LA TEMPORADA DE TURISMO ACTIVO Y DEPORTES DE AVENTURA EN LAS COMARCAS DE LLEIDA SE INICIA CON LA PREVISIÓN DE SUPERAR POR PRIMERA VEZ LOS 750.000 SERVICIOS CONTRATADOS


La temporada de turismo activo y deportes de aventura 2019 ha comenzado con 228 empresas, distribuidas por el conjunto de las 13 comarcas leridanas, que ofrecen sus servicios en actividades de tierra, aire y agua con el objetivo de superar por primera vez la contratación de los 750.000 servicios, un 5% más que la campaña anterior.


La nueva campaña presenta importantes novedades, como la prolongación de la navegabilidad sin interrupciones para las embarcaciones de rafting y kayak del río Noguera Pallaresa, que pasa de los 15 hasta los 50 km, y a partir del 1 de mayo desde la presa de la Llosa del Cavall, en la Vall de Lord (el Solsonès), se puede practicar la disciplina bungee jumping (salto con cuerda elástica), que se convertirá en el tercer salto más alto del mundo desde una plataforma situada en una presa. Por otra parte, Sort y La Seu de Urgell serán este año 2019 escenarios del Mundial de Piragüismo de Aguas Bravas.

La temporada de turismo activo y deportes de aventura 2019 ha comenzado con 228 empresas que ofrecen sus servicios con una cincuentena de actividades en el conjunto de la demarcación (182 pertenecen a la zona del Pirineo y del Prepirineo y 46, al llano de Lleida).

En los últimos 7 años se constata una cierta estabilización en cuanto al número de empresas, que fluctúan entre las 230 del año 2017 y las 223 de 2014. Los crecimientos más importantes se produjeron del 2008 al 2013, cuando pasaron de 144 empresas en 2008 hasta las 206 de 2013.

La Diputación de Lleida, a través del Patronato de Turismo, conjuntamente con la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà y el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, llevaron a cabo en Llavorsí la presentación de la nueva temporada 2019 de deportes de aventura y turismo activo en las comarcas de Lleida. El acto, presidido por la presidenta de la Diputación, Rosa Maria Perelló, contó con la participación del presidente del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, Carles Isús; el presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet; el vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación y alcalde de Rialp, Gerard Sabarich, y el director, Juli Alegre, y el alcalde de Llavorsí, Josep Vidal. También asistieron varios alcaldes de la comarca del Pallars Sobirà y los responsables de las empresas que participaron en la muestra y la exhibición de actividades en esta presentación.

La presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, hizo la presentación del estudio que anualmente elabora el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida en cuanto al balance de la actividad del año anterior y las previsiones de cara a la nueva temporada.

En este sentido, Perelló destacó que la campaña 2019 se presenta con bastante optimismo y una previsión de crecimiento de un 5% con relación al año 2018, lo que representará superar por primera vez la contratación de los 750.000 servicios. Entre los aspectos que influyen en este mayor optimismo de cara a la nueva temporada figura la ampliación de los kilómetros navegables sin interrupciones del río Noguera Pallaresa, que pasa este año de los 15 hasta los 50 km una vez finalizadas las obras de la presa de Hostalets, así como la recuperación de los grupos de escolares y el aumento de los turistas extranjeros. El año 2018 estos últimos contrataron el 13% de los servicios, cuando los años 2016 y 2017 solo representaron alrededor de un 11%.

Por otra parte también incidirán de forma positiva las distintas competiciones mundiales que albergarán este año Sort y La Seu d’Urgell, que al margen de poder incrementar el número de servicios entre los acompañantes y los visitantes también darán una proyección internacional del destino turístico de las comarcas del Pirineo de Lleida y de su oferta turística vinculada con el turismo activo. Asimismo, se detecta un interés cada vez mayor por el senderismo y el trekking, junto con una mayor fidelización que se está produciendo entre los aficionados a las actividades de aire, por lo que se prevé poder seguir creciendo de cara a la nueva temporada alrededor del 5% respecto al año 2018.

Si se alcanza este objetivo, el número de actividades se situaría en los mejores porcentajes obtenidos en la demarcación de Lleida, incluso mejores que al inicio de la crisis, pero con una mayor cifra de empresas que operan en el conjunto del territorio.

102,5 millones de impacto económico en 2018
La presidenta de la Diputación, Rosa Maria Perelló, explicó que según el último estudio elaborado por el Patronato de Turismo sobre el turismo activo, la temporada 2018 se cerró con una contratación de 731.017 servicios, un 3,2% más que el año anterior y un impacto económico de este sector de 102,5 millones de euros en 2018 (considerando los ingresos procedentes de la actividad misma, el alojamiento y la restauración). Si consideramos solo los servicios ofrecidos por las empresas del sector, el volumen de negocio es de 31 millones de euros, según el estudio que lleva a cabo el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida. Esta cifra supone un incremento de 2 millones de euros respecto al año 2017 en la contratación de actividad directa y de unos 4 millones de euros más si se contabiliza el impacto económico directo en el sector de la hostelería y la restauración.

El número de personas contratadas para las actividades vinculadas con el turismo activo y los deportes de aventura en 2018 fue de 1.957, de las que 798 lo fueron a jornada completa, otras 339 a jornada parcial y otras 820 fueron autónomos.

Cabe destacar que las actividades de turismo activo y deportes de aventura mantienen un crecimiento constante desde el año 2012 hasta el 2018. En estos 7 años se ha incrementado en un 21% el número de servicios contratados. Se ha pasado de los 600.000 servicios del año 2012, en plena crisis económica, hasta los 731.000 del año 2018. Los otros años se ha producido un crecimiento lento, pero constante. En 2013 se cerró con 610.000 servicios; en 2014, con 625.000; en 2016, con 670.000; en 2017, con 708.100, y en 2018, con los 731.000 mencionados.

El rafting incrementó un 10% la demanda en 2018. El año 2018 se constató un crecimiento muy similar entre las actividades de tierra y agua con relación al número de servicios del año anterior, que supuso 356.873 servicios en actividades de tierra (un 2,2% más) y 352.071 en las de agua (un incremento del 3%). En cambio, las actividades de aire tuvieron un mayor crecimiento porcentual, que se situó en un 26,8% más de servicios con relación al año anterior y llegó a 22.073, pese a tratarse de las actividades que tienen menos servicios contratados.

El rafting siguió siendo el producto estrella de las distintas modalidades de turismo activo y deportes de aventura durante el año 2018. Esta actividad encabeza el ranking con la mayor contratación de servicios tanto en el medio acuático como en el conjunto de actividades de turismo activo y deportes de aventura. En concreto, el rafting tuvo en 2018 la contratación de 187.360 servicios, un 10,7% más que la temporada anterior, que cerró con 169.213. En segundo lugar se situaron las actividades vinculadas con el trekking y el senderismo, con 149.773 servicios contratados.

El estudio encargado por el Patronato de Turismo ha podido constatar también que hay una tendencia al alza de alquilar los servicios de un guía especializado en senderismo. En tercer lugar por volumen de servicios contratados se situó la BTT, que experimentó un importante crecimiento con relación al año anterior de un 5% con 108.885 contrataciones, seguida del descenso de barrancos, con 106.584. El estudio ha podido comprobar además que las empresas que ofrecen actividades de tierra tienen un abanico de actividades más amplio que las que proponen las firmas dedicadas a las de agua o de aire.

En este sentido, las agencias que operan en el medio terrestre ofrecen propuestas más diversificadas en que se combinan actividades con el conocimiento de la naturaleza, del patrimonio y del aprovechamiento de los recursos de la montaña tanto en invierno como en verano.

La larga tradición de este sector fuertemente arraigado en el territorio –y muy especialmente al Pirineo y al Prepirineo leridanos–, las excelentes condiciones naturales y el entorno paisajístico privilegiado, el prestigio alcanzado a nivel nacional e internacional y el crecimiento sostenido que el sector ha experimentado en los últimos años consolidan el liderazgo estatal de Lleida en las actividades relacionadas con el turismo activo y los deportes de aventura.

Principales novedades de la temporada
El río Noguera Pallaresa ofrece un recorrido sin interrupciones de unos 50 km para la navegabilidad de barcas de rafting y kayak, entre otras embarcaciones, en el tramo comprendido entre la zona de Llavorsí (en la comarca del Pallars Sobirà) hasta el tramo de La Figuereta de La Pobla de Segur (el Pallars Jussà). Por otro lado, la presa de la Llosa del Cavall estrena a partir del 1 de mayo uno de los mejores saltos con cuerda elástica, que se convertirá en el tercer salto más alto del mundo desde una presa.

Sort y La Seu d’Urgell albergarán el Mundial de Piragüismo de Aguas Bravas de 2019 en las modalidades de slalom, descenso y freestyle. Estos eventos volverán a poner en primera línea internacional dos poblaciones pirenaicas muy ligadas al mundo del deporte acuático y serán un importante revulsivo para la promoción turística de estos dos territorios de montaña.

Por otra parte, las actividades vinculadas con el cicloturismo y el senderismo presentan novedades esta temporada. Se ha señalizado el tramo de Lleida a Cervera de la vía cicloturística InterCatalunya, que unirá en el futuro Lleida y Girona a lo largo de 300 kilómetros a través de caminos rurales ya existentes, cañadas ganaderas, vías urbanas, tramos ferroviarios en desuso y carreteras con poca densidad de tráfico. La vía ya tiene señalizado el primer tramo de 67,7 km hasta Cervera. Por otra parte, la Generalitat prevé acabar esta primavera la primera fase de la Ruta de los Lagos, que combina la bicicleta con el tren a lo largo de la línea ferroviaria entre Lleida y La Pobla de Segur.

La Val d’Aran tendrá una nueva zona de escalada en las inmediaciones de la población de Bagergue, donde destacan distintos niveles de dificultad y de varios largos equipados en un entorno espectacular. Asimismo, en la población de Arties se podrá disfrutar de la vía ferrata del "Taro d’Arties", de 330 metros de recorrido y 100 de desnivel.

Barruera y la Vall de Boí volverán a reunir a los apasionados de los deportes al aire libre del 12 al 14 de julio de 2019, en la tercera edición del Festival de Montaña del Pirineo. El evento familiar y deportivo de referencia del Pirineo tendrá más actividades para todas las edades, más competición y el mejor ambiente para vivir un fin de semana de ocio y deporte en un marco privilegiado.

Por último, La Pobla de Segur ha inaugurado el equipamiento de la Estación de Deportes y Naturaleza del Pirineo, situado en la antigua estación de tren, que alberga la oficina de turismo de La Pobla, un espacio de atención a los deportistas y un centro de interpretación de la comarca del Pallars Jussà, con especial atención a la Vall Fosca y la zona de Collegats-Boumort.

 

Más información:

Diputación de Lleida-Área de Comunicación
Tel. 973 70 41 17                                                                  
Web: www.diputaciolleida.cat

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat