NUEVA RUTA DE LOS CASTILLOS DE LOS PLANS DE SIÓ


Al rico patrimonio paisajístico y cultural de la comarca de la Segarra, tierra de parajes sobrios y de pueblos con encanto, se añade ahora un nuevo atractivo: un paquete turístico que acerca al visitante a algunas de las fortalezas más emblemáticas de la comarca.


La nueva ruta turística de los Castillos de Plans de Sió, estrenada este julio, incluye 5 castillos de la comarca de la Segarra: el de Concabella y el de Pallargues, que se visitan por el interior, y los del Aranyó, Ratera y Moncortès, que pueden verse exteriormente. La visita a las cinco construcciones medievales se hace con guía. 

La visita a Concabella incluye el Espacio Pedrolo, dedicado a divulgar la trayectoria vital y literaria de uno de los escritores más prolíficos de las letras catalanas; el Centro de Interpretación de los Castillos del Sió, una denominación creada para dar a conocer los castillos de frontera que a finales del siglo X y comienzos del XI se levantan en las comarcas de la Segarra, el Urgell y la Noguera, y la exposición permanente Los secanos de Lleida, que permite descubrir la flora y la fauna propias de los paisajes pseudo-estépicos. 

Para no romper con el encanto histórico de la propuesta, los visitantes comen en el restaurante del Hostal Palouet de Segarra (una pequeña mansión medieval que conserva todo su encanto), donde pueden degustar un menú a base de elaboraciones de cocina local y catalana con un protagonismo destacado de los productos locales. 

La ruta está pensada para grupos de más de 25 personas y es ideal para hacer en familia o amigos, ya que no hay límite de edad. La propuesta está organizada por el Consell Comarcal de la Segarra y el Ayuntamiento de Plans de Sió.

Desde su origen medieval –está documentado ya en el siglo XI– el paso de diferentes linajes transformó la antigua fortaleza de Concabella en palacio señorial. Totalmente reformado en la actualidad, de su pasado medieval se conserva la estructura de planta cuadrada, los grandes ventanales renacentistas, una letrina y las tres torres, una de ellas con siete grandes aspilleras. Actualmente cuenta con varias instalaciones culturales. En 1988, fue declarado bien de interés cultural. 

El castillo de Pallargues está documentado desde 1061, en que era denominado “de Espallargues” en referencia a los “pallers” (pajares). Pertenece al tipo de castillo-palacio. El cuerpo central contiene un impresionante arco gótico de 13 metros. En su interior destaca la planta baja (con las dependencias destinadas a los servicios: cuadras, utensilios tradicionales y la antigua sala de guardia) y la planta noble (con la Sala Capitular, la capilla de San Miguel, el antiguo dormitorio y una terraza con unas vistas excelentes de la Segarra). 

Visitas nocturnas al Castillo de las Pallargues

Por otra parte, el castillo de Les Pallargues ofrecerá este mes de agosto visitas nocturnas especiales –con reserva previa– que incluyen degustaciones medievales. Con el nombre “El Castillo de Les Pallargues a la luz de las velas", la iniciativa se llevará a cabo los días 3, 10, 16 y 17 de agosto, a las 23 h. Las visitas nocturnas se combinan con la degustación de hidromiel, de una poción secreta y de dulces artesanos.

Más información:

Castillo de Concabella                                                                                                                                   
Tel. 973 55 41 51
Web: http://castelldeconcabella.cat/

Castillo de les Pallargues
Tel. 973 52 00 41
Web: http://www.castelldepallargues.com/