LA DIPUTACIÓN DE LLEIDA PROMUEVE INICIATIVAS EXCEPCIONALES PARA IMPULSAR EL TURISMO ESTE VERANO


Las principales acciones que llevará a cabo el Patronato de Turismo este verano son dos campañas especiales para atraer el turismo de proximidad, una nueva línea de ayudas para los ayuntamientos y un incremento de las subvenciones a las asociaciones de alojamiento de la demarcación.


Entre las medidas implementadas por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida para apoyar al sector turístico del Pirineo y las Tierras de Lleida ante el fuerte descenso de visitantes que se ha producido este año en todo el mundo como consecuencia de la crisis sanitaria, destacan las dos campañas especiales de promoción turística que se desarrollarán a partir de la segunda quincena del mes de junio. Se trata de iniciativas dirigidas a captar público catalán y estatal de cara a la próxima temporada de verano.

Las dos campañas de publicidad tendrán un importe global de 500.000 €. La primera, impulsada directamente por el Patronato de Turismo, irá destinada al mercado de Cataluña para incentivar la visita a las comarcas leridanas, con una inversión de 300.000 €. La segunda campaña se realiza conjuntamente con la Agencia Catalana de Turismo y con los patronatos de las cuatro diputaciones catalanas para llevar a cabo una potente acción de promoción conjunta del territorio a escala estatal que pondrá de relieve las singularidades de cada demarcación, con una aportación por parte del Patronato de Turismo de 200.000 €.

Además, el Patronato impulsa un programa de 22 capítulos con la Red de televisiones locales de Cataluña que recorrerá el conjunto del territorio leridano e incidirá en los rasgos turísticos diferenciales de Lleida: “Auténtica, Diferente, Natural y sostenible”, y colabora con la revista Descobrir Catalunya trabajando en un especial de 12 páginas destinado a promover el destino leridano entre el público de proximidad.

Asimismo, el Patronato ha habilitado una línea de ayudas por un importe de 300.000 € dirigida a los ayuntamientos para dar un impulso al sector turístico, y se ha acordado destinar hasta 128.000 € a las federaciones de hostelería, turismo rural y campings de las comarcas de Lleida y a la mancomunidad de estaciones de esquí nórdico del Pirineo leridano para incentivar acciones promocionales. Esta cifra supone un 65 % más del importe de la subvención que recibían hasta ahora estas entidades.

La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, ha explicado que “ha sido necesario adaptar la estrategia de comunicación y marketing del Patronato ante la nueva situación generada a raíz de la pandemia y su afectación directa al sector turístico” y ha mostrado su confianza en que la situación actual favorecerá un turismo de proximidad y más sostenible, tanto por el temor de la gente a los desplazamientos como por el hecho de que el 60 % de las pernoctaciones en los establecimientos de hostelería leridanos corresponden a turistas procedentes de Cataluña y un 24 %, del resto del Estado, mientras que el turismo internacional, que ahora tiene graves obstáculos a la movilidad, supone solamente el 16 %.

Con este objetivo el Patronato focalizará las acciones de promoción hacia un público de proximidad, consumidor de productos de naturaleza y de turismo activo y al que le gusta practicar actividades en espacios abiertos y sin masificación turística. Las actuaciones se dirigirán básicamente a los ciudadanos de las propias comarcas de Lleida y a los residentes en el resto del conjunto de Cataluña, pero también a los visitantes estatales.

Por otra parte, el Patronato de Turismo ha incrementado este año de manera excepcional en un 65 % la dotación económica (hasta llegar a los 128.000 €) que anualmente destina a las federaciones de hostelería, turismo rural y campings y a la mancomunidad de estaciones de esquí nórdico del Pirineo de Lleida, para incentivar acciones de promoción en sus respectivos sectores.

En cuanto a los ayuntamientos, el Patronato destinará 300.000 € a proyectos municipales que incentiven el desarrollo turístico. Se prevé que las bases de la convocatoria estén redactadas para finales del mes de junio.

Por último, Pujol ha anunciado distintas iniciativas vinculadas con el ámbito de la comunicación y el marketing digital de cara al futuro inmediato y ha notificado que el acto de entrega del 31º Premio “Pica d’Estats” se hará próximamente de forma virtual. 

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat