LA FIESTA DE LAS FALLAS INAUGURA LA TEMPORADA DE VERANO EN EL PIRINEO DE LLEIDA


La fiesta de las fallas que se celebra en varias poblaciones de las comarcas pirenaicas leridanas es un importante reclamo turístico. El interés por este ritual colectivo de raíces milenarias se ha reactivado desde que la UNESCO declarara el 1 de diciembre de 2015 las fallas y las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Los habitantes de la comarca de la Alta Ribagorça y los turistas que a ella se desplacen vivirán una inolvidable experiencia con la fiesta del fuego. Este año, la bajada de antorchas se desarrollará en Durro (15 de junio); Senet (22 de junio); Boí, Casós, El Pont de Suert y Vilaller (en los cuatro lugares, la víspera de San Juan); Barruera (29 de junio); Erill la Vall (6 de julio); Taüll (19 de julio), y Llesp (27 de julio).   

En todos los casos los jóvenes falleros encienden las fallas –troncos resinosos de unos dos metros de longitud– en un lugar elevado de la montaña visible desde el pueblo y, de las 22.30 a las 23 h, bajan las fallas, guiados por el mozo mayor o capataz, hasta que llegan a la plaza de la villa, donde son recibidos con música y el tañido de las campanas. Con las fallas medio consumidas, se enciende una gran hoguera, se reparte torta y vino para todos y se bailan danzas tradicionales. La bajada de las fallas infantiles será alrededor de las 22 h.

Para facilitar la visita a los turistas, el Patronato Comarcal de Turismo de la Alta Ribagorça ha editado el tríptico "Fallas en la Alta Ribagorça 2019. Noches de fuego, magia y pasión", que incluye una breve explicación de la fiesta del fuego, el calendario de celebración de las fallas y una relación de los atractivos turísticos y de lo que se puede hacer en la comarca (itinerarios hasta el faro; visitas a las iglesias románicas y a los pequeños pueblos; rutas y senderismo; termalismo; deportes de montaña, de aventura y pesca; gastronomía, fiestas y cultura popular y tradicional, etc.).

En el Pallars Jussà, el 17 de junio se celebra en La Pobla de Segur la bajada de fallas en honor a la Virgen de Ribera. Los falleros suben hacia la cresta de Santa Magdalena, donde pasan el rato compartiendo historias y tonadillas. Después bajan en procesión con antorchas encendidas desde la montaña de Santa Magdalena. En el pueblo les esperan mozas, autoridades, niños y el resto de habitantes, que reciben las fallas al son de las típicas tonadillas tradicionales de las fallas de la Virgen de Ribera. Luego los falleros subirán por las principales calles de La Pobla junto con sus mozas, para ir a hacer la ofrenda de flores a la Virgen de Ribera. Para concluir la fiesta, todo el pueblo baila la sardana tradicional de La Pobla de Segur en medio de la plaza de la Pedrera.

En la comarca del Pallars Sobirà, la noche de San Juan se celebran las fallas de Isil, reconocidas como fiesta patrimonial de interés nacional, y las de Alins –desde la ermita de Sant Quirc y desde el Botanal–. La noche del 29 de junio tiene lugar la bajada de antorchas de San Pedro de València d'Àneu y el 6 de julio, las de Alós. En Isil, durante una hora se realiza la bajada de fallas encendidas en un descenso vertical desde la cima del Faro. Una vez en el pueblo, las mozas reciben a los falleros con tres obsequios rituales (vino, torta y un ramo de flores). Después van a la iglesia de Sant Joan, donde dibujan una cruz en la puerta del cementerio para homenajear a los antiguos falleros, conjurar los espíritus, pedir suerte, etc. Por último, se desarrollan en la plaza, alrededor de la falla grande, las danzas tradicionales recuperadas en 1993: la marcha de los falleros, el baile de bastones, el Ball Pla y la Bolangera. En Alins, los falleros bajan desde Sant Quirc y el Botanal y en la plaza Mayor son recibidos con torta de San Juan y moscatel, para finalizar la verbena con baile. En cuanto a Alós, una vez llegados al casco urbano los falleros visitarán todas las casas antes de dejar la falla en la hoguera de la plaza. Llegados a este punto, los bailes tradicionales serán los protagonistas de la fiesta con el Baile de la Esquerrana de Alós y el Ball Pla de la Cistelleta y la Bolangera. En València d'Àneu se recibe a los falleros con música tradicional y una chocolatada con torta, vino rancio y vino dulce.

La Crema deth Haro se celebra en Les, en la Val d’Aran, la víspera de San Juan. En la plaza de la villa se quema un tronco de abeto de unos doce metros de altura plantado el año anterior y a su alrededor se bailan danzas aranesas. El día 29 de junio tiene lugar la Quilhada deth Haro, que se quemará en 2020. También el día 23 se celebra en Arties, una población del Naut Aran, la Crema deth Taro, que se bendice y se arrastra por todo el pueblo hasta la casa del alcalde. Durante el recorrido los jóvenes saltan por encima del Taro, acompañados de música, folklore y danzas.

 

Más información:

Patronato Comarcal de Turismo de la Alta Ribagorça
Tel. 973 69 04 02
Web: www.turismealtaribagorca.cat  

Patronato de la Vall de Boí
Tel. 973 69 40 00
Web: www.vallboi.com

Centro del Románico de la Vall de Boí
Tel. 973 69 67 15
Web: www.centreromanic.com

Oficina de Turismo de La Pobla de Segur
Tel. 973 68 02 57
Web: www.lapobladesegur.cat  

Oficina de Turismo del Pallars Sobirà
Tel. 973 62 10 02
Web: http://turisme.pallarssobira.cat     

Foment Torisme Val d'Aran
Tel. 973 64 06 88
Web: www.visitvaldaran.com