REABRE EL PUENTE DEL DESFILADERO DE MONT-REBEI


El puente colgante sobre el Noguera Ribagorçana que da acceso al desfiladero de Mont-rebei se ha reabierto el 29 de marzo después de cuatro meses cerrado al público por los trabajos de renovación de la estructura metálica que se han llevado a cabo.


La actuación de los técnicos especializados se ha centrado en resolver los desperfectos de los tornillos y las clavijas de la base de la pasarela y de las sirgas verticales que están perdiendo la verticalidad. Aunque las deficiencias no son graves, no se ha querido reabrir la estructura hasta que se ha conseguido la total seguridad del puente para el tránsito de peatones. Este es un punto muy visitado por senderistas y excursionistas que acceden al desfiladero de Mont-rebei.

El desfiladero de Mont-rebei es el único de Cataluña que se mantiene virgen. Es un lugar rodeado de paredes de piedra que llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical, con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de solo 20 metros. Únicamente está atravesado por un camino de herradura, de 3.616 metros de longitud, parcialmente excavado en la roca que permite disfrutar de una manera muy espectacular de este lugar. Además, se puede atravesar a pie la pasarela metálica para peatones del desfiladero de Mont-rebei, de 36 metros de longitud, que une las demarcaciones de Lleida y Huesca, en concreto entre las poblaciones de Àger y Viacamp. El puente colgante une el desfiladero de Mont-rebei en el lado leridano con las pasarelas en el lado aragonés, dos conjuntos de escaleras de vértigo (una de 33 escalones y 33 m de altura, y la otra de 50 m) que abren paso hacia el camino natural de Montfalcó.

Después de la travesía, los turistas pueden llevar a cabo muchas actividades en la sierra del Montsec, a caballo entre las comarcas leridanas de la Noguera y el Pallars Jussà. Cabe destacar la visita "obligada" al Centro de Observación del Universo (COU) del Montsec, situado en Àger, un moderno multiespacio dirigido al turismo cultural y científico que ya se ha convertido en el centro de referencia de la docencia y la divulgación de la astronomía y la geología en Cataluña.

En el Montsec y en el valle de Àger se encuentran también lugares de gran interés natural como el desfiladero y el embalse de Terradets y las sierras del Montsec y de Monclús. El municipio de Àger es el principal centro turístico de la sierra del Montsec. Este pueblo de calles empedradas y empinadas contiene algunas sorpresas muy agradables, como el conjunto monumental de Sant Pere, del siglo XI, formado por la colegiata y el castillo. Además de Àger, el territorio ofrece al visitante un rico patrimonio histórico y arquitectónico, con monumentos destacables como los castillos de Llordà y Montsonís; el castillo y la colegiata de Santa Maria de Mur; el monasterio de Santa Maria de Gualter y el de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes, y la Cueva de los Vilars (con valiosas pinturas prehistóricas) en Os de Balaguer. El Museo de la Conca Dellà es una de las visitas obligadas, con una valiosa colección de restos de fósiles de dinosaurios encontrados en los numerosos yacimientos de la zona.

Además, la zona es el marco ideal para la práctica de numerosas actividades deportivas y de ocio como la escalada, la espeleología en las cuevas del Montsec, el barranquismo, el kayak, el piragüismo, el esquí náutico, el senderismo y la BTT, entre otras. Entre todos los deportes de aventura hay que mencionar la práctica del vuelo libre (parapente y ala delta) en el valle de Àger, considerado una de las mejores zonas de vuelo de Europa gracias a las corrientes térmicas y los majestuosos despeñaderos.

 

Más información:

Consejo Comarcal de la Noguera
Tel. 973 44 89 33
Web: www.montsec.cat

Fundación Catalunya La Pedrera
Tel. 93 214 25 21
Web: https://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com