NUEVA COORDINADORA INTERNACIONAL PARA MANTENER LA TRADICIÓN DE LAS FALLAS DEL PIRINEO


La propuesta surgió en el Encuentro Internacional de Falleros, celebrado el 14 de septiembre en La Pobla de Segur, y tiene el apoyo de la Cátedra de Educación y Patrimonio Inmaterial del Pirineo de la Universidad de Lleida.


El 10º Encuentro Internacional de Falleros, que este año se ha celebrado en La Pobla de Segur (el Pallars Jussà) organizado por la Asociación de Falleros y Pubillas de La Pobla de Segur, ha sido el embrión de la futura Coordinadora de las Fiestas del Fuego, una iniciativa de la comunidad de falleros del Pirineo destinada a mantener los orígenes y la esencia de la fiesta, con miembros de Cataluña, Aragón, Andorra y Francia. La propuesta cuenta con la colaboración de la Cátedra de Educación y Patrimonio Inmaterial de la Universidad de Lleida (UdL), cuya directora, la profesora Sofía Isus, cree que este comité internacional es imprescindible "para evitar que la fiesta muera de éxito".

La coordinadora tendrá carácter internacional ya que estará formada por 7 miembros de Cataluña y Aragón –un miembro por comarca fallera, más un representante de la Asociación de Municipios Falleros–, 7 miembros de Andorra y otros 7 de Francia.

Una de las tareas de la coordinadora será decidir quién puede formar parte del reconocimiento otorgado por la UNESCO en 2015. Hace 4 años había 64 pueblos inscritos mientras que en la actualidad hay 94. "No se puede denominar fallas a todo lo que se hace, tiene que haber criterios", ha destacado Isus.

Una cincuentena de representantes de veinte pueblos falleros han participado en el encuentro celebrado en La Pobla de Segur, el cual ha incluido actividades técnicas y lúdicas. Así, aparte de la reunión para constituir la Comisión para la salvaguarda de las Fiestas del Fuego, el encuentro ha sido el marco de una exposición y un taller de confección de distintos tipos de fallas, varias proyecciones sobre la temática de las fallas, la conferencia "Hacia la salvaguarda de las Fiestas del Fuego (fallas, Haro y blandones)" y un pasacalle por las calles de La Pobla, donde los representantes de los municipios participantes hicieron un desfile con sus fallas.

Ritos de origen pagano para celebrar el solsticio de verano, las fallas tienen lugar durante los meses de junio y julio y consisten en la bajada nocturna de antorchas encendidas por parte de un grupo de falleros desde la montaña hasta el pueblo correspondiente. Las más conocidas de las comarcas de Lleida tienen lugar en la Alta Ribagorça, pero son también muy populares las de Isil, en el Pallars Sobirà; las de la Val d’Aran (Arties y Les), y las de La Pobla de Segur, en el Pallars Jussà.

Cabe recordar que en diciembre de 2015 la UNESCO otorgó a las fallas y las fiestas del fuego de la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Val d'Aran –entre otros territorios– la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Más información:

Asociación de Falleros y Pubillas de La Pobla de Segur
Tel. 973 68 00 38
Web: http://www.lapobladesegur.cat/es/entitat/asociacion-de-fallaires-i-pubilles/

Cátedra de Educación y Patrimonio Inmaterial de la Universidad de Lleida
Tel. 973 70 65 83