EL ESPACIO DE CERVERA DEDICADO A LOS MÁRQUEZ, LUGAR DE CULTO PARA LOS AFICIONADOS AL MUNDO DE LAS DOS RUEDAS


En los últimos tiempos Cervera ha alcanzado proyección mundial por dos grandes embajadores, los campeones mundiales de motociclismo Marc y Àlex Márquez. El Museo Comarcal de Cervera tiene un espacio de exposición, "I'm 93", dedicado a los dos hermanos, cada día con más visitantes.


Según ha explicado la directora del Museo Comarcal de Cervera, Carme Bergés, la exposición dedicada a los hermanos Márquez ha conseguido que más de 7.000 personas procedentes de todo el mundo visiten anualmente el espacio.

"Está claro que la trayectoria del piloto Marc Márquez ha situado Cervera en el mapa no solo nacional sino también, y sobre todo, internacional. Marc siempre destaca y se siente orgulloso de su origen y de su ciudad natal y, en este sentido, Cervera ha adquirido un protagonismo muy grande", explica la directora.

Los dos hermanos Márquez, a pesar de su fama internacional, continúan, siempre que les es posible, haciendo "vida normal" en su ciudad y con su entorno más próximo. "Esto ha hecho que la ciudad también tenga un tratamiento recíproco hacia estos dos pilotos y ya en 2012 se inauguraba la exposición dedicada a Marc Márquez cuando fue campeón de Moto2", explica Bergés. Desde entonces hasta ahora, la trayectoria del piloto ha sido fulgurante y el Museo de Cervera, que es el que alberga esta exposición, ha tenido que ir actualizándose con las nuevas motos y trofeos.

El museo se ha convertido en un espacio "de peregrinación" al que acuden los miles de fans que tienen los hermanos Márquez, y muy especialmente Marc, como campeón de la categoría reina de Moto GP. "Desde el 2012 hasta ahora, la estadística de visitantes no ha parado de crecer y podemos decir que es todo un fenómeno de masas que tiene, indiscutiblemente, una repercusión social y económica para el museo y para la ciudad", asegura Carmen Bergés. Hay que decir que a 93 pasos del museo se abrió la tienda y sede del fanclub que, estos días, se está ampliando con un nuevo espacio.

"I'm 93", nombre que se dio al espacio expositivo haciendo honor al número que luce Marc Márquez, es una exposición dedicada a los dos pilotos cerverinos, Marc Márquez, actual campeón del mundo de Moto GP, y Àlex Márquez, actual campeón de Moto3. Ubicada en la planta baja del Museo de Cervera, la exposición está dividida en tres espacios diferenciados. En el primer ámbito se presenta el espacio dedicado a Àlex Márquez, donde podemos encontrar las motos vencedoras del Campeonato de España de velocidad y del Mundial de Moto3. A continuación, un segundo espacio está destinado a hacer un recorrido por toda la trayectoria de Marc Márquez, donde el visitante irá conociendo desde los inicios y el debut en el mundo de la velocidad su paso por 125 y la evolución hacia Moto2, con la primera posición conseguida en 2012.

El último espacio del circuito muestra su salto a Moto GP, con los espectaculares resultados conseguidos hasta el momento. Las dos motos Honda con las que levantó los títulos de campeón del mundo protagonizan este último ámbito, donde también están los trofeos ganados en todas las categorías.

El espacio expositivo combina una gran cantidad de imágenes y documentos de prensa, recursos gráficos vinculados con la velocidad y el motor y la exposición de una gran cantidad de objetos originales (trofeos, indumentarias deportivas, etc.). Cabe destacar un total de 13 motos que Marc Márquez ha utilizado desde que empezó muy pequeño y 2 de su hermano Àlex.

El espacio expositivo, dentro de dos rutas de “Moturisme Ara Lleida”

Muchos de los seguidores que se acercan a venerar el "templo de los Márquez" llegan procedentes de las rutas de Moturisme "Terres de Lleida" y “Ruta Transversal”. El proyecto "Moturisme Ara Lleida" es un producto turístico, pionero a nivel estatal, impulsado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida con el fin de promocionar de manera específica el turismo entre el colectivo de aficionados a viajar en moto.

Se han creado 10 rutas que transcurren por la demarcación de Lleida, todas ellas con un gran atractivo turístico y paisajístico que combinan tramos de carreteras secundarias poco transitadas y más reviradas con otros tramos más rectos de carreteras principales. Las dos rutas que pasan por Cervera y que tienen visita obligada al espacio expositivo de los hermanos Márquez es la llamada "Tierras de Lleida", de 230 km (discurre por Balaguer, Ponts, Guissona, Cervera, Tàrrega, Bellpuig, La Granadella, Maials y Lleida), y la “Ruta Transversal”, de 250 Km (transcurre por La Seu d’Urgell, Sort, Rialp, Tremp, Ponts, Guissona, Agramunt, Ivars d’Urgell y Cervera).

Cientos de participantes en estas rutas de Moturisme tienen una parada obligada en la meca de sus ídolos: el espacio expositivo dedicado a los hermanos Márquez.

 

Más información:

Museo Comarcal de Cervera
Tel. 973 53 39 17
www.museudecervera.cat

 

Moturisme "Ara Lleida"
Tel. 973 24 54 08
www.aralleida.cat
moturisme.aralleida.com