LLEIDA CIERRA LA TEMPORADA DE TURISMO ACTIVO Y DEPORTES DE AVENTURA CON UNA CIFRA RÉCORD DE CONTRATACIONES


Las 228 empresas del sector, distribuidas por el conjunto de las 13 comarcas leridanas con una oferta de 50 actividades de tierra, de aire y de agua, logran el objetivo de los 750.000 servicios, entre un 3% y un 5% más que la campaña anterior.


"A pesar de la baja pluviometría y la celebración del Campeonato del Mundo de Piragüismo, que requiere mucha agua, el caudal del río Noguera Pallaresa se ha mantenido durante todo el verano en condiciones perfectas para ofrecer un servicio óptimo a nuestros clientes." El presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet, resumía así la excelente temporada de deportes de aventura acuáticos, extensible también a los terrestres y aéreos. Este balance positivo se traduce en el conjunto de la provincia de Lleida —y a falta de los datos oficiales definitivos— en una cifra de 750.000 servicios, 340.000 de los cuales en el Pallars Sobirà. El Patronato de Turismo de la Diputación recuerda que, una vez cerrada la temporada de deportes acuáticos, las actividades terrestres (senderismo, BTT o hípica) y aéreas continúan hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.

Dolcet asevera que estas cifras, que afianzan aún más el liderazgo de Lleida en el ámbito del turismo activo y los deportes de aventura, son el resultado "de un entorno natural inmejorable, una buena colaboración público-privada en la promoción de esta oferta y el esfuerzo de renovación y mejora que llevan a cabo año tras año las empresas del sector".

Por otro lado Francesc Ganyet, gerente del Parque Olímpico del Segre, ha explicado que esta temporada ha resultado atípica, "ya que ha sido necesario compaginar grandes eventos competitivos como los Campeonatos del Mundo de Canoa Slalom y de Descenso Sprint, celebrados en septiembre, con la actividad turística habitual, que a pesar de todo ha funcionado muy bien y podemos hablar de unos 30.000 servicios ".

Ganyet ha destacado la importancia de albergar competiciones como la citada, que se traduce en cifras espectaculares (600 competidores, 16.000 espectadores y 1.760 personas acreditadas entre técnicos de los equipos, periodistas y voluntarios) y "en un prestigio y una proyección internacionales considerables".

Igualmente, ha recordado que este año se han hecho reformas en el parque por valor de un millón de euros en temas como el arreglo de los canales, la modificación de algunos obstáculos de las aguas bravas, la ejecución de obras de mantenimiento del edificio administrativo y de servicios, la reforma integral de las turbinas o la instalación de nuevos remontes, entre otros.

Novedades importantes
Como cada año, la temporada de turismo activo ha registrado novedades importantes, como la prolongación de la navegabilidad sin obstáculos para las embarcaciones de rafting y kayak del río Noguera Pallaresa, gracias a la creación de una rampa de hormigón en la zona de la presa del Hostalet. La zona navegable pasa de los 15 hasta los 50 km entre la zona de Llavorsí (el Pallars Sobirà) y el área de la Figuereta de La Pobla de Segur (el Pallars Jussà).

De cara a 2020, se prevé completar la construcción de esta rampa con una segunda actuación en el salto de Sossís, en el Pallars Jussà, que prolongará otros 6 km más la navegabilidad del río hasta el embalse de Sant Antoni, en Tremp, y permitirá disponer de un extenso tramo de 56 km navegables.

Por otra parte, el 1 de mayo se estrenó uno de los mejores saltos del mundo en cuerda (bungee jumping) en la presa de la Llosa del Cavall, en la Vall de Lord (comarca del Solsonès). Con 122 metros de altura, se trata de la tercera plataforma situada en una presa más alta del mundo, después de una instalada en Suiza (220 metros) y de otra situada en Rumanía (160 metros). Además, está considerada una de las 10 mejores plataformas del mundo en cuanto al espacio natural y paisajístico que lo rodea y la panorámica que ofrece a los usuarios.

En cuanto al mundo de las competiciones, y entre muchas otras, Sort y La Seu de Urgell han albergado el Mundial de Piragüismo de Aguas Bravas de 2019 en las modalidades de slalom, descenso y freestyle, eventos que han vuelto a poner en primera línea internacional las dos poblaciones pirenaicas.

La temporada de turismo activo y deportes de aventura 2019 ha contado con 228 empresas que ofrecen sus servicios con una cincuentena de actividades en el conjunto de la demarcación (182 pertenecen a la zona del Pirineo y del Prepirineo y 46, a la llanura de Lleida).

 

Más información:
Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat