NACE EL PRIMER LINCE EUROPEO EN EL PALLARS SOBIRÀ DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO


El ejemplar ha nacido en MónNatura, en las Valls d’Àneu, un centro destinado a sensibilizar a la sociedad sobre el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza y el paisaje. Presentado este agosto a los medios de comunicación, el cachorro nació a finales de mayo y se encuentra en perfecto estado de salud


La cría pertenece a la especie Lince Europeo o Boreal, probablemente extinguida en esta zona a finales del siglo XIX, y es hija de una pareja de linces procedente de un zoo de Galicia y que desde 2008 vive en cautiverio en el mismo centro con el objetivo de dar a conocer el comportamiento y la biología de este animal a través de diferentes actividades educativas.
 
Los responsables de la Fundación Catalunya La Pedrera han recalcado la importancia de este nacimiento y han explicado que el nuevo lince reforzará la labor de educación ambiental que se desarrolla en este centro –donde hay otras especies de animales– y que permite explicar su función ecológica en los Pirineos. Aunque no podrá volver al estado salvaje, el recién llegado constituirá "un buen embajador" del lince en este centro de naturaleza.

El lince más grande de su género

El lince europeo pertenece a la familia de los félidos y es la especie más grande del género Lynx. Es una especie propia de Cataluña y jugaba un papel importante en sus ecosistemas. El cuerpo mide de 80 a 129 cm y los hombros tienen una altura de unos 70 cm. Tiene la cola corta y las patas largas. Los machos pesan entre 18 y 30 Kg, mientras que las hembras tienen un peso medio de 17,6 Kg. Durante el verano, el lince nórdico tiene un pelaje relativamente delgado de color rojizo o marrón. En invierno este es sustituido por un pelaje más grueso de pelo sedoso que varía entre el gris plata y el marrón grisáceo.

Dispone de unas garras potentes para despedazar a sus víctimas. Sólo come mamíferos como conejos, topos, zorros y gatos salvajes, y sirve para regular depredadores de aves como el urogallo. Habita en países con bosques que proporcionan un montón de recovecos y oportunidades de acechar.

MónNatura, centro de actividades de educación ambiental

MónNatura Pirineos, inaugurado en 2002, es un Centro de educación ambiental y de interpretación de la naturaleza en los Pirineos de la Fundación Catalunya La Pedrera que ofrece estancias y actividades dirigidas a todo tipo de público con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza y el paisaje mediante actividades de educación ambiental.

El centro está ubicado al lado del pueblo de Son, en las Valls d’Àneu, y dispone de unas instalaciones que permiten al visitante hacer vida en la alta montaña y descubrir sus atractivos, poniendo en valor la cultura de la sostenibilidad y ofreciendo la identificación y el respeto por los diferentes elementos que configuran el paisaje.

Dispone de un Centro de recuperación de fauna, en el que todas las especies que viven allí  llevan a cabo una función educativa, y donde se pueden encontrar animales como el quebrantahuesos, el duque, el corzo, la marta, la garduña y el zorro, entre otros. El equipamiento desarrolla un proyecto de recuperación y de liberación de animales como el milano negro, ratoneros, zorros, duques, o corzos, y de un proyecto de final de vida con animales irrecuperables que acaban su existencia en el centro para asegurar una buena calidad de vida el tiempo que les queda.

Desde su creación, más de 100.000 personas han visitado el centro de Fauna de MónNatura.


Más información:

Prensa Fundación Catalunya La Pedrera
Tel. 93 214 25 45 / 93 214 25 35
Web: https://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/