EL PALLARS SOBIRÀ NO ACOGERÁ ESTE AÑO EL DOCTOR MUSIC FESTIVAL


La promotora del Doctor Music Festival ha confirmado el martes 2 de abril que la próxima edición del evento se celebrará del 12 al 14 de julio en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló, y no en los prados de Escalarre, en el Pallars Sobirà, como estaba previsto inicialmente, ante el veto de la Agencia Catalana del Agua al encontrarse en zona inundable de flujo permanente.


Ante la marcha del Doctor Music Festival de los prados de Escalarre al Circuito de Barcelona-Cataluña en Montmeló, los hoteleros y el sector turístico del Pallars califican la decisión de "pérdida terrible", dado que los establecimientos de la zona (hoteles, casas rurales, campings y alojamientos turísticos) tenían el 80% de las reservas vendidas no solo en el Pallars Sobirà sino también en la Val d’Aran y el Pallars Jussà. Aparte de las reservas para los días del festival, en muchos casos las había para prácticamente todo un mes (desde el 15 de junio), para alojar todo el personal vinculado al montaje, la logística y la organización del evento, que ya tenía que llegar un mes antes para prepararlo.

Pero el traslado del festival repercutirá negativamente en toda la economía local, como en los comercios, los restaurantes o los pequeños negocios. Hay que recordar que se preveía que el festival reuniera unas 55.000 personas.

Reacción de la Diputación de Lleida
La presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, se reunió el 1 de abril en la Sala Viladrich con los portavoces de los grupos políticos de la corporación para ponerlos al día de los pasos que la institución está haciendo ante la marcha del Festival Doctor Music de las Valls d’Àneu. La presidenta de la Diputación hizo explícita la disposición total de la institución a facilitar, en todas aquellas cuestiones en las que tenga competencia, las soluciones posibles para que el territorio no salga perjudicado, y a mantener las asignaciones presupuestarias –una partida de 200.000 euros para obras municipales dedicadas al evento– que ya estaban convenidas. Perelló también manifestó que "es una lástima que con la no celebración de este festival se pierda una oportunidad de promoción y económica".

La Diputación de Lleida invertirá para mejorar las medidas y los protocolos de seguridad para la gestión de los riesgos de inundabilidad para que estas mejoras tecnológicas puedan permitir llevar a cabo actividades de diversa índole en estas zonas. Este ha sido uno de los acuerdos a que se llegó durante la reunión que tuvo el 2 de abril la presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, con los dirigentes municipales del Pallars Sobirà, celebrada en el Palacio de la Diputación, un vez confirmada de forma oficial la marcha del Doctor Music Festival. En este sentido, Perelló manifestó que se ha llegado "a un acuerdo para trabajar juntos" para que "si este Doctor Music no se celebra el año 2019, se pueda hacer otro año" y afirmó que, si bien se ha perdido este año un festival, se deben potenciar el resto de múltiples y diversos eventos que se organizan en este territorio; es decir, en palabras de la presidenta, "poner en valor lo que tenemos y no lo que hemos perdido". La presidenta de la Diputación también anunció, de acuerdo con los alcaldes, implementar nuevas campañas de promoción turística del Pallars con el objetivo de intentar paliar la repercusión negativa que ha supuesto la marcha del festival.

Por otra parte, la plataforma Salvem Doctor Music exigió a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que reconsidere el informe de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y autorice la celebración del festival en los prados de Santa Maria d’Escalarre. La petición se hizo el 30 de marzo en el transcurso de una marcha lenta con unos 50 vehículos de Tremp hasta Escalarre, en la que participaron más de 300 personas. La acción de protesta, en la que también participaron algunos alcaldes del Pallars Sobirà, terminó con un concierto de tres formaciones musicales.

Con el título de "Pirineo, Pallars, para unas tierras de oportunidades y posibilidades", los diarios Segre y La Mañana publicaron el domingo 31 de marzo un artículo de opinión de la presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, sobre el Festival Doctor Music en Escalarre, en el que destaca que "la Diputación de Lleida siempre se ha posicionado al lado de todos los municipios y de sus necesidades". Perelló añade que "estamos de acuerdo en que las cosas deben hacerse bien y evidentemente hay que cumplir con las normativas, pero también hay que actuar con acciones políticas que ayuden al desarrollo, y en esto, todos tenemos que trabajar y encontrar soluciones. Es obligación de todos poder garantizar este progreso tan reclamado por las comarcas de montaña".

La presidenta también comenta que "todos los sectores de la sociedad debemos tener una mirada más aperturista del territorio, es necesario más diálogo y consenso. Escuchar a nuestra gente y los alcaldes de las comarcas pirenaicas, sus necesidades son también las nuestras. No podemos concebir un país que queremos equilibrado si no somos capaces de generar iniciativas que aporten el valor necesario para hacer más competitivas nuestras comarcas, especialmente aquellas que están más despobladas".

 

Más información:

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat

Doctor Music Festival
Web: www.doctormusicfestival.com