INCREMENTO DEL ECOTURISMO EN LAS COMARCAS DE LLEIDA


El final de la temporada de la berrea del ciervo, con un incremento de visitantes en los distintos espacios naturales de la provincia de Lleida, demuestra el progresivo interés de los visitantes por las actividades de ecoturismo.


La Reserva Nacional de Caza de Boumort, en la comarca del Pallars Jussà, ha liderado el número de visitantes —unos 4.500— que se han desplazado a las comarcas de Lleida para disfrutar de la berrea del ciervo. Este año, media docena de organizadores públicos y privados han programado actividades para observar y escuchar este fenómeno, que se desarrolla también en varios parajes montañosos del Pirineo, y muy especialmente en el Parque Natural del Alt Pirineu, en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y en el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Las posibilidades de ecoturismo en las comarcas de Lleida son amplísimas, desde el turismo ornitológico hasta el turismo geológico. Respecto al primero, la provincia alberga el 90% de las 400 especies de aves que se pueden encontrar en Cataluña, repartidas en todo el territorio, desde los Pirineos en el norte (con especies emblemáticas como el quebrantahuesos, el alimoche, el buitre común o el buitre negro) hasta el lago de Ivars y Vila-sana o la confluencia del Ebro, el Cinca y el Segre en el sur, pasando por las extensas áreas áridas de la llanura. En cuanto al turismo geológico, encuentra uno de sus polos de atracción en la zona del Montsec y rl Pallars Jussà.

Actualmente, una cincuentena de empresas, asociaciones y entidades públicas desarrollan actividades de interpretación medioambiental, geológica, paisajística, de flora y fauna en Lleida. Destacan centros como MónNatura Pirineus, en las Valls d’Àneu, un equipamiento de la Fundación Catalunya-La Pedrera que ofrece estancias y actividades dirigidas a todo tipo de público con una misión muy clara: sensibilizar a la sociedad hacia el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza y el paisaje a través de actividades de educación ambiental, o la Casa del Oso Pardo de los Pirineos de Isil (Alt Àneu), un centro de interpretación de este animal único en Cataluña.

Rosa Pujol destaca la oferta ecoturística del territorio
Precisamente, la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, visitó el pasado 8 de octubre diversos espacios del Pallars Jussà, como el Epicentre de Tremp y la Reserva Nacional de Caza de Boumort, donde presenció la berrea del ciervo, un espectáculo natural que en los últimos años está convirtiéndose en un importante reclamo turístico de los Pirineos, y la actividad de los buitres.

Rosa Pujol puso de manifiesto la riqueza y la excepcional variedad de flora, fauna y paisaje que tienen las comarcas leridanas y afirmó que "todas estas potencialidades hacen que el ecoturismo sea una alternativa de turismo sostenible en la naturaleza que tenemos que trabajar y posicionar al nivel que se merece y como una manera de contribuir también a la desestacionalización del sector turístico con una oferta rica y variada durante todo el año".

La responsable del Patronato aseguró que el objetivo de este ente es poder posicionar aún mejor la oferta ecoturística del conjunto de la provincia de Lleida tanto en el ámbito estatal como también a escala internacional mediante la participación en workshops especializados en naturaleza, e incrementar el número de turoperadores y periodistas que nos visitan para que actúen como prescriptores de nuestra oferta turística.


Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com