L’ALBI RECUPERA SU CASTILLO MEDIEVAL

 

Las Tierras de Lleida ofrecen dos nuevos puntos de atracción turística. El municipio de L’Albi, en Les Garrigues, ha recuperado su castillo medieval, que se encontraba en ruinas desde el siglo XIX, a partir de la primera guerra carlina (1833-1840). El edificio, que ha conservado todos los elementos patrimoniales que aún se mantenían, ya se puede visitar y acogerá actos culturales. Por otro lado, el público puede pasear por toda la muralla medieval de Balaguer, después de la reforma del último tramo.

 

La primera fase de la reforma integral del castillo de L’Albi comenzó en 2008 con el desescombro y la reconstrucción con hormigón de parte de los muros, las escaleras y los accesos destruidos para recuperar alojamientos como la bodega —convertida en sala de actos—, el patio de armas, la prisión y parte de la muralla. El edificio ha conservado todos los elementos principales que tenía antes de que fuera demolido durante la primera guerra carlina.

En el transcurso de la ejecución de las obras de restauración, aparecieron unos importantes restos arqueológicos en la base de los muros de una antigua y primigenia fortificación de época íbera (aproximadamente del siglo VIII a.C.), bastante importante como para formar parte del circuito arqueológico de la zona, junto con Els Vilars de Arbeca y Els Estinclells de Verdú.

A esta primera fase le seguirá la museización y la instalación de audiovisuales y elementos explicativos sobre la fortaleza, la historia de L’Albi, de sus antiguos propietarios (los barones de L’Albi y las guerras carlinas). Esta parte también incluye la construcción de una pasarela para ver las ruinas de las murallas íberas encontradas en el subsuelo del edificio.

La última reforma del castillo se produjo en el siglo XVI, cuando la vieja fortaleza medieval fue transformada en un impresionante palacio renacentista a manos de la familia Cardona-Anglesola y a partir del siglo XVII el castillo pasó por varias familias. El 32º y actual barón de L’Albi, Carlos de Montoliu, cedió el castillo al Ayuntamiento en los años setenta para iniciar su recuperación.

Muralla medieval de Balaguer
Balaguer ha finalizado la segunda fase de restauración del último tramo de la muralla medieval (del siglo XIV, excepto algunos tramos andalusíes), catalogada como bien de interés nacional, que abre al público un paseo por la parte superior y permite un recorrido de más de 500 metros, desde la iglesia gótica de Santa Maria hasta la Torre Blanca o del Bombo, un antiguo observatorio militar de 1938 que servía para controlar la cabeza de puente de Balaguer durante la Guerra Civil.

El tramo restaurado también ha permitido recuperar los restos del antiguo castillo de la Gironella, del siglo XI. El tramo finalizado enlaza, además, con la pasarela instalada en 1994 en el barranco de la Botera y amplía el atractivo patrimonial y turístico.

Más información:

Ayuntamiento de L’Albi
Tel. 973 17 50 04
Web: http://albi.ddl.net

Ayuntamiento de Balaguer
Tel. 973 44 52 00
Web: www.balaguer.cat