EL CENTRO DE OBSERVACIÓN DEL UNIVERSO DEL MONTSEC INICIA LA TEMPORADA CON LA PREVISIÓN DE SUPERAR LOS 35.400 VISITANTES


El equipamiento pasa este año a ser gestionado por la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del Consejo Comarcal de la Noguera.


El Centro de Observación del Universo (COU), equipamiento que forma parte del Parque Astronómico Montsec (PAM), abre una temporada que comenzará mañana viernes, 28 de febrero, y terminará el 10 de enero de 2021 con interesantes novedades, como la proyección en el Planetario de la película Asteroid: Mission Extreme, producida por National Geographic y que gira en torno a un hipotético proyecto de exploración espacial utilizando asteroides. La cinta está narrada por la actriz Sigourney Weaver, pero también se ofrecerá la versión en catalán y castellano a cargo de la dobladora y actriz Maria Lluïsa Solà.

Además, hay que reseñar el estreno, el mes de junio, de una producción en 3D del Planetario de Pamplona sobre el cielo nocturno en los Pirineos que muestra los efectos sobre el firmamento de la zona comprendida entre la punta oriental de Euskadi y el Cabo de Creus en Cataluña provocados por la iluminación que desprenden las grandes conurbaciones, algunas bastante lejanas, como París y Barcelona. El documental está vinculado al proyecto europeo POCTEFA Pirineos La Nuit, que trabaja en la concienciación sobre la necesidad de la protección del medio nocturno, y en el que participan el COU, dos entidades de Navarra y tres de Francia.

En cuanto a la gestión del centro, este pasa a partir de este año a manos del ente FGC, que depende de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del Consejo Comarcal de la Noguera, anterior gestora del equipamiento.

Por otra parte, el COU amplía su oferta con visitas nocturnas orientadas a grupos familiares. Estas sesiones, que se suman al resto de visitas diurnas para el público familiar y a las nocturnas dirigidas al público adulto que ya propone el COU, comenzarán durante el puente del 1 de mayo y se ofrecerán en fechas concretas que faciliten poder observar los objetos más comprensibles para los pequeños, como la Luna o planetas cercanos.

En cuanto al régimen general de visitas, entre los meses de abril y septiembre se flexibilizarán y ampliarán los horarios de las sesiones, que se llevarán a cabo a las 21.00, 22.00, 23.00 y 24.00 h.

Además, se ha programado nuevas ediciones del ciclo Música bajo las estrellas, que una vez al mes combina música y astronomía en visitas de noche entre los meses de junio y noviembre, y del Festival de Astronomía, que ofrece un fin de semana del mes de octubre diversas actividades científicas, culturales y de ocio dirigidas a toda la familia, con el objetivo de divulgar la ciencia y fomentar el Montsec como destino de astroturismo.

Durante la temporada, el COU seguirá ofreciendo visitas para centros educativos con actividades didácticas pensadas para complementar los temarios que los alumnos siguen durante el curso académico.

Por otra parte, el Parque Astronómico Montsec organizará entre el 16 y 18 de junio la sexta edición de la conferencia internacional Artificial Night at Light, el congreso más importante del mundo sobre contaminación lumínica y afectación de la luz por la noche. El evento, con la colaboración de la Diputación de Lleida y del proyecto europeo POCTEFA Pirineos La Nuit, se celebrará en el Instituto de Estudios Ilerdenses y reunirá alrededor de 200 expertos internacionales.

El Centro de Observación del Universo alcanzó el año pasado los 35.400 visitantes, superando el récord del 2018 (34.808 visitantes), y confirma la tendencia al alza de los últimos años. Desde su puesta en marcha en 2009, han pasado por el centro unos 305.000 visitantes. Por otro lado, el equipamiento generó el año pasado un impacto económico sobre el territorio de unos 2,7 millones de euros (y de casi 15 millones desde la creación del COU).

Cabe recordar que este año el Parque Astronómico Montsec (PAM), al que se adscribe el COU, se ha adherido al sello de Equipamiento Familiar de la Agencia Catalana de Turismo. Este sello implica que el COU se incorpora también a la certificación Biosphere Responsible Tourism, la cual garantiza que el viajero puede disfrutar de una experiencia sostenible, protegiendo la cultura, mejorando la economía local y reduciendo el impacto en el medio ambiente.

El Parque Astronómico Montsec (PAM), situado en el municipio de Àger (la Noguera), aprovecha las características únicas de la zona del Montsec para la realización de investigación, formación y divulgación de la astronomía. La sierra del Montsec tiene la doble certificación de Destino Turístico y Reserva Starlight, que otorga la Fundación Starlight con el aval de la UNESCO para distinguir los mejores espacios para observar las estrellas. El PAM aprovecha estas condiciones privilegiadas, que hacen del Montsec el lugar más adecuado de Cataluña para la instalación de centros como el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) y el Centro de Observación del Universo (COU).

Más información:

Parque Astronómico Montsec-Centro de Observación del Universo
Tel. 973 05 30 22 / 973 45 52 46

Web: www.parcastronomic.cat