CAMPAÑA TURÍSTICA DE "AITONA EN FRUTA"


La tercera edición de la temporada de promoción turística de la recolección de la fruta en Aitona, "Aitona en Fruta", que forma parte del proyecto Fruiturisme, permite ofrecer durante el verano visitas guiadas por los campos frutícolas y por el patrimonio local y dar a conocer el nuevo sello de calidad "Fruta de Aitona", impulsado por el Ayuntamiento. Por otra parte, la ruta de la flor del melocotonero de Aitona ha sido reconocida con el premio a la mejor experiencia turística en el marco de los Galardones del Turismo de Cataluña 2019.


La campaña de promoción turística "Aitona en Fruta", impulsada por el Ayuntamiento de Aitona, tiene como objetivo acercar al gran público el mundo de la fruta y difundir los valores frutícolas del municipio y del conjunto de las tierras de Lleida. En esta tercera edición el proyecto se centra, nuevamente, en el momento de la recolección de la fruta (nectarinas, paraguayos y melocotones rojos). Por lo tanto, a lo largo del verano se ofrecen visitas guiadas por los campos frutícolas y por distintos espacios del patrimonio local de la mano de guías y agricultores.

Durante los meses de julio, agosto y hasta el 14 de septiembre se llevarán a cabo varias visitas guiadas por los campos frutícolas, en horario de mañana y en grupos reducidos, que forman parte de la campaña "Aitona en Fruta". En estas visitas, a las que se pueden acceder con reserva previa –enviando un correo electrónico a turisme@ajuntamentaitona.cat o llamando al teléfono 973 79 40 10– y que tienen plazas limitadas para garantizar una atención personalizada, los visitantes disfrutan del acompañamiento y de las explicaciones de los agricultores de la zona.

Las visitas –de una duración aproximada de tres horas– tienen un precio de 12 € y empiezan a las 9.30 h en la plaza del Pabellón Polideportivo Municipal. El recorrido guiado comienza por los campos frutícolas de la mano de un agricultor local y seguidamente se lleva a cabo una visita al conjunto patrimonial de la ermita de Sant Joan de Carratalà o a la Cueva del Padre Palau.

Así, la campaña da continuidad a las distintas etapas del ciclo de vida del árbol frutal, que tiene su punto álgido en primavera, durante la temporada de floración –que este año ha llegado a la séptima edición–, cuando el mar rosa de los melocotoneros tiñe el paisaje de esta población del Baix Segre y atrae a miles de turistas a los campos en flor.

En este sentido, las rutas de verano ofrecen la posibilidad de conocer de cerca los campos de fruta. Los visitantes pueden cosechar fruta directamente del árbol y disfrutar, a través de su propia experiencia y de forma didáctica, del proceso de recolección, las tareas de los agricultores y despertar los sentidos con la cata de la fruta recién cogida del árbol. Además, al final de cada visita, los asistentes tienen la oportunidad de comprar fruta recién recogida y llevarse a casa una caja con la fruta que han recolectado.

Los visitantes pueden complementar esta experiencia con otras rutas que se pueden hacer por libre, ya sea en bicicleta o a pie, y que están totalmente señalizadas, como la "Ruta del árbol frutal" (de 5,7 km) o la "Ruta de la Sierra Brisa" (de 4,45 km). Durante todo el año también pueden hacer visitas a elementos patrimoniales o arqueológicos o disfrutar del recorrido que ofrece Aitona como turismo religioso, con la iniciativa pionera "Aitona, cuna de Santos", que ofrece rutas por el patrimonio religioso del municipio con el objetivo de dar a conocer el legado de Santa Teresa Jornet, del Padre Francesc Palau y del beato Josep Camí.

Sello de calidad "Fruta de Aitona"
En el marco de la tercera campaña "Aitona en Fruta", el Ayuntamiento ha presentado la que ha sido la gran novedad de este año: la marca "¡Fruta de Aitona, la más dulce del mundo!". Un sello de calidad impulsado de manera pionera por el consistorio con el objetivo de consolidar el rol de Aitona como capital catalana del turismo de la fruta y seguir potenciando la fruta aitonenca como reclamo turístico y como motor de desarrollo y de oportunidades para Aitona y su gente.

La alcaldesa de Aitona y vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Rosa Pujol, ha asegurado que "la Fruta de Aitona es un sello distintivo que identificará el producto producido en Aitona, pondrá en valor sus cualidades y nos abrirá nuevas oportunidades de comercialización. Una marca, en definitiva, que nos hará soñar, por qué no, en la posibilidad de conseguir en el futuro una "Denominación de Origen".

La campaña "Aitona en Fruta" es una de las actividades de Fruiturisme. Este proyecto, nacido en 2011 en Aitona, es un concepto de experiencia turística que propone una vivencia única, llena de sensaciones, sabores y dulces degustaciones. Además, es un dinamizador económico que supone un importante beneficio para el tejido comercial del pueblo. Los cuatro restaurantes y los bares de Aitona y del entorno del municipio también notan la afluencia de visitantes, que llenan sus respectivos locales.

Cabe destacar el apoyo de la Diputación de Lleida a esta iniciativa por su aportación al ámbito turístico y porque pone en valor unos paisajes y un territorio en un proyecto que cuenta con la implicación de toda la gente del pueblo de Aitona y, a su vez, genera nuevas oportunidades de negocio mediante los productores locales.

Premio a la excelencia turística
La ruta de la flor del melocotonero de Aitona, que se desarrolla en primavera, ha sido reconocida con el premio a la mejor experiencia turística en el marco de los Galardones del Turismo de Cataluña 2019 convocados por el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat. Esta distinción es uno de los máximos reconocimientos en materia turística que otorga la Generalitat para reconocer el trabajo del sector turístico catalán y su contribución para que Cataluña sea un destino turístico referente a escala internacional.

 

Más información:

Ayuntamiento de Aitona
Tel. 973 79 40 10
Web: www.fruiturisme.info

E-mail: turisme@ajuntamentaitona.cat