EL AZAFRÁN DE LLEIDA SE REIVINDICA


El 2 de noviembre tendrá lugar en El Albagés (las Garrigues) la Fiesta de la Rosa del Azafrán coincidiendo con el inicio de la recolección de esta especie, que se está convirtiendo en uno de los productos más valiosos de los que se cultivan en las Tierras de Lleida.


La celebración quiere poner en valor el azafrán cultivado en Lleida, uno de los de más calidad del mundo y que se está haciendo un sitio entre los agricultores de las Garrigues y de otras comarcas de Lleida. Organizada por la Cooperativa Safrà de les Garrigues, la celebración incluirá diversos actos, como un desayuno popular con productos de proximidad, excursiones para ir a recoger azafrán y la visita a los campos, el concurso de desbriznar el azafrán (la acción de extraer el pistilo de la rosa) en la doble vertiente amateur y profesional, la competición de elaboración de platos con azafrán, una charla sobre el cultivo de esta especie en la historia de Cataluña y una comida popular que incluirá el obsequio de un bote de azafrán, productos locales y la degustación de un sorbete de azafrán.

Como hecho curioso, la fiesta contará con la presencia de "embajadores" de Arabia Saudita, que harán una demostración de maridaje de azafrán con café, al estilo árabe.

Este año la campaña de recolección de la flor del azafrán en las Garrigues (que durará un mes aproximadamente) comenzará a principios de noviembre, con cierto retraso por el calor de este verano. El presidente de Cooperativa Safrà de les Garrigues, Manolo Ramírez, prevé que la producción de este año por parte de los socios de la cooperativa sea (dependiendo de la climatología de estos días) parecida a la del año pasado, de unos 14 kilos, con una calidad similar o superior.

La Cooperativa Safrà de las Garrigues cuenta actualmente con 8 socios y exporta el producto —que puede alcanzar el precio de 8.000 € el kilo— a Arabia Saudita, República Checa, Eslovaquia y Venezuela, entre otros destinos.

Por su parte, el empresario Jordi Garí, con más de 5 años de experiencia en el cultivo de este producto, ha lanzado ahora la marca Corgerí Natur, con un azafrán de excelente calidad cultivado en una plantación de 4 hectáreas situadas en Rubió de Dalt (la Noguera). Actualmente elabora unos 2 kilos y medio, pero la idea es incrementar progresivamente esta cantidad.

El azafrán es una las especies más singulares —y caras— que se conocen. Es utilizado como condimento (con un sabor amargo, fragancia de heno y notas metálicas) y colorante, además de tener propiedades medicinales. La palabra azafrán deriva del latín vulgar safranum y este del árabe ashfar, que significa 'amarillo' (curiosamente, la palabra catalana que designa amarillo —groc— deriva de crocus, el nombre en latín clásico del azafrán).

Introducido por los árabes, ha formado parte de la cultura gastronómica catalana en general, y leridana en particular, desde hace siglos. En la alta Edad Media (ss. VIII-IX) ya se cultivaba para uso propio y formaba parte importante del recetario catalán. A principios del siglo XIII, los mercaderes catalanes monopolizaron la exportación de azafrán en el Mediterráneo hasta que perdieron este comercio con la reconquista de los territorios musulmanes por parte de la España cristiana.

 

Más información:

Safrà de les Garrigues
Tel. 973 12 10 16
http://safracat.cat/

Cargarí Natur
Tel. 674 95 33 70