DESTINARÁN 460.000 EUROS A ACONDICIONAR EL TURÓ DE LA SEU VELLA


La partida se dirigirá a la restauración de la muralla norte, que forma parte del conjunto monumental de catedral, castillo y murallas candidato a patrimonio de la UNESCO.


El Consorcio del Turó de la Seu Vella destinará el año que viene una partida de 260.000 euros a la restauración de la muralla norte de la Seu Vella, situada en la parte de la fortaleza conocida como Baluarte del Rey, Contrabaluarte del Rey y Baluarte de la Punta del Diamante. La actuación se lleva a cabo después de que esta parte concreta del conjunto monumental del Turó de la Seu Vella sufriera el pasado mes de marzo un primer desprendimiento de piedras, y que a mediados de diciembre hubiera un segundo incidente, en este caso con otro desprendimiento de piedras, tierra y raíces, que ha dañado la zona y que obligó a cerrarla de forma provisional en espera de futuras actuaciones de restauración.

La actuación se hará sobre tramos de la muralla que nunca habían sido restaurados y permitirá frenar su deterioro, consolidando la piedra y recuperando las antiguas troneras, además de restaurar un lienzo de muralla que había caído. Esta actuación debe permitir también abrir este espacio para el paseo de los vecinos de la ciudad y visitantes.

La restauración de las murallas contará con una partida global de 426.000 euros procedente del Ayuntamiento de Lleida, de fondos europeos FEDER y de una subvención de 250.000 euros concedida por la Diputación de Lleida y el Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI).

La vicepresidenta primera de la institución y vicepresidenta del IEI, Rosa Pujol, destacó el compromiso de la Diputación de Lleida con el patrimonio monumental de la demarcación, y en el caso del Turó de la Seu Vella, su convencimiento de que el proceso para declararlo conjunto monumental por la UNESCO avance satisfactoriamente. Pujol afirmó que el conjunto es uno de los grandes iconos de Lleida, como lo son las iglesias románicas de la Vall de Boí, las fiestas de las fallas o el arte de la piedra seca, todos ellos incluidos ya en la lista de patrimonio de la UNESCO. Además, añadió que la Diputación de Lleida quiere formar parte del Consorcio del Turó de la Seu Vella de Lleida para impulsar la candidatura a Patrimonio Mundial.

La Seu Vella es el atractivo turístico más emblemático y una de las mejores producciones artísticas de la arquitectura catalana del siglo XIII, y por extensión de la arquitectura medieval europea. Su claustro, uno de los más grandes de la arquitectura gótica, es una de las joyas de la construcción.

La llamada Seu Vella está formada por cuatro construcciones diferenciadas: el claustro, el templo, el campanario y la Canonja —la parte menos interesante—, donde hacían vida cotidiana los canónigos.

El claustro, de dimensiones considerables, tiene una situación atípica, a poniente de la iglesia, y su lado meridional está abierto en galería sobre la ciudad; la construcción fue edificada en aproximadamente 150 años y comenzó con las robustas formas del románico hasta llegar a la ligereza del gótico florido en el siglo XV (con un total de diecisiete arcadas, de las cuales solamente dos repiten la decoración de las tracerías).

El templo es una construcción románica de tres naves y un largo crucero, con una serie de capillas funerarias incorporadas en los siglos XIV y XV y que pertenecen a las principales familias nobles; destacan las puertas románicas, con su singular decoración, y muy especialmente la Porta dels Fillols.

El campanario tiene sesenta metros de altura y pertenece al tipo de campanarios octogonales que caracterizan el gótico catalán. La obra fue comenzada en el siglo XIV y finalizada en el XV. Está formada por dos cuerpos que tienen sendas escaleras de caracol, que después de 238 peldaños llevan al punto más alto de toda la ciudad y permiten disfrutar de un extraordinario panorama.

 

Más información:

Consorcio del Turó de la Seu Vella de Lleida
Tel. 973 23 06 53
Web: www.turoseuvella.cat