ARAN, ENTRE LOS 52 LUGARES DEL MUNDO A VISITAR, SEGÚN THE NEW YORK TIMES


Según el prestigioso diario estadounidense, la Val d’Aran sobresale por la autenticidad, el idioma propio, las actividades al aire libre, la gastronomía y el entorno natural virgen.


The New York Times sitúa concretamente la Val d’Aran en el lugar 46 de este particular ranking de lugares mundiales de interés turístico. Aparte de su importancia como centro de deportes de invierno, el rotativo neoyorquino incide en que este territorio destaca por la autenticidad, ya que "el aislamiento de siglos de antigüedad ha conservado sus pueblos medievales, el idioma aranés y la naturaleza virgen, que sirve como magnífico telón de fondo para una emergente escena de aventuras al aire libre que permanece eclipsada en gran medida por el brillo de Barcelona y la costa".

El diario destaca el complejo de Baqueira Beret, con más de 160 kilómetros de pistas de esquí, las amplias posibilidades de senderismo y BTT, la oferta de restaurantes y bares donde se sirven platos selectos y vinos de calidad, o actividades como la Ultra Trail Mont-Blanc, que tendrá lugar en la Val d’Aran entre el 3 y 5 de julio.

La Val d'Aran tiene la certificación Destino de la Biosfera –distintivo que acredita su proyecto de turismo responsable y sostenible con el entorno– otorgada por la UNESCO, siendo el primer destino de montaña de Cataluña que recibe este certificado. Además, Aran destaca por ser un destino que cuida especialmente el turismo familiar, y en este sentido en 2013 obtuvo el sello de Turismo Familiar que otorga la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).

El de Aran es un valle pirenaico de clima atlántico, rodeado de montañas de más de 3.000 metros de altitud, que destaca por sus paisajes y por sus pueblos de alta montaña, así como por la oferta de actividades al aire libre.

Es un marco ideal para la práctica del senderismo y de la BTT, el termalismo y los deportes de aventura, donde el visitante puede disfrutar también de una gastronomía deliciosa, de unas fiestas y tradiciones singulares y de la riqueza monumental (con especial incidencia en las iglesias románicas). Por otra parte, la célebre estación de esquí de Baqueira Beret ha hecho de Aran uno de los destinos de turismo invernal más populares del país.

Baqueira Beret es el complejo con el dominio esquiable más grande de Europa, con un total de 2.273 hectáreas y una infraestructura de enorme capacidad, ya que sus remontes le permiten acoger 18.567 esquiadores de forma simultánea.

Más información:

Torisme Val d’Aran
Tel. 973 64 01 10
www.visitvaldaran.com