LOS FESTIVALES DE SENDERISMO VUELVEN A LLEIDA


Entre los meses de mayo y octubre, seis comarcas del Pirineo y el Prepirineo de Lleida acogen varios certámenes programados en el marco de los Festivales de Senderismo de los Pirineos, consolidando el territorio leridano como uno de los destinos privilegiados para esta práctica al aire libre.


El Alt Urgell, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Val d'Aran acogerán este año 9 grandes citas del calendario de la cuarta edición de los Festivales de Senderismo de los Pirineos, una propuesta que pretende combinar la práctica del deporte en plena naturaleza con la difusión de los activos culturales y gastronómicos de cada uno de los entornos que se recorren. La programación, que comenzó en la Conca Dellà (el Pallars Jussà) a mediados de mayo, se prolongará hasta finales de octubre, días en los que tendrá lugar los Festivales del Alt Pirineu en el Pallars Sobirà.

Los encuentros senderistas que tienen lugar en territorio leridano son el Festival de Senderismo de la Conca Dellà (18-19 de mayo), la Cerdanya Happy Walking (6-9 de junio), el Festival de Senderismo Àreu - Pica d’Estats (8-9 de junio), el Alinyà, montaña de caminos (14-16 de junio), la Val d’Aran Walking Festival (1-7 de julio), el Festival de Senderismo Vall Fosca - Pirineos (11-14 de julio), la Vall de Boí Trek Festival (11-14 de octubre) y los Festivales del Alt Pirineu (17-20 de octubre).

Los festivales tienen una duración de entre dos y siete días, y ofrecen rutas guiadas a unos precios inferiores a los habituales. Son, por tanto, una excelente oportunidad para disfrutar de los servicios de guías locales que irán descubriendo la cara más real, auténtica y a menudo desconocida de diversos rincones del Pirineo.

Estas iniciativas combinan itinerarios para familias y personas mayores que transcurren por caminos sencillos con propuestas para los más atrevidos para recorrer largas distancias. En paralelo, se organizan actividades para conocer la cultura como visitas a museos, conciertos, espectáculos de danza, presentaciones de libros, exposiciones y talleres, así como también comidas y degustaciones de quesos, embutidos, carnes, dulces, miel y otros productos propios de la gastronomía de los Pirineos.

Estos eventos se inspiran en los walking festivals de países europeos, donde están muy consolidados, como Gran Bretaña, Suiza o Alemania, o en territorios españoles como Canarias. La coordinación de los Festivales de Senderismo de los Pirineos corre a cargo del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran (IDAPA), y cuenta con la colaboración, entre otros organismos, del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida. 

 

Más información:
www.FestivalsSenderismePirineus.cat