TAÜLL ENTRA EN EL PROYECTO EUROPEO CHARM


El pueblo de Taüll, en la Alta Ribagorça, entrará a formar parte de esta iniciativa, que consiste en crear una ruta transnacional de 10 pueblos con encanto en 6 países diferentes, los cuales ofrecen unas setenta actividades basadas en el patrimonio cultural y natural de zonas rurales europeas.


La Agencia Catalana de Turismo (ACT) lidera este proyecto europeo. Su objetivo es crear flujos hacia zonas rurales o menos turísticas, contribuyendo de esta manera a descongestionar las áreas y ciudades con una alta concentración de visitantes, así como preservar y promover el patrimonio histórico y tradicional de las áreas rurales, y su arquitectura y paisajes a través de experiencias innovadoras.

El proyecto ha obtenido 533.280 euros de financiación del Programa Europeo COSME, a través de su convocatoria del año 2018. La iniciativa quiere impulsar también la competitividad del turismo europeo y promover la imagen de Europa como destino turístico global de excelencia.

Sònia Bruguera, alcaldesa de La Vall de Boí, municipio al que pertenece Taüll, afirma que la iniciativa, además de conocer el patrimonio monumental y natural, "pretende aportar a la persona que nos visite una experiencia vivencial y personalizada, que le permita adentrarse en la idiosincrasia del valle mediante el contacto directo con su gente, sus actividades y sus costumbres". Bruguera ha añadido que el proyecto europeo, que requerirá una estrecha colaboración entre sector privado y público para crear un producto atractivo y diferenciado, se desarrollará a lo largo de un año, hasta mediados del 2021, y que "beneficiará no solo al pueblo de Taüll, sino a todo el conjunto del valle".

La Agencia Catalana de Turismo contará con 6 socios más: Turismo Vivencial (Tuvia), Tradições de Outrora (TDO-PORTGALL), Institut für Tourismus und Bäderforschung in Nordeuropa gmbh (NIT), Tour Guide Fox (TGF), Software Engineering Italia-SWING: IT (SE IT) y Network of European Regions for a Sustainable and Competitive Tourism (NECSTouR). La presentación del proyecto CHARM se ha llevado a cabo el 16 de enero en La Vall de Boí en el marco de la Jornada técnica de la marca Pueblos con Encanto.

El pueblo de Taüll dispone de grandes atractivos turísticos, como las iglesias románicas de Santa Maria y Sant Climent de Taüll, espectaculares ejemplos de arquitectura románica declarados Patrimonios de la UNESCO; la Fiesta Mayor y la bajada de fallas, que tienen lugar el tercer fin de semana de julio, además de la amplia oferta de servicios y la reputada gastronomía pirenaica. Por otra parte, el entorno paisajístico (con el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici como referencia principal), el termalismo y el esquí, el senderismo y otras actividades de montaña completan la oferta turística de la zona.

Las Garrigues, una de las "perlas" del Mediterráneo
Por otra parte, las Garrigues ha sido una de las tres comarcas de Cataluña elegidas para una experiencia destinada a posicionar internacionalmente el Mediterráneo como destino de calidad y excelencia para el Slow Tourism.

El proyecto piloto de destinos de Slow Tourism, liderado por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y que cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, es una iniciativa Med Pearls de la Comisión Europea que tiene como objetivo la creación de 26 experiencias turísticas –las 26 "perlas" del Mediterráneo que dan nombre al proyecto– en varios países mediterráneos a partir de la cooperación pública.

El objetivo del programa, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Lleida, es potenciar propuestas que promuevan un desarrollo turístico y económico de cada territorio a partir de factores como son la desconcentración, la desestacionalización, la diversificación, la innovación y el desarrollo de la economía local.

La comarca de las Garrigues cuenta con un gran número de atractivos turísticos, como la Ruta del Aceite, que permite visitar varias cooperativas, molinos y espacios temáticos; el patrimonio de construcciones de piedra seca, cuyas técnicas de construcción han sido declaradas recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO; las pinturas rupestres y los yacimientos ibéricos; iglesias y castillos de gran valor histórico; talleres artesanos; fiestas tradicionales; una gastronomía de calidad basada en los productos de la tierra, y un buen número de paisajes y pueblos con encanto, entre otros elementos de interés.

Más información:

Ayuntamiento de La Vall de Boí
Tel. 973  69 40 18
https://www.vallboi.cat/

Consejo Comarcal de las Garrigues
Tel. 973 14 26 58
http://www.ccgarrigues.com/