LA TEMPORADA DE TURISMO ACTIVO ALCANZA SU PUNTO ÁLGIDO


Las empresas del sector han hecho un gran esfuerzo para garantizar una experiencia con todas las garantías sanitarias, al tiempo que los clientes ven en los deportes de aventura una experiencia segura, lo que pronostica un agosto con muy mucha actividad en este ámbito.


"En el mes de agosto alcanzaremos el punto álgido de la temporada de deportes de aventura, ya que pese al freno inicial provocado por la crisis de la Covid-19, las empresas del sector han implementado todos los protocolos sanitarios y el cliente ha terminado entendiendo que se trata de una actividad segura." Florido Dolcet, presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, confirma que hay muchos servicios contratados y que además se esperan muchas reservas de última hora. "Aunque por la crisis sanitaria calculamos que este año llegaremos sólo al 25% del total de servicios contratados el año pasado y que este mes cubriremos el 50% de los servicios contratados en agosto del 2019, la previsión es lograr un buen final de temporada." En el mes de julio ya funcionaban el 90% de las casi 230 empresas del sector, que han atraído un turismo básicamente catalán y familiar.

Dolcet incide en que el territorio de Lleida, además de ser geográficamente idóneo para los deportes de aventura, contribuye también a transmitir al visitante esa sensación de seguridad, ya que "el usuario se mueve en plena naturaleza llevando a cabo actividades en grupos reducidos, sin masificaciones". Cabe recordar también que la climatología de este año ha favorecido al sector, ya que la generosa pluviometría de primavera se ha traducido en unas grandes reservas de agua que garantizan un buen caudal fluvial hasta el otoño, al mismo tiempo que ha propiciado un paisaje exuberante. Estos factores podrían incluso contribuir a alargar unas semanas la temporada de turismo activo.

En cuanto al origen de los usuarios, cabe decir que el 80% es de Cataluña, mientras que el 20% restante procede de otras comunidades del Estado, además de países como Francia, Holanda y Bélgica.

La demarcación de Lleida es líder estatal en el ámbito del turismo activo y los deportes de aventura, con 228 empresas distribuidas por el conjunto de las trece comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida que ofrecen una cincuentena de actividades distintas de tierra, aire y agua, de dificultad variable y pensadas para públicos de todo tipo y edad.

En estos últimos años el ámbito de los deportes de aventura, uno de los ejes centrales del sector turístico leridano, ha alcanzado unos máximos históricos, con más de 750.000 servicios contratados en 2019, aunque este año la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad subsiguientes han truncado los primeros meses de campaña, limitando prácticamente la campaña a julio y agosto.

El sector de los deportes de aventura ha registrado también novedades importantes, como la prolongación, el año pasado, de la navegabilidad sin interrupciones para las embarcaciones de rafting y kayak del río Noguera Pallaresa, que ha pasado de los 15 hasta los 50 km, y la instalación en la presa de la Llosa del Cavall, en la Vall de Lord (el Solsonès), de un equipamiento de bungee jumping (salto con cuerda elástica), que se ha convertido en el tercer salto más alto del mundo desde una plataforma situada en una presa.

De las 228 empresas que ofrecen sus servicios en la provincia, 182 pertenecen a la zona del Pirineo y el Prepirineo (repartidas entre las 63 del Pallars Sobirà, las 24 de la Val d'Aran, las 22 del Alt Urgell, las 18 de la Cerdanya, las 18 de la Alta Ribagorça, las 19 del Solsonès y las 18 del Pallars Jussà) y 46, en la llanura de Lleida (con 12 empresas en la Noguera, 9 en el Segrià, 8 en el Urgell, 5 en el Pla d'Urgell, 7 en las Garrigues y 5 en la Segarra), según los datos del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

El rafting siguió siendo el producto estrella de las distintas modalidades de turismo activo y deportes de aventura, seguido de las actividades vinculadas con el trekking y el senderismo, las actividades de BTT y el descenso de barrancos. En el ámbito de las disciplinas aéreas destacan el parapente, el ala delta, el globo aerostático, el vuelo sin motor o los ultraligeros.

Las empresas que operan en el ámbito del turismo activo, especialmente en el medio terrestre, ofrecen propuestas diversificadas en que se combinan las actividades propiamente dichas con el conocimiento de la naturaleza, del patrimonio y del aprovechamiento de los recursos de la montaña. Así pues, la larga tradición de este sector fuertemente arraigado en el territorio —y muy especialmente en el Pirineo y el Prepirineo de Lleida —, las excelentes condiciones naturales y el entorno paisajístico privilegiado, el prestigio alcanzado a escala nacional e internacional y el crecimiento sostenido que el sector ha experimentado en los últimos años, consolidan el liderazgo estatal de Lleida en las actividades relacionadas con el turismo activo y los deportes de aventura.


Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat

Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà
Tel. 973 62 10 02