EL SECTOR DEL TURISMO ACTIVO Y LOS DEPORTES DE AVENTURA GARANTIZA UN BUEN SERVICIO CON UNA NORMATIVA CLARA


Considera que las condiciones de movilidad y la aplicación de unos protocolos de seguridad exigentes son la clave para que el potencial cliente se anime a practicar estas disciplinas.


El ámbito del turismo activo y los deportes de aventura, uno de los más potentes del sector turístico leridano, es uno de los que más han acusado la crisis provocada por el Covid-19, ya que hasta ahora la actividad ha sido prácticamente nula en una temporada que tradicionalmente se inicia en Semana Santa. La flexibilización de las condiciones de movilidad entre regiones sanitarias —un proceso que ya se está produciendo— y la creación de unos protocolos claros y exigentes para la práctica de estas disciplinas son requisitos básicos para reactivar un sector que hasta el momento solo ha registrado cierta actividad en las modalidades que permiten una práctica individual o mantener el distanciamiento social: senderismo, BTT o hípica, entre otras.

Florido Dolcet, presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, considera que los dos factores antes mencionados —movilidad y una normativa clara y específica para este sector— son esenciales para “superar el estado de ánimo y de inseguridad general del turista y favorecer que recupere la confianza”. Aun así, Dolcet cree que será más fácil recuperar, aunque sea parcialmente, el viajero estatal que el extranjero, como por ejemplo el francés, debido a la incierta evolución del turismo transfronterizo. Dolcet asegura que el sector se está adaptando rigurosamente a los nuevos protocolos, pese al sobrecosto económico que ello puede suponer.

El presidente de la asociación calcula que este año el objetivo es alcanzar como mínimo el 25 % de los servicios registrados en el ejercicio 2019, en una actividad que se concentrará básicamente durante el mes de agosto.

La demarcación de Lleida es líder en el Estado en el ámbito del turismo activo y los deportes de aventura, con 228 empresas (184 pertenecen a la zona del Pirineo y el Prepirineo y 44, a la plana de Lleida) distribuidas por el conjunto de las 13 comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida, que ofrecen una cincuentena de actividades distintas de tierra, aire y agua, de dificultad variable y pensadas para públicos de todo tipo y edad. Entre las disciplinas estrella tenemos el rafting, el trekking y el senderismo, el descenso de barrancos o la BTT. En el ámbito de las disciplinas aéreas están el parapente, el ala delta, el globo aerostático, el vuelo sin motor o los ultraligeros.

Entre las principales novedades de este último año hay que decir que el río Noguera Pallaresa tiene ya un recorrido sin interrupciones de unos 50 km para la navegabilidad de barcas de rafting y kayak, entre otras embarcaciones, en el tramo comprendido entre la zona de Llavorsí (en la comarca del Pallars Sobirà) hasta el tramo de la Figuereta de La Pobla de Segur (el Pallars Jussà). Asimismo, la temporada pasada se instaló uno de los mejores saltos del mundo en cuerda (bungee jumping) en la presa de la Llosa del Cavall, en la Vall de Lord (comarca del Solsonès). Con 122 metros de altura, se trata de la tercera plataforma situada en una presa más alta del mundo y está considerada como una de las 10 mejores plataformas del planeta en cuanto al espacio natural y paisajístico que la rodea y a la panorámica que ofrece a los usuarios.

Las comarcas de montaña de Lleida albergan también rutas de senderismo muy destacadas, como son Carros de Foc, Encantats, Setau Sagèth, Gran Bucle, Via Calda, 4Cumbres, 4Lenguas, Camin Reiau, Pass’Aran, La Porta del Cel, Muntanyes de Llibertat, Camí del Sol, Tres Valls, Ruta del Pastor i la Transhumància, Cavalls del Vent, Ruta dels Estanys Amagats, Integral Cadí-Cadiner, Camí del Retrobament, Ruta del Caracremada, Camí de l’Últim Càtar, El Cinquè Llac o las siete rutas del proyecto “Perseguidos y salvados”.

En la plana de Lleida, en la comarca del Pla d’Urgell, está el lago de Ivars y Vila-sana, uno de los mejores sitios de las tierras leridanas para la práctica del turismo activo. El espacio natural se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo por todo su perímetro. En el llano de Lleida se puede practicar el senderismo haciendo las travesías del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat

Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà
Tel. 973 62 10 02