IMPULSO TURÍSTICO A LA POBLA DE SEGUR COMO PUERTA DE ENTRADA AL PIRINEO


La Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya financiará el proyecto llamado "Valorización de La Pobla de Segur como Puerta de Entrada al Pirineo", que el ayuntamiento de esta población del Pallars Jussà presentó a la convocatoria de Planes de Fomento Territorial de Turismo 2018. Incluye actuaciones en el Conjunto Modernista Mauri, el Centro de Movilidad Sostenible la Estación y el río Noguera Pallaresa.


En el Conjunto Modernista Mauri se proyecta una modernización integral del Parque Municipal Alcalde Boixareu y su conexión urbanística con el entorno, uno de los principales atractivos turísticos de la villa de La Pobla. Este conjunto incluye el palacete-residencia modernista de 1907 –actual sede del Ayuntamiento–, rodeado de unos jardines de la época, y el antiguo Molino de Aceite de Sant Josep, de 1905, que dispone de toda la maquinaria de tipo industrial original.

En el Centro de Movilidad Sostenible la Estación se crearán aparcamientos disuasorios alrededor del edificio principal, para facilitar el uso de las alternativas de movilidad sostenible que se ofrecen. Además, se recuperarán varios elementos del patrimonio ferroviario y se dotará al equipamiento de WiFi y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En cuanto al río Noguera Pallaresa, se proyecta habilitar el lugar del Parque de los Raiers como punto de recepción de las embarcaciones de rafting, que podrán llegar hasta la villa con la próxima apertura de un salto para embarcaciones en la presa de Llania o de Sossís.

Otros objetivos del proyecto son la creación de un espacio al aire libre para acoger la variada programación cultural que tiene lugar en La Pobla de Segur durante todo el año; la consolidación del Tren de los Lagos y el nuevo servicio del Bus del Parque para convertir la estación en punto de partida de varias actividades de turismo activo con movilidad sostenible, como el senderismo, el trailrunning, la BTT o las bicicletas eléctricas; apoyar el incipiente sector profesional de los guías, y cooperar con el tejido empresarial a través de las iniciativas que se están consolidando en el Pallars Jussà.

El proyecto "Valorización de La Pobla de Segur como Puerta de Entrada al Pirineo" ha obtenido una valoración de 56,2 puntos, la sexta puntuación en el ámbito catalán y la primera entre los municipios de la Delegación Territorial de Turismo de Lleida. Esta acción se prevé que sea un revulsivo turístico y económico para un municipio que desde hace tiempo, ya con el proyecto Collegats-Boumort, apuesta por un turismo familiar y sostenible.

El programa "Valorización de La Pobla de Segur como Puerta de Entrada al Pirineo" tiene un coste de 790.000 euros, de los que desde la Dirección General de Turismo, a través de la tasa turística, se financian 350.000. Además, también cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Lleida y aportaciones de privados del municipio –la agencia de viajes Pirineu Emoció y la empresa constructora Fortanco 81– en forma de acciones.

Un total de 4,6 millones de euros del impuesto turístico que recauda la Generalitat de Catalunya se destinarán a financiar 16 planes de fomento territorial promovidos por varias entidades locales. Esta aportación cubre una parte de la inversión total de los proyectos, que suman 13,6 millones de euros.

Aparte de la acción "Valorización de La Pobla de Segur como Puerta de Entrada al Pirineo", en las comarcas de Lleida se financian con 350.000 euros "El Miracle Patrimonio, cultura y naturaleza accesibles", del Ayuntamiento de Riner; con 200.000 euros el "Proyecto de valorización turística del refugio de la Honeria y de los caminos históricos de la Val de Toran", del Conselh Generau d’Aran, y con 284.296 euros el "Tremp, epicentro turístico del Geoparque mundial de la Unesco Conca de Tremp-Montsec", del Ayuntamiento de Tremp.

 

Más información:

Oficina de Turismo de La Pobla de Segur
Tel. 973 68 02 57
Web: www.lapobladesegur.cat