EL PATRONATO DE TURISMO PREVÉ UNA MUY BUENA OCUPACIÓN TURÍSTICA EN EL PIRINEO DE LLEIDA DURANTE EL PUENTE DE FIN DE AÑO


Las previsiones de ocupación global para el conjunto de las fiestas de Navidad, fin de año y Reyes son buenas, una vez restablecido el tráfico en la C-13 después del desprendimiento que cortó la carretera este fin de semana a la altura Llavorsí, ahora ya solucionado.



El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé una muy buena ocupación durante el puente del fin de año, entre el 95% y el pleno empleo. Las buenas previsiones iniciales de ocupación turística en el Pirineo de Lleida durante todo los período festivo de Navidad, fin de año y Reyes se mantienen, a la espera del balance final que se hará después de fiestas. Hoy ya está abierta, a través de un paso provisional, la carretera C-13, cortada al tráfico este fin de semana a consecuencia del desprendimiento registrado este viernes en el municipio  de Llavorsí. El corte del tráfico —ahora ya restablecido—- ha provocado durante estos días un descenso del 10% en la ocupación de zonas como las Valls d’Àneu, la Vall de Cardós y la Vall Ferrera, y las consiguientes afectaciones en los sectores de la restauración y del comercio, así como en las estaciones de esquí de la zona.

El conjunto de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida presentan en conjunto unas condiciones magníficas para la práctica del deporte blanco. Las instalaciones de alpino, Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot y Port Ainé, disponen de buenos espesores de nieve para el esquí (con capas que van de los 40 a los 160 cm), ofrecen más de 240 kilómetros de pistas abiertos y presentan buenas perspectivas para estas fiestas. Por lo que respecta a las de nórdico, la lluvia que cayó en el inicio de las fiestas ha modificado las buenas perspectivas que había para en las estaciones de nórdico de Sant Joan de l'Erm y Virós-Vallferrera, que con la situación actual sólo están abiertas para usos turísticos y raquetas, así como el complejo de Port del Comte, que sin embargo tiene abiertas las pistas de esquí alpino.

La mejor ocupación se producirá del 29 de diciembre hasta el miércoles 1 de enero, cuando muchos establecimientos de hostelería, turismo rural y apartamentos turísticos, así como los 315 bungalós situados en la treintena de campings del conjunto de la demarcación que quedan abiertos para estas fechas, pondrán el cartel de completo. El resto de días de vacaciones los porcentajes de ocupación variarán de acuerdo con la tipología de alojamiento y la zona. La previsión meteorológica de buen tiempo para estas fiestas de Navidad favorecerá estos buenos niveles de ocupación y también la práctica de actividades en contacto con la naturaleza.

En cuanto al tramo que va del 29 de diciembre hasta el 1 de enero de 2020, prácticamente en todos los sectores de alojamiento turístico está prevista una ocupación entre el 95% y el pleno empleo en las zonas del Pirineo de Lleida .

Finalmente, el período que va del 2 de enero hasta la víspera de la festividad de Reyes, se prevé que también tenga un buen comportamiento, aunque inferior. En conjunto, el empleo entre el 2 y el 5 de enero podría situarse entre alrededor del 70% en las zonas con estaciones de esquí e inferior en el resto, en las diferentes tipologías de alojamiento turístico reglado. El sector de los bungalós está notando en este tercer tramo un incremento en el número de reservas, así como los establecimientos de turismo rural de la zona del llano de Lleida, con lo cual al hacer balance el nivel de empleo en este periodo se podría ver mejorado.

En estas fechas también toman una significación especial las segundas residencias, las cuales tendrán una ocupación alta en este periodo y contribuirán a la dinamización del sector de la restauración y el comercio de las zonas turísticas de Lleida.

Actividades diversas en las pistas de esquí
Las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes se viven de una manera muy especial en las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida. Los diferentes centros de invierno tienen programadas actividades diversas para todas aquellas personas que eligen pasar las mini vacaciones de Navidad disfrutando de la nieve.

Tanto los aficionados al esquí como los que no han esquiado nunca, pero que encuentran en la montaña una amplia oferta de ocio y una opción de recreo más para pasar unos días de vacaciones, encontrarán por estas fechas un programa amplísimo de actividades para todos los gustos y edades relacionadas con la nieve, como los trineos tirados por perros, senderismo con raquetas, patinaje sobre hielo, solárium y motos de nieve, entre otras especialidades, además de toda una serie de actos de carácter lúdico, cultural, gastronómico y fiestas tradicionales que se celebran en diferentes pueblos de las comarcas de Lleida. Para los más pequeños, al margen de los cursos de esquí de diferente duración para que aprendan a esquiar, las clases se pueden combinar con las actividades de los parques de nieve de que disponen la mayoría de las estaciones de esquí.

Los mismos centros de invierno del Pirineo de Lleida organizan cada año diversas actividades para celebrar la festividad de Navidad, Año Nuevo y Reyes. El 24 de diciembre la estación de Vaqueira Beret, en la val d’Aran, ha organizado la llegada de Santa Claus con un trineo arrastrado por perros que hace el recorrido desde Beret hasta la cota 1.800 de Baqueira, al pie de la torre de control, y que visitará el parque infantil. El 31 de diciembre es tradicional la bajada de antorchas desde la cota 1.800, seguida de un gran castillo de fuegos artificiales, y a partir de las 12 de la noche la gran fiesta de fin de año en las discotecas de la estación. El miércoles 1 de enero se celebrará un concierto de Fin de Año en la iglesia de Baqueira. Finalmente, el 5 de enero tiene lugar la Cabalgata de Reyes, que hacen el recorrido con las máquinas pisanieves desde la cota 1.800 de Baqueira hasta las oficinas, con chocolatada y torta para todos los asistentes.

Por su parte, el complejo de Boí Taüll, en la comarca de la Alta Ribagorça, también programa cada año actividades para la llegada de Santa Claus los días 23 y 24 de diciembre, una bajada de antorchas el 28 de diciembre, la fiesta de Fin de Año el día 31, una Gincana familiar el 4 enero y actos específicos en la estación el 5 de enero con motivo de la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

Port Ainé y Espot, en el Pallars Sobirà, programan actividades variadas para celebrar la llegada de los Reyes a sus instalaciones. En Port Ainé la visita de los Reyes Magos tendrá lugar el domingo por la mañana y en Espot Esquí, el sábado 4 de enero por la tarde. Asimismo la estación de Espot programa cada año un gran descenso popular con antorchas el 4 de enero por la tarde para celebrar la festividad de Reyes.

El municipio de Lladorre y el Tavascan promueven diversas actividades apresquí en el marco del Tavascan Winter Fest, como la proyección del documental (y posterior coloquio) de "Una llama menos, riders journal in Bolivia", presentada por su editor, Seb Jam, así como por uno de los riders protagonistas, Mirte Van Dijk.

Las comarcas del Pre-pirineo y la llanura de Lleida ofrecen también durante este periodo una gran abanico de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat