EL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI RECIBE 560.723 VISITANTES DURANTE EL 2019, UN 1,6% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR


El Parque Nacional leridano, el único de Cataluña, celebra este año el 65º aniversario y se convierte en uno de los espacios naturales protegidos más representativos de los Pirineos.


El año 2019 el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici acogió un total de 560.723 visitantes, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al año anterior y rompe la tendencia a la baja producida en 2018. Con esta cifra, el parque supera los 500.000 visitantes anuales durante 5 años consecutivos y se añade a la tendencia positiva que registra el sector turístico en las últimas temporadas.

Por sectores, Espot y La Vall de Boí son los municipios que concentran el grueso principal de visitantes (72%). El resto se reparten por otras zonas del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça, así como el Pallars Jussà y la Val d'Aran. Por los accesos de Aran entraron 64.489 personas y por la Vall Fosca, 28.623.

El senderismo, en cualquiera de sus vertientes (como travesías al estilo de la Carros de Foc o Camins Vius), y el alpinismo son las actividades principales, además del disfrute del paisaje y del patrimonio cultural del territorio.

Por otra parte, los guías-interpretadores han acompañado cerca de 2.000 personas en itinerarios de naturaleza y educación ambiental de descubrimiento del parque a través de actividades con particulares y escuelas del territorio. Más de 400 personas han participado también en cursos, jornadas y conferencias que se han organizado en los centros de información.

Las casas del parque como centros de recepción, gestión de visitas y educación ambiental han registrado también mucha actividad: la Casa del Parque de Espot ha atendido 22.478 personas y la de Boí, 14.572. El Ecomuseo Los Pastores del Valle de Àssua, situado en la localidad de Llessui, que alberga una exposición sobre la ganadería de los Pirineos, ha alcanzado las 5.106 visitas.

Declarado Parque Nacional el 21 de octubre de 1955, el parque de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se ha convertido en uno de los principales activos naturales del Pirineo leridano. Con una superficie de 14.199 ha, más 26.733 ha de la zona periférica, este espacio natural se reparte entre el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d'Aran, constituyendo la representación más genuina de la alta montaña. El parque es único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y la fauna que alberga.

El parque recibió en 2018 la certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight, que acredita los 10 municipios del parque como áreas con una calidad del cielo nocturno excepcional, en el primer caso, y que garantiza que disponen de infraestructura para impulsar el turismo astronómico, en el segundo. El año pasado también se distinguió el parque como zona de especial protección de la calidad acústica, la más grande de Cataluña.

El espacio, un referente en la protección y la conservación del patrimonio natural y cultural de los Pirineos, así como un motor socioeconómico estratégico para el desarrollo de las comarcas y los pueblos de montaña, fue el primero del Estado en obtener la certificación Q de Calidad Turística, en 2006. Además de esta, el parque tiene otros reconocimientos, como las certificaciones ambientales EMAS e ISO 14001.

Más información:

Casa del Parque Nacional de Boí (sede administrativa)
Tel. 973 69 61 89

Casa del Parque Nacional de Espot
Tel. 973 62 40 36

Web: www.parcsnaturals.gencat.cat/es/aiguestortes