EL PATRONATO DE TURISMO PREVÉ REPETIR ESTE VERANO LOS BUENOS RESULTADOS DEL AÑO 2018


El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé poder repetir este verano los buenos resultados del año 2018 y consolidar de este modo los incrementos de ocupación que están registrando las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida desde el verano del año 2013. Por otra parte, la Diputación de Lleida promociona la oferta turística de verano con una nueva campaña con el lema "Lleida: Auténtica, Diferente, Natural. ADN Lleida".


Si esta previsión se cumple, las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida recibirán durante la campaña de verano a unos 615.000 turistas, que harán alrededor de 1.750.000 pernoctaciones en los establecimientos de turismo reglada y no reglada, al margen de las segundas residencias, que no están cuantificadas y que también disfrutarán de buenos niveles de ocupación.

El Patronato de Turismo de la Diputación prevé poder continuar consolidando este año los crecimientos que ha experimentado el sector turístico de la demarcación de Lleida en los últimos 6 años durante la temporada de verano, hasta situarse en 2018 en el mejor resultado de todos los tiempos en cuanto a los establecimientos de hostelería, turismo rural, apartamentos turísticos y campings. El verano de 2018 cerró con un incremento de 1,20% por lo que se refiere al número de viajeros y de un 1,73% más en el de pernoctaciones en relación con el mismo período del año 2017.

En este sentido, tanto el Patronato de Turismo como los representantes de los distintos subsectores de alojamiento turístico de la demarcación de Lleida prevén poder repetir los resultados del año pasado, lo que representaría situarse alrededor de unos 615.000 turistas y 1.750 .000 pernoctaciones durante el período de verano, de los que unos 475.000 viajeros y 1.255.000 pernoctaciones corresponderían a los alojados en los establecimientos de hotelería, turismo rural, campings y apartamentos turísticos, de acuerdo con los datos del INE del año pasado, mientras que los restantes corresponderían a otras modalidades de alojamiento turístico, exceptuando las segundas residencias, que no están contabilizadas.

Las previsiones del Patronato vienen determinadas por los datos positivos de los últimos 6 años. No obstante, hay que tener presente que los datos del comportamiento turístico que está experimentando el sector de enero a abril de este año en relación con los mismos meses del año 2018 se aprecia un ligero descenso de un 4% por lo que se refiere al número de pernoctaciones, respecto a los mismos meses del año 2018, periodo vinculado principalmente a la campaña de nieve.

En cuanto al turismo extranjero, el Patronato prevé que se mantenga también en porcentajes similares a los del verano del año 2018, que representaron el 18% del total de los turistas y el 15% de las pernoctaciones que hicieron durante los meses estivales en las comarcas de Lleida. Con estos cálculos, el Patronato prevé que unos 110.000 turistas serán de origen extranjero, los cuales realizarán más de 260.000 pernoctaciones en las distintas modalidades de alojamiento turístico.

Agosto, como ya es habitual, será el mes que registrará una demanda turística más importante, con una media de ocupación que oscilará entre el 80 y el 95%, según el tipo de alojamiento y la zona turística, aunque en algunas fechas y destinos, y de acuerdo con la tipología de alojamiento, los porcentajes pueden llegar a la plena ocupación durante la semana del 15 de agosto, que este año cae en mitad de semana (jueves), facilitando varias combinaciones. Los meses de julio y septiembre la ocupación oscilará entre el 40 y el 60%, dependiendo del tipo de alojamiento y de la zona, exceptuando las plazas de bungalows que el mes de julio podrían tener un 75% de ocupación.

El nivel de reservas hasta este momento se mantiene en términos muy similares a los del año pasado, salvo en el sector del turismo rural, que registra un ritmo más lento, aunque también con previsiones optimistas para este verano.

El turismo residencial de apartamentos, segundas residencias, refugios, colonias y albergues de juventud también mantendrá un buen nivel de ocupación durante todo el verano, como ya es habitual en esta época del año.

Turismo activo y competiciones Internacionales
Por su parte, el sector del turismo activo, que ha iniciado de forma muy satisfactoria la nueva temporada favorecido por la buena climatología y unas condiciones óptimas para la práctica de las actividades en la naturaleza, prevé cumplir las previsiones e incrementar alrededor de un 5% sus servicios durante toda la temporada en relación con el año 2018. La temporada de verano comienza con bastante optimismo después de disfrutar de una buena campaña de primavera con el turismo escolar.

Un gran abanico de actividades para todos los públicos
También influirá en el buen comportamiento turístico de este verano el gran número de actividades programadas de todo tipo en todo el territorio, así como competiciones internacionales como la celebración de los mundiales de slalom, descenso y freestyle de aguas bravas que tendrán lugar en Sort y La Seu d’Urgell. El Mundial de Freestyle (estilo libre) se disputa del 29 de junio al 6 de julio de 2019 en Sort, y La Seu d’Urgel acogerá el XL Campeonato Mundial de Piragüismo de Aguas Bravas del 24 al 29 de septiembre. Estos eventos volverán a poner en primera línea internacional dos poblaciones pirenaicas muy ligadas al mundo del deporte acuático y serán un revulsivo importante para la promoción turística de estos dos territorios de montaña. También la Vall de Boí acogerá el Buff Mountain Festival del 12 al 14 de julio, con actividades que van desde la pura competición a las de ocio y deportes para el gran público.

Campaña de verano Ara Lleida
Por otra parte, la Diputación de Lleida, mediante el Patronato de Turismo y la marca turística "Ara Lleida", promociona la temporada de verano en las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida con una nueva campaña publicitaria de ámbito estatal que se puede seguir en los medios de prensa, radio, televisión, internet y publicidad exterior. El lema de la campaña es el mismo que el de la campaña de 2018, "Lleida: Auténtica, Diferente, Natural. ADN Lleida". El objetivo de la campaña es aumentar la percepción de Lleida como un destino turístico singular y diverso y con una identidad propia. El Patronato destina a esta nueva acción de comunicación promocional de la temporada de verano 2019 unos 380.000 euros.

Las imágenes de la nueva campaña incluyen varias propuestas turísticas, tanto del Pirineo como del llano y de la misma ciudad de Lleida, con el fin de transmitir la diversidad y la variedad de los productos turísticos de los que el visitante puede disfrutar durante sus vacaciones en las comarcas leridanas, como el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; el salto de agua más importante de la Val d’Aran, que es el Saut deth Pish, en el valle de Varradós; la Seu Vella de Lleida; el románico de la Vall de Boí; el enoturismo, y actividades diversas de turismo activo y de deportes de aventura, como el rafting, el senderismo y la BTT.

La campaña también incorpora por primera vez una fotografía de una Instagramer con una actividad de parapente sobre la Llosa del Cavall, en la comarca del Solsonès, así como el hashtag ADNLleida para las distintas redes sociales con el fin de transmitir los valores del destino a través del claim de la campaña. La creatividad también incluye la dirección de la página web del Patronato (www.aralleida.cat), donde los usuarios pueden consultar toda la información del destino del Pirineo y las Tierras de Lleida.

La campaña publicitaria tendrá una especial incidencia en Cataluña a través de los principales medios de prensa escrita de información general, en la radio, la televisión, internet, publicidad exterior y distintas redes sociales. La promoción tendrá también una incidencia en la Comunidad Valenciana, en la Comunidad de Madrid, en las Islas Baleares y el País Vasco y, en el ámbito internacional, en el sur de Francia.

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.com