FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE LA PERTUSA, CERCA DE LA ENTRADA AL DESFILADERO DE MONT-REBEI


Las obras de restauración de la ermita de la Pertusa, en Corçà, en el municipio de Àger, ya están terminadas. Se trata de la primera reforma de importancia que se ha llevado a cabo en este emblemático templo de la comarca de la Noguera, situado cerca de la entrada al desfiladero de Mont-rebei.


La intervención, que comenzó a mediados de julio de 2017, ha consistido en rehacer e impermeabilizar completamente la cubierta reponiendo las tejas de losa preexistentes para mantener la arquitectura original, con supervisión arqueológica; reparar los tramos dañados de las fachadas y los ventanales, y rejuntar todo el exterior con mortero de cal para frenar la degradación interior, en especial las filtraciones y la humedad. En el interior, se ha repuesto solamente el estucado del ábside y el Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Catalunya ha realizado catas en la nave.

La peculiaridad de la obra es que para ejecutarla ha sido necesaria la intervención de escaladores para poder instalar el andamio sobre el acantilado y transportar manualmente, dentro de mochilas, todo el material de obra.

El Ayuntamiento de Àger ha llevado a cabo las obras en dos fases, con un importe total de unos 74.000 euros, con una subvención de 60.000 euros de la Diputación de Lleida. El proyecto y la dirección de obras han ido a cargo de arquitectos de los Servicios Técnicos del Consejo Comarcal de la Noguera.

La ermita románica de la Mare de Déu de la Pertusa, de los siglos XI-XII, se encuentra en el extremo de un acantilado sobre el río Noguera Ribagorçana. Es un espectacular mirador del embalse de Canelles, del paso del río y de la sierra del Montsec. Además, es la puerta de entrada al camino que lleva al desfiladero de Mont-rebei y un buen lugar para hacer turismo ornitológico o birding y ver el vuelo de aves como el águila real, el buitre, el halcón peregrino, el quebrantahuesos o el alimoche. El paraje alrededor de la ermita pertenece al Espacio de Interés Natural del Montsec y al Espacio de Red Natura 2000 "Sierras del Montsec, Sant Mamet y Mitjana".

El templo está declarado bien cultural de interés local (BCIL) y no hay constancia de que se haya llevado a cabo ninguna intervención de importancia para reparar patologías o consolidarlo desde hace años. Las únicas actuaciones, de pequeña magnitud, que ha habido han sido a cargo de los propios vecinos de la zona.

 

Más información:

Consejo Comarcal de la Noguera
Tel. 973 44 89 33
Web: www.ccnoguera.cat