AIGÜESTORTES, ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA


Esta certificación, que acredita el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y su entorno como la zona de calidad acústica más grande de Cataluña, está dirigida a preservar la tranquilidad y los valores medioambientales de la zona.


El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y su área periférica de protección recibieron el pasado 30 de octubre los certificados que lo acreditan como zona de especial protección de la calidad acústica (ZEPQA). El objetivo del reconocimiento es garantizar la paz y los sonidos naturales, así como promover valores asociados culturales, científicos, paisajísticos o naturales, garantizando el desarrollo de actividades respetuosas con el entorno y la economía tradicional de la zona.

La certificación, que convierte el área en la zona de calidad acústica más grande de Cataluña, incluye un total de diez municipios: Alt Àneu, La Guingueta d'Àneu, Esterri d'Àneu, Espot, Sort, La Torre de Capdella, la Vall de Boí, Vilaller, Viella e Mijaran y Naut Aran.

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici —el único Parque Nacional de Cataluña y la zona lacustre más importante de los Pirineos— tiene una gran diversidad de formaciones boscosas (desde pinares de pino negro, abeto, pino rojo y abedul) y acoge especies protegidas boreoalpinas, àrtico-alpinas o en peligro de extinción como el quebrantahuesos, la perdiz blanca o el urogallo.

La acreditación implica una protección jurídica contra la contaminación acústica junto con un plan de actuaciones que permite su conservación y la mejora de su ambiente acústico, la obligación de difundir su existencia y promover actividades de sensibilización, de educación ambiental, el turismo sostenible y la limitación de los niveles sonoros (la zona debe tener unos niveles sonoros que no sobrepasen entre las 8 y las 21 horas un valor límite de ruido de 50 decibelios (dB) y, entre las 21 y las 8 horas, de 40 dB).
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mercè Rius, afirmó en el transcurso de la entrega de los certificados que también se está trabajando en la acreditación de calidad lumínica, un sello que está en la fase final de redacción y que esperan poder entregar pronto al parque.

El parque ya recibió en 2018 la certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight, reconocimientos que se otorgan a zonas que adoptan medidas de protección y tienen unos niveles de calidad excepcionales, en el primer caso, y a territorios que también disponen de infraestructura para impulsar el turismo astronómico, en el segundo. Se trata del primer parque catalán que recibe esta distinción otorgada por la Fundación Starlight, y uno de los primeros del Estado.

Esta doble certificación tiene el objetivo de preservar la calidad del cielo oscuro del Parque Nacional, así como fomentar los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos astronómicos, paisajísticos o naturales, y desarrollar actividades turísticas basadas en este recurso natural .

El Parque Nacional, un referente en la protección y la conservación del patrimonio natural y cultural de los Pirineos, así como un motor socioeconómico estratégico para el desarrollo de las comarcas y los pueblos de montaña, fue el primero del Estado en obtener la certificación Q de Calidad Turística, en el año 2006. Además de la certificación Q de Calidad Turística, el parque tiene otros reconocimientos, como las certificaciones ambientales EMAS e ISO 14001.

Cabe recordar que el parque recibió 552.014 visitantes en el año 2018. En cuanto a la procedencia, el 76% de los visitantes encuestados eran catalanes, seguido de un 7% de visitantes procedentes de la Comunidad Valenciana. Por lo que se refiere a visitantes extranjeros (19% del total), el 36% era de Israel, seguido de Francia (20%) y Holanda (11%).

Declarado Parque Nacional el 21 de octubre de 1955, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se ha convertido en uno de los principales activos naturales del Pirineo leridano. Con una superficie de 14.199 ha, más 26.733 ha de la zona periférica, este espacio natural se reparte entre el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d'Aran, y constituye la representación más genuina de la alta montaña. El parque es único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y la fauna que alberga.

Más información:

Casa del Parque Nacional de Boí (sede administrativa)
Tel. 973 69 61 89

Casa del Parque Nacional de Espot
Tel. 973 62 40 36

Web: www.parcsnaturals.gencat.cat/es/aiguestortes