LA COOPERATIVA DE IVARS ALBERGA LA MAYOR OBRA DE ARTE RURAL DE CATALUÑA


La cooperativa del Pla d'Urgell ha impulsado la creación de un gran mural en los silos de su fábrica de piensos de Torregrossa. La gigantesca obra de arte se añade al circuito de municipios de la llanura de Lleida que han apostado por el street art como elemento decorativo y polo de atracción de visitantes, como Penelles y Torrefarrera.


La ilustración ocupa tres grandes silos de 38 metros de altura, 12 metros de ancho y una superficie de 1.358 m2, convirtiéndose en una de las obras de arte rural más grande de Cataluña. Jofre Oliveras y Nil Safont, artistas catalanes con una fuerte proyección internacional, son los creadores de esta obra mural, materializada durante el pasado mes de octubre, que se inspira en las Fiestas de la Siega y la Trilla de La Fuliola, y que también evoca la tradición agraria de esta tierra y las entidades, hombres y mujeres que trabajan en ella.

La dirección y producción del proyecto ha ido a cargo de Binomic.cat, una empresa especializada en la dirección de arte, el diseño y la realización de aplicaciones interactivas. Con sede en Penelles, son también responsables e impulsores del GARGAR Festival de Murales y Arte Rural.

Los responsables de la Cooperativa de Ivars consideran que esta propuesta reafirma la vocación innovadora de la entidad y es a la vez un reconocimiento a sus socios y trabajadores. La iniciativa "reafirma así el compromiso social y cultural de esta empresa centenaria que apuesta por la expresión artística como valor añadido a su actividad industrial".

Varios municipios leridanos han registrado, de una forma más o menos organizada, el surgimiento del street art y del grafito como nueva herramienta de expresión artística y decorativa y a la vez como reclamo turístico: es el caso de Penelles, Torrefarrera, Tàrrega, Ivars d'Urgell, Alguaire y Lleida, entre otros.

Especialmente espectacular es el caso de Penelles, en la Noguera, que organiza anualmente un festival de arte urbano para dar vida a paredes vacías sin ningún uso práctico: el GARGAR Festival de Murales y Arte Rural, con obras cuya temática debe ser el mundo rural. Nacido en 2016, la edición de este año del festival ha alcanzado el centenar de murales y ha reunido una veintena de artistas locales e internacionales. Por su parte, Torrefarrera ha acogido este año la tercera edición del Street Art Festival, con la participación de nueve artistas y colectivos que han creado ilustraciones para nueve muros y fachadas de esta localidad del Segrià.

Más información:

Cooperativa de Ivars
Departamento de Comunicación
Tel. 973 58 00 00
rjounou@coopivars.coop