LES BORGES BLANQUES Y VILA-SANA PROMOCIONAN LA RUTA DEL ACEITE Y DEL AGUA


Los ayuntamientos de Les Borges Blanques (las Garrigues) y Vila-sana (el Pla d'Urgell) impulsan conjuntamente la Ruta del Aceite y del Agua, que es un nuevo producto turístico singular y auténtico de fin de semana que recorre ambos municipios a través de su patrimonio, naturaleza, cultura y gastronomía.


La Ruta del Aceite y del Agua se desarrolla durante todo el año, de viernes a domingo, por los municipios de Les Borges Blanques y Vila-sana. El pack turístico tiene un precio cerrado para parejas (135 euros) o grupos (de un mínimo de seis personas), que incluye las 2 noches de alojamiento en una casa rural de Vila-sana, todas las visitas guiadas a los espacios y el uso de la piscina municipal y el circuito de BMX.

Bajo el lema "Ven a descubrir la capital del aceite y el mayor lago de Cataluña", el objetivo de todo ello es promocionar y potenciar entre un público familiar el patrimonio de las dos localidades, situadas en comarcas vecinas.

En el caso de Les Borges Blanques, la actividad gira en torno al aceite, producto básico de la economía garriguenca, y ofrece visitas a lugares singulares como el Espacio Macià, Cal Gineret y las cabañas de piedra, además de permitir saborear la gastronomía local y comprar aceite de oliva virgen extra.

En el caso de la Ruta del Agua, este elemento es el principal activo de Vila-sana gracias al Lago de Ivars y Vila-sana, y permite hacer visitas a Cal Sinén, el Centro de Interpretación del Lago, y llevar a cabo caminatas por el entorno de este espacio natural de gran valor, recuperado hace una década.

La ruta se inicia los viernes en Vila-sana con una visita al Centro de Inmersión de la población. Es un espacio concebido para proporcionar experiencias audiovisuales inmersivas con tecnología de última generación. Se ha producido una película específica de 14 minutos filmada en 4k, Tímelas y Drone que propone un viaje hipnótico por el paisaje del Lago de Ivars y Vila-sana, poniendo en valor la riqueza del ecosistema.

El sábado por la mañana se visita el molino de Cal Gineret (datado a finales del siglo XIX y una de las pocas construcciones de piedra que quedan en el municipio, del que se conservaban los bajos y los lagares del aceite) y el Espacio Macià (centro de interpretación de la figura de Francesc Macià) de Les Borges Blanques, con una degustación de aceites. Por la tarde se visita una cabaña de bóveda, cuya técnica constructiva es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La jornada del domingo se destina a visitar el Lago de Ivars y Vila-sana.

Los interesados ​​pueden adquirir el pack turístico a través de las oficinas de turismo, el Espacio Macià de Les Borges Blanques y los dos ayuntamientos. En la confección de la ruta, una mezcla muy equilibrada entre las nuevas tecnologías y las raíces de un conocimiento transmitido de generación en generación, han colaborado los principales establecimientos de hostelería de la zona para poder ofrecer un paquete atractivo a los visitantes.

El acto de presentación de la Ruta del Aceite y del Agua, que une la capital del aceite y el mayor lago de Cataluña, tuvo lugar en el Palau Robert de Barcelona en presencia del director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, y con los famosos cocineros hermanos Torres como padrinos de la nueva propuesta turística.

 

Más información:

Ayuntamiento de Les Borges Blanques
Tel. 973 14 28 50
Web: www.lesborgesblanques.cat

Oficina Comarcal y Local de Turismo Espacio Macià
Tel. 973 14 08 74

Ayuntamiento de Vila-sana
Tel. 973 71 03 91
Web: http://vilasana.ddl.net

Oficina de Turismo del Lago de Ivars y Vila-sana
Tel. 973 71 13 13
Web: www.estanyivarsvilasana.cat