EL NOGUERA PALLARESA “ESTRENA” UN TRAMO NAVEGABLE DE 50 KM


Con la creación de una rampa de hormigón en la zona de la presa del Hostalet (el Pallars Sobirà), que permite el paso de los navegantes sin obstáculos, el río Noguera Pallaresa ofrece un tramo navegable de 50 km y se convierte en uno de los grandes referentes europeos para los amantes de los deportes de aventura acuáticos.


A partir de esta primavera, los aficionados al rafting, el kayak y otras disciplinas ya pueden disfrutar de un emocionante descenso por el Noguera Pallaresa de 50 km sin interrupciones entre la zona de Llavorsí (en la comarca del Pallars Sobirà) y el área de la Figuereta de La Pobla de Segur (el Pallars Jussà).

Esta mejora es sin duda una de las principales novedades de la nueva temporada de turismo activo y deportes de aventura en la demarcación de Lleida y permitirá a las comarcas de los dos Pallars situarse a la altura de los mejores descensos mundiales en aguas bravas con embarcaciones.

Además, la construcción de esta rampa se completará más adelante con una segunda actuación en el salto de Sossís, en el Pallars Jussà, que prolongará otros 6 km más la navegabilidad del río hasta el embalse de Sant Antoni, en Tremp (el Pallars Jussà), y permitirá disponer de un extenso tramo de 56 km navegables.

La primera bajada en barca por el tramo del río situado a la altura del Hostalet de Sort se hizo el 16 de abril en el marco de la presentación de la nueva temporada de turismo activo en las comarcas de Lleida y actualmente el tramo está en periodo de pruebas, ya que los operadores de las empresas de aventura están estudiando cuáles son los mejores puntos de paso por la presa para garantizar la seguridad de las embarcaciones.

Estas actuaciones abren grandes expectativas en el sector turístico en general, y sobre todo el de las empresas de los deportes de aventura y turismo activo, dado que la nueva oferta de actividades permitirá pasar de un tramo de descenso con barcas de los 15 km actuales hasta los mencionados 56 km.

Cabe recordar que tradicionalmente el rafting es uno de los productos más demandados en el ámbito del turismo activo y los deportes de aventura y que durante el año 2018 encabezó el conjunto de actividades de este apartado con la contratación de 187.360 servicios, un 10,7% más que la temporada anterior, que cerró con 169.213.

Además del rafting, los ríos leridanos albergan un amplio abanico de modalidades deportivas en aguas bravas, como son el hidrobob, el hidrospeed, el piragüismo-kayak y las canoas hinchables, además del descenso de barrancos, que tiene unas singularidades propias.


Más información:

Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà
Tel. 973 62 02 20
Web: associacioturismeactiu@gmail.com