RINER APUESTA POR EL BARROCO, EL PATRIMONIO NATURAL Y LA APICULTURA


El municipio de Riner (el Solsonès) quiere posicionarse en el ámbito turístico con una triple apuesta por el barroco, el patrimonio natural y la apicultura. En esta línea, el santuario del Miracle albergará el 28 y 29 de marzo la Feria de la Miel, en la que los visitantes pueden adquirir y degustar miel de todo tipo y otros productos relacionados, además de disfrutar de catas, talleres, exposiciones, charlas y otras actividades.


La quinta edición de la feria será el marco de una cincuentena de puestos con miel y productos relacionados con la miel y las abejas, una exposición de herramientas antiguas del mundo apícola, una exposición de fotografías antiguas centrada en la miel y la apicultura, un concurso de dibujo infantil organizado conjuntamente por los municipios hermanados de Riner y Arnes y la Asociación Catalana de Amigos de las Abejas, además de la entrega del galardón de la Abeja Rinerenca.

Destaca también la IV Jornada de la Miel, coorganizada por la Consejería de Agricultura, y que reunirá el sábado a una cincuentena de profesionales alrededor de conferencias, un taller práctico con colmenas, y una cata de mieles líquidas y cristalizadas.

En el apartado gastronómico, los cuatro restaurantes del municipio ofrecerán a los visitantes menús con platos elaborados con miel.

La Feria de la Miel tiene tres objetivos básicos: promocionar la miel en general y la del Solsonès —de excelente calidad— en particular, dar a conocer el municipio y el santuario del Miracle, y promover un elemento de dinamización económica de la zona.

Riner cuenta con varios espacios de interés, como el santuario del Miracle, incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y que conserva plenamente su carácter rural, al encontrarse en un lugar poco transitado y rodeado de campos de cultivo y bosques. El santuario alberga el Espacio Barroco, proyecto que pretende descubrir el patrimonio histórico-artístico barroco de la comarca (que tiene ejemplos destacados en iglesias como Santa Maria de Su, Sant Cristòfol de Frei­xe­net, Sant Jaume de Riner o Sant Martí de Riner). El espacio nos muestra, a través de diferentes salas con paneles explicativos, qué representó y qué conllevó el barroco, en qué contexto surgió y en qué contexto desapareció.

De fuerte devoción mariana, el santuario fue construido a raíz de la aparición de la Virgen a dos pastores en 1458. Es un conjunto formado por la iglesia, que data del siglo XVII; la Casa Grande, del siglo XVI y que fue antiguo albergue de peregrinos; una casa de espiritualidad que acoge aquellas personas que buscan un ambiente de paz y oración; las celdas, y el monasterio benedictino, atendido por monjes procedentes de Montserrat. Destaca el retablo barroco del siglo XVIII situado en el interior de la iglesia, obra de Carles Morató y del dorador Antoni Bordons. El santuario abre al público todos los días de 10 a 20 h.

Además, en la Casa Grande del santuario del Miracle encontramos el Espacio Natura, destinado a mostrar la riqueza natural de toda la comarca, especialmente la fauna y la flora. El equipamiento alberga una exposición permanente sobre los espacios naturales del Solsonès y explica también los servicios ambientales y los relacionados específicamente con las funciones de regulación del ecosistema y la biodiversidad que se desarrollan en la comarca.

Además, el Espacio Natura dispone de la sala Florenci Codina, un espacio donde el visitante puede contemplar 700 coleópteros recogidos en el municipio de Riner durante los años setenta por el coleccionista Florenci Codina y cedidos al centro por su familia.

Más información:

Ayuntamiento de Riner
Tel. 973 48 08 15
Web: http://riner.ddl.net/

Santuario del Miracle
Tel. 973 48 00 02 / 973 09 09 16
http://www.santuarielmiracle.com/