RUTA DE LA FLOR DEL MELOCOTONERO EN AITONA


La campaña de la Flor 2019 en Aitona, una actividad del proyecto Fruiturisme que este año mantiene como eslogan "Un estallido de color", se desarrollará del 4 al 27 de marzo para que los visitantes disfruten por séptimo año consecutivo de visitas organizadas por los campos de melocotoneros y descubran los rincones y el patrimonio cultural y arquitectónico de esta población del Segrià.


Este año, como novedad se ha incorporado el "TastAitona", donde se podrán degustar tapas elaboradas con productos locales (queso, mermelada, fruta, cordero, calçots, embutidos, miel, chocolate, etc.) en el polideportivo. Además, se ofrecen rutas guiadas en bicicleta de una duración de tres horas –también existe la opción de alquilar el vehículo y hacer la visita por libre–, una ruta por los campos caminando durante tres horas con un agricultor que explicará todo el proceso de la fruta y se mantienen los vuelos en globo para ver el paisaje florido desde el cielo a primera hora del día y las rutas con quads de dos plazas con monitores por los campos frutales. Por otra parte, el 16 de marzo tendrá lugar un concierto del grupo Serratejant en la ermita de Sant Joan de Carratalà.

La previsión del Ayuntamiento de Aitona para esta nueva edición de la campaña es seguir creciendo en cuanto al número de visitantes y superar la cifra de los 18.000 de la edición anterior, que ya supuso un salto exponencial muy importante con relación al año 2017, cuando recibió 5.500 visitantes, y a 2016, que tuvo 1.500.

El perfil del visitante está cambiando. Si en un principio venían parejas por su cuenta, actualmente hay turistas que organizan viajes en autocar, se han detectado grupos de extranjeros, familias enteras y mucha gente que quiere repetir con otros familiares o amigos. También la estancia de los visitantes se ha alargado y, si en principio la gente venía para pasar una mañana, ahora pide poder hacer actividad mañana y tarde e incluso ampliar su programa a los fines de semana o bien dos o tres días, lo que implica pernoctaciones en la zona.

El año pasado Aitona recibió la visita del cónsul de Japón y este año está prevista la visita de una delegación gubernamental de Tailandia por el parecido que tiene la floración del Segrià con la flor de loto de ese país asiático. En este sentido, se inaugurará una muestra sobre la flor de loto en Tailandia. Otra novedad es la relación del Ayuntamiento de Aitona con el Consejo Comarcal de la Ribera d’Ebre, que también está potenciando el turismo de la flor, y este año se ha establecido una colaboración "Aitona-Ribera d’Ebre" para promocionar la flor, el patrimonio y la gastronomía.

Visita guiada-concertada

Dentro de la campaña de la Flor 2019, se propone la visita guiada-concertada haciendo la "Ruta de la Flor Rosa del Melocotonero", que se desarrollará del 4 al 27 de marzo, en función de las condiciones climatológicas. La actividad turística se divide en dos partes. La primera, de dos horas y cuarto, es la visita a los campos privados de frutales, que se efectúa en autocar –no en coche particular, a fin de fomentar el turismo y la movilidad sostenible– y con dos guías agricultores que ofrecen a los participantes una experiencia visual única y un recorrido para conocer de primera mano la agricultura de regadío de las tierras de Lleida, el nacimiento del fruto y el mundo de la fruta dulce contados por los agricultores locales. Se hacen paradas en puntos estratégicos y en miradores naturales para gozar de este maravilloso espectáculo de color.

Ya llegados al pueblo, se puede realizar una visita por libre paseando por las calles más emblemáticas. En cada monumento habrá una guía local voluntaria que explicará la historia, las leyendas y los detalles más curiosos del patrimonio, como el de la iglesia parroquial de Sant Antolí, de estilo barroco y llamada popularmente la "pequeña catedral del Baix Segre". La capilla de Sant Gaietà, del siglo XVI, alberga también la exposición fotográfica "La primavera de Japón en Aitona", transmitiendo el respeto por la naturaleza y el vínculo entre Aitona y Japón, y a partir del miércoles 13 también se podrá visitar la exposición fotográfica cedida por la embajada de Tailandia “Un mar de flores de loto en Aitona”.

La ruta con visita a los campos y al casco antiguo de Aitona tendrá lugar de lunes a jueves, a las 10 h, y de viernes a domingo, por la mañana, a las 10, a las 11 y a las 12.15 h, y, por la tarde, a las 15.30 y a las 16.30 h.

Con el fin de facilitar y agilizar al máximo el proceso de reservas, el Ayuntamiento de Aitona ha habilitado la plataforma virtual https://www.inscripcions.cat/fruiturismeaitona2019, mediante la cual se puede hacer la inscripción y el pago por vía telemática, eligiendo el día y la hora de la ruta guiada. A la plataforma también se puede acceder a través de la página web www.fruiturisme.info. En total, se ofrecen 2.500 plazas.

Además de las visitas guiadas, muchos turistas, incluso extranjeros, se acercan a la villa de Aitona para descubrirla por libre y dejarse seducir por la flor rosada de los melocotoneros. Así, se pueden ver numerosos grupos de caminantes, ciclistas y fotógrafos por las rutas señalizadas por los campos frutales, como la de la Sierra Brisa (de 4,45 km), del Árbol frutal (de 5,7 km) y del Camino verde natural Aitona-Soses (de 9,8 km).

La campaña de la Flor 2019 es una de las actividades de Fruiturisme. Este proyecto, nacido en 2011 en Aitona, es un concepto de experiencia turística que propone una vivencia única, llena de sensaciones, sabores y dulces degustaciones. Además, es un dinamizador económico que supone un beneficio importante para el tejido comercial del pueblo. Los cuatro restaurantes –que ofrecen menús que incluyen al menos un plato elaborado con fruta– y los bares de Aitona y del entorno del municipio también notan la afluencia de visitantes, que llenan sus respectivos locales.

Cabe destacar el apoyo de la Diputación de Lleida a esta iniciativa por su aportación al ámbito turístico y porque pone en valor unos paisajes, un territorio en un proyecto que cuenta con la implicación de toda la gente del pueblo de Aitona y, a la vez, genera nuevas oportunidades de negocio a través de los productores locales.

Los visitantes también pueden disfrutar a lo largo de todo el año de la nueva iniciativa pionera de turismo religioso "Aitona, cuna de Santos", que ofrece rutas por el patrimonio religioso del municipio con el objetivo de dar a conocer el legado de Santa Teresa Jornet, del Padre Francesc Palau y del beato Josep Camí.

Tres rutas para vivir la floración de almendros en las Garrigues

El Consejo Comarcal de las Garrigues promueve tres rutas para poder disfrutar de la floración de almendros en la comarca. Hasta que dure la floración, el consejo promueve estas visitas a las fincas con los almendros en flor de Arbeca, La Floresta, Els Omellons y L’Albi. La primera de las rutas transcurre por el tramo de carretera que va desde Arbeca hasta La Floresta (de 4,3 km); la otra ruta es un tramo secundario que se dirige hacia La Floresta, donde los visitantes podrán encontrar otro campo con unas vistas espectaculares, junto a la casa de la artista Edith Schaar. Por último, otra zona que se puede visitar es la situada a la entrada de Els Omellons o bien los campos de la zona de L’Albi.

La corporación ha instalado señales para indicar los terrenos que cuentan con la autorización del propietario para que los visitantes puedan disfrutar por libre de este espectáculo de la naturaleza. Además, desde Arbeca se puede visitar la fortaleza de los Vilars y las pinturas rupestres de El Cogul; en La Floresta la ruta bordea la casa de la artista Edith Schaar y el castillo, y la ruta de Els Omellons tiene muy cerca los campos floridos de L’Albi. Según las condiciones meteorológicas, las rutas se podrían alargar hasta la segunda semana de marzo.

En el Segrià, Alcarràs también organiza un año más sus rutas por los cerezos y los melocotoneros en flor, que tendrán lugar el 16 y el 23 de marzo. El ayuntamiento contratará autocares para ir hasta las fincas y durante las visitas se ofrecerán explicaciones sobre el estado de la floración de los árboles y degustaciones de productos locales. Además, también se incluye una visita guiada al Centro de Interpretación del Mundo Rural.

 

Más información:

Ayuntamiento de Aitona
Tel. 973 79 40 10
Web: www.fruiturisme.info
E-mail: turisme@ajuntamentaitona.cat

Consejo Comarcal de las Garrigues
Tel. 973 14 26 58
Web: www.ccgarrigues.com