BAGERGUE, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA


Bagergue, en la Val d’Aran, es la primera población catalana que forma parte de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya agrupa 79 núcleos. El pueblo aranés ha recibido el sello de calidad por su belleza, la historia y la cultura y por disponer de un elemento catalogado, como es la iglesia románica de Sant Fèlix.


El presidente de la entidad municipal descentralizada (EMD), Marc Tarrau, recibió en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la acreditación por medio del presidente de la red Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Maestre, en un acto presidido por la secretaria de Estado de la marca España Global, Irene Lozano, y el subsecretario de Estado de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés. También asistieron el consèlher generau de Aran y diputado provincial de Lleida, Paco Boya, y la teniente de alcalde de Bagergue, Ariadna Farrés. Durante este acto se entregaron los certificados a los alcaldes de las 11 nuevas localidades que se han incorporado a la entidad.

Bagergue es el pueblo situado a mayor altitud en la Val d’Aran, a 1.419 metros, y está muy cerca de las pistas de Baqueira Beret. Aparte de ser un punto de partida de muchas rutas de senderismo y BTT de montaña o ser muy conocido por los amantes de los deportes de escalada y las vías ferratas, en el pueblo destacan las casas de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera y los elementos patrimoniales de la Casa Menginat, la Casa es de Pensart, la quesería más alta del Pirineo (Hormatges Tarrau), el Museo eth Corrau –con más de 2.500 piezas y herramientas antiguas, donde se puede observar la historia de usos y costumbres de la Val d’Aran– y la iglesia románica de Sant Fèlix del siglo XIII. Además, dispone de la máxima distinción como miembro del movimiento "Villas Floridas de Cataluña", con cuatro flores de honor.

El sello de calidad como uno de los pueblos más bonitos de España sitúa la pequeña población del Aran en el mapa turístico nacional e internacional y ofrece más oportunidades a todos los vecinos y las vecinas de Bagergue, dado que servirá para atraer más turismo y dinamizar la actividad hotelera y empresarial.

La asociación Los Pueblos más Bonitos de España, creada en 2011 en Barcelona, ​​agrupa 79 núcleos de población. Su objetivo es la recuperación de los patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, la conservación, el mantenimiento y el turismo y, además, la implementación de las medidas reales necesarias para ayudar a la España rural a recuperar población. Solo pueden formar parte de esta entidad municipios de menos de 15.000 habitantes que, entre otros requisitos, lo soliciten en un acuerdo de pleno, tengan algún elemento patrimonial o natural catalogado y superen un examen de entrada.

En el acto celebrado en Fitur también estuvieron presentes los alcaldes de las demás localidades que se han incorporado a la red de Los Pueblos más Bonitos de España en 2019, como son Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (la Rioja), Viniegra de Abajo (la Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz).

Durante este año, las nuevas poblaciones formarán parte de las numerosas actividades que organiza la asociación para promover el patrimonio rural (como la exitosa Noche Romántica o los Encuentros Etnográficos) y se incluirán en los acuerdos comerciales que adopte la red con esta finalidad (como la de reproducir cada pueblo en un cupón de la ONCE). Por otra parte, los pueblos deberán comprometerse a preservar su esencia, el patrimonio y las tradiciones.

Más información:

Foment Torisme Val d’Aran
Tel. 973 64 01 10
Web: www.visitvaldaran.com