PLAN DE ACCIÓN PARA POTENCIAR EL TURISMO DE FAUNA SALVAJE EN BOUMORT


El Consejo Comarcal del Pallars Jussà impulsa el "Plan de acción para consolidar y promocionar el turismo de fauna salvaje en la Reserva de Boumort", donde se pone especial énfasis en las actividades guiadas para observar estos animales que viven en libertad.


La sesión de presentación del plan tuvo lugar en el Epicentre, el Centro de visitantes del Pallars Jussà en Tremp, con la presencia de más de una veintena de agentes turísticos de la comarca del Pallars Jussà. El documento analiza la situación de este segmento turístico en la Reserva Nacional de Caza de Boumort y plantea acciones destinadas a potenciar y promocionar el turismo de observación de fauna salvaje, poniendo especial énfasis en las actividades guiadas.

El proyecto agrupa actividades en cuatro ámbitos referentes a la adaptación del territorio con nuevos equipamientos y la mejora de los recursos faunísticos; la mejora de la oferta turística y el apoyo a las empresas; la promoción, la comunicación y la formación, y, por último, la cooperación, el trabajo en red y las vías de financiación.

El presidente del Consejo Comarcal del Pallars Jussà, Constantí Aranda, destacó el trabajo realizado en la capacitación de los profesionales que ya están desarrollando productos turísticos en Boumort. La acción ha permitido llevar a cabo asesoramientos personalizados a los empresarios con el objetivo de mejorar los distintos productos turísticos que ofrecen, así como los correspondientes canales de comercialización y promoción.

Además, la acción ha permitido la redacción de una guía –que estará disponible próximamente– que incorporará ideas, sugerencias y recursos para diseñar y ejecutar productos de turismo de observación de fauna, con informaciones prácticas para poder desarrollarlos en la Reserva de Boumort y en otros espacios naturales cercanos.

El plan de acción es el resultado de la acción "El Boumort, laboratorio de nuevas oportunidades laborales vinculadas al ecoturismo y la observación de fauna salvaje", ejecutada por el Consejo Comarcal del Pallars Jussà el pasado 2018 en el marco del Proyecto Trabajo en las 7 Comarcas, con subvención del Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco de los Programas de apoyo al desarrollo local.

La Reserva Nacional de Caza de Boumort, de 13.097 hectáreas, destaca por la presencia de los ungulados salvajes, como el ciervo común, los rebecos, los corzos y el jabalí. Otras especies de mamíferos existentes son el conejo, la liebre europea, los zorros, los tejones, las garduñas, los gatos monteses y las comadrejas. En cuanto a las aves, la reserva es el único lugar de Europa donde crían las cuatro especies de carroñeras que habitan en el continente: el buitre negro, el buitre leonado, el quebrantahuesos y el alimoche. También se pueden observar el urogallo, el pito negro, el mochuelo boreal, el halcón peregrino y el águila real.

 

Más información:

Consejo Comarcal del Pallars Jussà
Tel. 973 65 01 87
Web: www.pallarsjussa.net

Epicentre. Centro de visitantes del Pallars Jussà
Tel. 973 65 34 70
Web: www.pallarsjussa.net