LA CONCA DE TREMP A VISTA DE PÁJARO


El Geoparque Conca de Tremp-Montsec acoge un nuevo atractivo turístico: una espectacular travesía en globo para disfrutar desde el cielo de esta zona, una de las más impresionantes y desconocidas del territorio leridano.


El Geoparque Conca de Tremp-Montsec ofrece a los visitantes desde el pasado 17 de noviembre un nuevo aliciente: la posibilidad de recorrer el territorio en un globo aerostático. Se trata de vuelos de una hora y cuarto aproximadamente, organizados por la empresa Kon-Tiki, que van de Tremp a Isona y que permiten increíbles vistas de los embalses, ríos, lagos, montañas, bosques, prados y pueblos de la zona desde una altura de 1.500 o 2.000 metros.

Con poco más de un año y medio de existencia —la declaración de Geoparque Conca de Tremp-Montsec tuvo lugar el 17 de abril de 2018—, este territorio cuenta con muchísimos atractivos naturales y monumentales, a los que ahora se añade la posibilidad de admirarlo desde el cielo. Cabe recordar que el Geoparque comprende más de 2.000 kilómetros cuadrados y 19 municipios de 4 comarcas distintas: los 14 municipios del Pallars Jussà; el Baix Pallars en el Pallars Sobirà; Coll de Nargó en el Alt Urgell, y Vilanova de Meià, Camarasa y Àger en la Noguera.

Miquel Mesegué, responsable de Kon-Tiki, explica que esta travesía tiene muchos atractivos: "recorre una zona muy espectacular y variada, muy apta y segura para hacer en globo, y además hablamos de un territorio desconocido que suele sorprender al visitante". Mesegué recuerda que los vuelos se llevan a cabo durante todo el año (siempre que la meteorología lo permita) y cualquier día de la semana, siempre bajo demanda. De hecho, comenta que "el invierno es una época ideal para volar, hace menos calor y los precios son un poco más ajustados".

Esta nueva propuesta de Kon-Tiki se añade a las otras dos travesías que la empresa ya lleva a cabo en la zona: la Travesía del Montsec y Mont-rebei y el Vuelo entre el Pirineo y Camarasa. La primera, que recorre el espectacular desfiladero, la sierra del Montsec y el valle de Àger, dura unas 2 horas y recorre aproximadamente unos 40 km de distancia, pudiendo llegar a veces a los 2.500 m de altura. La segunda dura una  hora y 15 minutos y sale del pueblo de Sant Llorenç de Montgai para recorrer paredes de 300 metros de altura y pueblos genuinos como Camarasa, Les Avellanes, Vilanova de Meià o Cubells.

Todos los vuelos incluyen una pequeña mochila con pastelitos, zumo de fruta y agua para el vuelo; fotografías de la experiencia; pasaporte de vuelo; brindis con cava después de aterrizar y regreso al punto de encuentro en 4x4. En el caso de Mont-rebei también entra un desayuno de tenedor típico catalán, que es opcional en las dos otras propuestas.

Destino turístico de calidad
La integración de la Conca de Tremp-Montsec en la Red Mundial de Geoparques implica ventajas como la mejora de la visibilidad del territorio y su diferenciación como destino turístico de calidad, la mejora de la formación de los profesionales y los emprendedores locales, la potenciación de la calidad y la distribución de los productos turísticos y locales, el fortalecimiento de la autoestima del territorio y la posibilidad de trabajar en red a escala nacional, europea e internacional.

El Geoparque dispone de tres sedes, todas ellas situadas en Tremp. La sede científica está en el centro de Apoyo Territorial Pirineos del ICGC, la sede administrativa está situada en el Ayuntamiento de Tremp, y el Centro de Visitantes, el Epicentre, es el punto neurálgico de información turística y espacio de bienvenida a los visitantes.

Más información:

Geoparque Conca de Tremp-Montsec
Tel. 973 65 10 88
https://www.geoparcorigens.cat/

Kon-Tiki
Tel. 93 515 60 60
https://www.globuskontiki.com/