento de la Corona de Aragón o testimonio del juramento de fidelidad de los nobles catalanes y aragoneses al infante Jaime.

Más información:

Espacio Ermengol
Tel. 973 35 30 57
Web: www.laseu.cat

Centro de Interpretación de la Suda
Tel. 973 23 06 53
Web: www.turoseuvella.cat