LA RED DE REFUGIOS DE MONTAÑA DE LLEIDA ULTIMA EL INICIO DE LA TEMPORADA


Las comarcas del Pirineo leridano disponen de 31 equipamientos de este tipo, con un total de 1.346 plazas, que van de los 2.424 metros de altitud del Colomina, en el Pallars Jussà, a los 1.015 metros del de Era Honeria, en la Val d’Aran.


Aunque algunas funcionan todo el año, estas edificaciones de montaña destinadas a resguardar a los excursionistas abren y alcanzan el grueso de la actividad a partir de la primavera, el verano y los inicios del otoño. El Pirineo de Lleida alberga una treintena de refugios de montaña, de entre 16 y 90 plazas, la mayoría repartidos entre la Alta Ribagorça, la Val d'Aran, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell y la Cerdanya. Todos ellos constituyen magníficas plataformas logísticas para practicar con intensidad ciertos deportes y actividades en plena naturaleza y para disfrutar de los paisajes de alta montaña.

Concretamente, en la demarcación leridana se hallan los refugios de Era Honeria, Conangles, Restanca, Ventosa i Calvell, Amics de Montgarri, Colomers y Saboredo, en la Val d’ Aran; Amitges, Josep Maria Blanc, Ernest Mallafré, Gerdar, Pla de la Font, Fornet, Pleta del Prat, Certascan, Gall Fer, Vallferrera, Comes de Rubió y Cuberes, en el Pallars Sobirà; Colomina, en el Pallars Jussà; La Basseta, Ras de Conques, Refugi de l’Arp y Coll de Port, en el Alt Urgell; Prat Aguiló, Cortals de l'Ingla, Serrat de les Esposes, Estanys de la Pera y Cap del Rec, en la Cerdanya, y Molí de Gósol, en el Berguedà.

Dependiendo de la categoría, los refugios pueden ofrecer más o menos servicios: asesoramiento, WC y ducha, calefacción, mantas, teléfono privado, Internet, emisora ​​de radio, servicio de comidas y bebidas, juegos, botiquín...

Su función también puede variar dependiendo de la ubicación: pueden formar parte de travesías y hasta carreras de montaña (a pie o en BTT), servir de campamento base para ascensiones e incluso albergar estancias de amigos o grupos familiares, un fenómeno por cierto cada vez más habitual.

Por otro lado, se trata de construcciones de tipología muy diferente: refugios abiertos (sin guarda, suelen ser pequeños, pero disponen de literas, emisora ​​de emergencia y material de rescate), refugios guardados (son grandes, dan a los excursionistas alojamiento y comida y disponen de varios servicios como luz y agua) y refugios-chalet (construcciones guardadas situadas junto a una carretera o en una población, con muchos servicios y gran capacidad). Los refugios suelen estar gestionados por las grandes entidades excursionistas de Cataluña (la FEEC o la CEC), ayuntamientos u otras entidades locales.

Más información:

FEEC
https://www.feec.cat/fem-muntanya/refugis/

CEC
https://cec.cat/el-cec-centre-excursionista-de-catalunya/xalets-i-refugis-de-muntanya/