LA DIPUTACIÓN DE LLEIDA CUMPLE 30 AÑOS PROMOVIENDO EL TURISMO DEL PIRINEO Y LAS TIERRAS DE LLEIDA BAJO LA MARCA "ARA LLEIDA"


El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha cumplido el 30º aniversario de su constitución, un acto que tuvo lugar el 18 de julio de 1989 en el Estany Gento, lago emblemático del Pirineo de Lleida. Durante estas tres décadas de vida, el ente, bajo el paraguas de la marca "Ara Lleida", ha promocionado tanto en el ámbito estatal como internacional los principales atractivos y productos del territorio leridano, desde los más conocidos como el esquí, el turismo activo, el turismo de naturaleza o el patrimonio cultural, por citar algunos, hasta otros emergentes vinculados al senderismo, el cicloturismo, el moturismo o, más recientemente, el fruiturismo, entre otros.


El presidente de la Diputación, Joan Talarn, expresó su satisfacción por los 30 años de vida del Patronato de Turismo y afirmó que, de cara al futuro inmediato, "hay que seguir trabajando con esfuerzo y en plena colaboración con los diversos agentes implicados en la promoción turística del territorio, tanto a nivel público como privado, para seguir dando a conocer en todos los niveles nuestra realidad, nuestro paisaje, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra gente". Y añadió que nuestro modelo turístico debe fundamentarse en un modelo de calidad, sostenible y responsable".

Por su parte, Rosa Pujol, como nueva vicepresidenta del Patronato de Turismo, se mostró agradecida por esta nueva responsabilidad al frente del área de Turismo de la Diputación de Lleida (esta es la primera vez que la vicepresidencia del Patronato recae en una mujer) al tiempo que manifestó su satisfacción por haber alcanzado el 30º aniversario en un contexto de buenos resultados del sector turístico en la demarcación de Lleida. Pujol afirmó que "en esta nueva etapa el Patronato de Turismo continuará trabajando en la promoción del Pirineo y las Tierras de Lleida, apoyando a nuestros municipios y a nuestras comarcas en el ámbito turístico, como una herramienta cada vez más importante de desarrollo económico y social de nuestro territorio".

"Ara Lleida"
La marca "Ara Lleida", que nació como el eslogan de la primera campaña promocional del Patronato en 1989 y bajo la que se ha promocionado el conjunto de la oferta turística del Pirineo y las Tierras de Lleida tanto en el ámbito estatal como en el internacional, se ha convertido con el paso de los años en una de las marcas turísticas estatales de referencia.

La constitución del Patronato de Turismo en un lugar singular, como lo fue el Estany Gento, ya fue toda una declaración de intenciones, cargada de simbolismo, sobre lo que quería ser el Patronato de Turismo. Su creación fuera de la ciudad de Lleida, en un punto emblemático de la demarcación, manifestaba la voluntad del ente de dar servicio a todas y cada una de las comarcas. También el hecho de escoger un espacio natural como el Estany Gento evidenciaba que la naturaleza constituía uno de los activos más importantes de las comarcas leridanas que había que poner en valor y promocionar conjuntamente con el resto de atractivos turísticos del Pirineo y las Tierras de Lleida para situarlos en el mapa turístico internacional.

En paralelo a la creación del Patronato de Turismo, la Diputación de Lleida impulsó como una de las primeras acciones promocionales del territorio la convocatoria de los Premios "Pica d'Estats". Actualmente está convocada la 31ª edición del certamen, en la que podrán participar todos los trabajos emitidos o publicados entre el 19 de octubre de 2018 y el 18 de octubre de 2019. Hasta hoy el Premio "Pica d'Estats" ha registrado 4.697 trabajos periodísticos, correspondientes a más de 450 medios de comunicación de todo el mundo, y ha premiado a unos 250 periodistas distintos.

Desarrollo turístico del Pirineo hasta el llano
Por otra parte, la creación del Patronato de Turismo ha propiciado que el sector turístico haya tenido un desarrollo transversal que ha abarcado todo el territorio (desde el Pirineo hasta el llano) y haya puesto en valor las particularidades de cada territorio mediante un amplio abanico de herramientas y acciones de comunicación, marketing y apoyo logístico o económico y en colaboración con los distintos actores del sector público y privado del territorio y con la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Catalunya.

La Diputación de Lleida, a través del Patronato de Turismo, también ha tenido un papel muy activo de apoyo a diversas actuaciones que se han hecho durante todos estos años y que han servido para la consolidación del turismo como uno de los sectores de referencia y como uno de los motores económicos de las comarcas leridanas. Mediante el "Ara Lleida" se han promocionado tanto en el ámbito estatal como internacional los principales atractivos y productos del territorio leridano, así como también ha servido para dar a conocer el patrimonio natural y cultural que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial o con otros sellos internacionales, como el Geoparque de la Conca de Tremp-Montsec, el destino y reserva Starlight del Montsec y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, o la Reserva de la Biosphere de la Val d’Aran.

La gestión de la oferta turística que promueve la Diputación de Lleida está enfocada a poner en valor una oferta de calidad basada en un turismo responsable y sostenible ante una demanda cada vez más exigente que abarca todo el territorio y todos los campos del sector: la nieve y el turismo activo en el sentido más amplio, el patrimonio natural y monumental, la gastronomía, la cultura y las actividades festivas, así como la oferta de alojamientos. Las últimas campañas del Patronato también van encaminadas en este sentido con el lema "Lleida: Auténtica, Diferente, Natural. ADN Lleida", que ha querido aumentar la percepción de Lleida como un destino turístico singular y diverso y con una identidad propia.

Un sector estratégico
El sector turístico, considerado como un sector estratégico y capital para la economía y la ocupación del conjunto de las comarcas de Lleida, pero especialmente de los territorios de montaña del Pirineo de Lleida, llega a este 30º aniversario con unos resultados bastante satisfactorios.

Por un lado, para este verano se prevé poder repetir los buenos resultados del año 2018 y consolidar de este modo los incrementos de ocupación que están registrando las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida desde el verano del 2013. De cumplirse estas previsiones, la demarcación de Lleida recibirá durante este verano unos 615.000 turistas, que harán alrededor de 1.750.000 pernoctaciones en los establecimientos de turismo reglado y no reglado, al margen de las segundas residencias, que no están cuantificadas y que también disfrutarán de buenos niveles de ocupación.

Además, los datos de ocupación registrados en 2018 sitúan los establecimientos de hostelería, turismo rural, campings y apartamentos turísticos con el mejor resultado de la historia en cuanto al número de viajeros y de pernoctaciones, según los datos del INE. También la Memoria Económica de Cataluña 2018, presentada en Lleida, destaca que el sector turístico de las comarcas de Lleida fue el más positivo de las cuatro demarcaciones. Las cifras del 2018 también sitúan el turismo extranjero con el mejor resultado de todos los tiempos. Todos estos resultados de 2018 han superado el número de pernoctaciones registradas en 2006, que hasta ahora ostentaba el récord.

También la última temporada de esquí 2018-2019 cerró con unos buenos resultados. El 22 de abril de 2019 las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida cerraron la campaña 2018 a 2019 con la venta de 1.327.587 forfaits y con un balance satisfactorio a pesar de la escasez de precipitaciones que se ha registrado esta última temporada. Una cifra de forfaits para la campaña 2018-2019 que representa el segundo mejor registro de los últimos 10 años, que sólo se superó el invierno 2017-2018, cuando se vendieron 1.348.094 forfaits. Además, ha sido la temporada más larga de la historia con 173 días de esquí.

Por último, la temporada de turismo activo y deportes de aventura 2019 ha comenzado con 228 empresas, distribuidas por el conjunto de las 13 comarcas leridanas, que ofrecen sus servicios en actividades de tierra, de aire y de agua con el objetivo de superar por primera vez la contratación de los 750.000 servicios, un 5% más que la campaña anterior. Si se alcanza este objetivo, el número de actividades se situaría en los mejores porcentajes obtenidos en la demarcación de Lleida, incluso mejores que al inicio de la crisis, pero con una mayor cifra de empresas que operan en el conjunto del territorio. La nueva campaña presenta como una de las principales novedades la prolongación de la navegabilidad sin interrupciones para las embarcaciones de rafting y kayak del río Noguera Pallaresa, que pasa de los 15 hasta los 50 km.

Las comarcas de Lleida disponen actualmente de 72.600 plazas de alojamiento turístico, de las que 47.800 corresponden a la oferta de campings, turismo rural, apartamentos turísticos y hotelería, y otras 24.800 plazas corresponden a los alojamientos turísticos en albergues, refugios, campamentos, casas de colonias, apartamentos de uso turístico, etc.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat